Publicidad

La última persona que abandonó Afganistán y otros datos de la salida de EE. UU.

¿A qué hora salió el último avión del aeropuerto de la capital de Afganistán? ¿Quiénes iban a bordo? Esto es lo que se sabe del retiro total de Estados Unidos de ese país, tras veinte años de guerra.

31 de agosto de 2021 - 02:58 p. m.
El general Chris Donahue, fue el último en partir de Kabul junto con el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson.
El general Chris Donahue, fue el último en partir de Kabul junto con el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estados Unidos completó la retirada de sus tropas de Afganistán, poniendo fin a la guerra más larga y costosa y de su historia: veinte años de conflicto, que le costó la vida, según datos de la prensa estadounidense, a más de 2.400 soldados estadounidenses y a unos 240.000 afganos, con un gasto de hasta 2 billones de dólares.

Le puede interesar: Es oficial, Estados Unidos termina su retiro de Afganistán

“Estoy aquí para anunciar la finalización de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión militar para evacuar a los ciudadanos estadounidenses”, dijo el general Kenneth McKenzie en rueda de prensa.

¿Cómo fue la retirada?

Desde el 14 de agosto, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado por vía aérea a más de 123.000 civiles, según el Pentágono. El último avión en salir fue una aeronave militar C-17, con 250 militares y personal estadounidenses.

¿A qué hora se completó la salida?

A las 11:59 del 30 de agosto, se dio por finalizada la presencia de Estados Unidos en Afganistán, según informó McKenzie. El presidente Joe Biden fijó el 31 de agosto como fecha límite para la retirada.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

¿Cuál fue el último estadounidense en subir al avión?

El embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, y el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano, el general Chris Donahue, fueron los últimos en partir de Kabul. “Los equipos del Departamento de Estado y de Defensa fueron, de hecho, las últimas personas en subirse al avión”, indicó.

Le puede interesar: Afganistán, ¿santuario para terroristas? Es más complicado que eso

Estados Unidos ya había informado que no tiene intención de contar con una presencia diplomática “permanente” en ese país a partir del 1 de septiembre, después de que culminen las evacuaciones y la retirada de sus tropas del país centroasiático.

¿Qué pasará con los que se quedan?

Washington anunció que deja “los medios y mecanismos para tener a diplomáticos sobre el terreno” con el fin de continuar la tramitación de los casos de afganos que quieran salir de Afganistán y dirigirse a EE. UU.

El viernes, Psaki dijo que su país no tiene prisa por reconocer un Gobierno de los talibanes en el futuro próximo, ni tampoco sus aliados.

Le puede interesar: ¿Qué es el Estado Islámico de Khorasan?

Se quedaron muchos sin evacuar

El Pentágono admitió que no pudo evacuar a tantas personas como hubiera querido antes de la salida de sus últimas tropas del aeropuerto de Kabul.

“No evacuamos a todos los que queríamos evacuar”, dijo McKenzie, señalando que las evacuaciones se completaron “unas 12 horas” antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto “hasta el último minuto”.

McKenzie dijo que los talibanes habían colaborado en la ejecución de la evacuación, a pesar de la profunda enemistad entre ambas partes.

“Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, aclaró.

Desde el 14 de agosto, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado por vía aérea a más de 123.000 civiles, según el Pentágono.

La reacción de los talibanes

Hemos hecho historia”, se congratuló el martes un responsable talibán tras el anuncio por Estados Unidos de la retirada de sus últimos soldados del país, tras 20 años de guerra.

“Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en Twitter. “Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos”, agregó. “Demos gracias a Alá” por esto, agregó.

Le recomendamos: El adiós final de EE. UU. de Afganistán, ¿y ahora qué?

“Todas las tropas estadounidenses salieron de Afganistán, estamos muy contentos. Ustedes pueden escuchar los disparos de celebración”, se congratuló otro portavoz talibán, Bilal Karimi, quien habló con la AFP por teléfono.

El sonido de disparos de las armas ligeras y de ametralladora pesada se escuchaba en la noche 45 minutos después del primer anuncio estadounidense.

En otro tuit, Haqqani pidió a sus combatientes no hacer ya más disparos al aire para evitar que las municiones, al caer al suelo, hieran a la gente.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar