“La víctima es Palestina”, Rauf Malki, embajador en Colombia
Tras los más recientes hechos ocurridos entre Israel y la Franja de Gaza, el representante diplomático de Palestina en Colombia habla sobre los antecedentes y las consecuencias de este conflicto. En este entrevista, se refiere a las tensiones de 75 años a causa de “la ocupación y las políticas de apartheid que practica Israel en los territorios palestinos” y a la respuesta “selectiva” de la comunidad internacional frente a lo sucedido este fin de semana.
María José Noriega Ramírez
¿Cómo recibió la noticia de los ataques de Hamás?
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
¿Cómo recibió la noticia de los ataques de Hamás?
Estamos acostumbrados a que Israel siempre sea el que inicia los ataques en contra de la Franja de Gaza, sin excusas o con excusas inventadas. Lo hemos visto a lo largo de la última década: la han dejado en escombros, con miles de víctimas palestinas, en su mayoría civiles. Es sorpresa que esta vez la iniciativa fue de Hamás, no de Israel, y la audacia con la que ha actuado un grupo de milicias que no se compara militarmente con el poderío que tiene el Ejército israelí, el quinto más poderoso del mundo, con armas nucleares.
📝 Sugerimos: “Vamos a eliminar la amenaza de Hamás”, Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia
Esto fue una sorpresa, pero se esperaba: es una rutina ver que cada pocos años esto vuelve a explotar, y lo hace debido a la situación que se vive en Palestina, sobre todo en la Franja: un bloqueo desde el año 2006, pobreza, más del 80 % de las personas viven de la ayuda humanitaria, que también escasea, y el desempleo, sin mencionar lo que está pasando en Cisjordania, los ataques diarios de las fuerzas de ocupación israelíes en contra de la población palestina, las políticas de anexión del territorio palestino, la expropiación de las tierras, la separación de Jerusalén del resto de Cisjordania, el muro de división. Todas las políticas de apartheid que ha estado practicando Israel son las causas de lo que estamos viendo.
¿Qué más hay detrás?
Antes, había gobiernos israelíes que, aunque practicaban lo mismo, al menos hablaban de una paz, de una solución pacífica, pero hoy en día lo que hay es un Gobierno fascista, que niega la existencia del pueblo palestino y le ha cerrado las puertas a cualquier solución que implique la creación de un Estado de Palestina. Hace pocos días, vimos al primer ministro Benjamín Netanyahu, en la Asamblea General de la ONU, con un mapa donde borró totalmente la existencia de Palestina, ni siquiera la mostró como territorio ocupado. Esas son las prácticas y las políticas israelíes en contra de la población palestina, hasta el extremo de que esto tenía que explotar en cualquier momento.
¿Cómo cree que Hamás logró hacer un ataque de esta magnitud? Se lo pregunto porque Israel ha hecho varias incursiones militares en territorio palestino. Es decir, ¿cree que lo que está ocurriendo es una respuesta a eso?
En los últimos meses, hemos visto una escalada de las incursiones de los colonos judíos, de los fanáticos judíos, que reclaman como propia la mezquita de al Aqsa, lo que también genera una reacción por parte de grupos islamistas y la condena del mundo islámico, cuando ven a judíos practicando rituales religiosos dentro de la tercera mezquita más sagrada para los musulmanes. Eso también da razones para que Hamás y otros grupos reaccionen, viendo que Israel también se apropió de la mezquita de Abraham, una de las más sagradas. A esto se suman los ataques hacia los lugares sagrados cristianos que hay en Jerusalén. Ahora, con respecto a cómo consigue Hamás tener cierto poderío militar, más que nada, esos cohetes no causan ningún daño, son primitivos. Sin embargo, no tengo información sobre cómo desarrolla esa tecnología.
Vimos que Israel bombardeó Gaza en respuesta al ataque de Hamás. ¿Qué puede suceder ahora? ¿Cómo quedan los palestinos? Se lo pregunto porque Netanyahu dijo que Israel se prepara para una larga guerra.
Él cree que la fuerza es la única solución. Como otros líderes, quiere imponer su régimen, su ocupación, su colonización a la fuerza. Ellos creen que sus fronteras son donde están los soldados israelíes y ahora quieren dominar la Franja de Gaza. Netanyahu habló de una venganza, como el cacique de una tribu primitiva, pero venganza en contra de quién, de la población palestina civil. A lo largo de los últimos años, hemos visto los bombardeos sobre la Franja y en esta ocasión van a ser incluso peores. Lo que esperamos son masacres: niños asesinados por bombardeos israelíes, que buscan zonas residenciales sin motivo alguno, con la idea de acabar la infraestructura de los palestinos como castigo colectivo. Ellos no tienen a dónde huir. Se espera más limpieza étnica de los palestinos.
📌Le puede interesar: Lo que dejó la segunda jornada de la guerra en Gaza: van más de 1.000 muertes
¿Cómo pueden defenderse ante esto?
No tenemos con qué. Lo hemos dicho a lo largo de los años: el pueblo palestino vive bajo ocupación. No tenemos Ejército ni armas. Hemos estado llamando a la comunidad internacional, pues este pueblo está subyugado a unas prácticas racistas por parte del Estado de Israel y a una ocupación militar, y civiles palestinos caen todos los días, víctimas de eso. ¿Cómo el pueblo palestino puede defenderse? Necesitamos una protección internacional, pero la comunidad no responde. Israel no lo permite: se rehúsa no solo a la presencia, sino a que tribunales internacionales vayan a observar qué es lo que está haciendo en el territorio palestino.
¿Cómo queda Palestina ante el masivo respaldo que está recibiendo Israel de otros países, como Estados Unidos?
Eso lo hemos sufrido a lo largo de los años: la hipocresía de la comunidad internacional. Cuando la víctima es Palestina, que hasta ahora lo sigue siendo, a pesar de que la iniciativa fue tomada por Hamás, los bombardeos están cayendo ahora sobre la población palestina. Entonces, la reacción no es igual. La comunidad internacional es selectiva: si es Rusia a Ucrania, la condena es a Rusia y Ucrania tiene el derecho a defenderse, pero cuando Israel está ocupando territorio palestino desde hace 75 años, ¿cuál ha sido la reacción? Israel tiene derecho a defenderse.
¿Cómo cree que esto que está sucediendo entre Israel y Gaza afecte a la región?
Los países vecinos están buscando desarrollo y progreso, salir de la pobreza y poner fin a ese conflicto eterno que tenemos con un Estado creado a costa del pueblo palestino. Ellos han extendido iniciativas de paz hacia Israel, pero los israelíes las han rechazado. Ahora, incluso con la normalización de las relaciones de Israel con algunos países árabes, ha salido a flote la cuestión palestina. Por eso, esto que está pasando hoy le muestra a Netanyahu, pero también a los países árabes y a la comunidad internacional, que la paz solo se consigue haciendo la paz con los palestinos. Lo que se está viendo es que esto puede escalar y convertirse en una guerra regional, y ya ha habido ciertos enfrentamientos en la frontera norte con Hezbolá. Los palestinos estamos unidos alrededor de nuestro derecho inalienable de construir nuestro Estado, a pesar de las diferencias políticas que puede haber entre la Autoridad Palestina y Hamás. Sin embargo, la población palestina no es Hamás, y por eso no queremos verla víctima de la agresión israelí otra vez. La población palestina es Palestina y punto.
📰 También recomendamos: ¿Por qué la guerra entre Israel y Gaza (Palestina)? Contexto sobre la ofensiva
Hablemos de Irán: Teherán dio su respaldo al ataque perpetrado por Hamás en Israel. ¿Usted cómo lee esa relación?
Como Autoridad Palestina, nosotros tenemos unas relaciones con Irán igual a las que tenemos con el resto de las naciones en el mundo. Nosotros no interferimos en los asuntos internos, y si hay alguna relación entre Irán y Hamás, no formamos parte de ella.
¿Y el apoyo de Hezbolá a Hamás y el de los talibanes a Palestina?
Hay ciertos sectores de la población árabe y musulmana que apoyan a la resistencia palestina, y eso es normal. Ahora, de los talibanes me parece contraproducente porque nosotros no estamos de acuerdo con ellos ni con su ideología. Es como cuando alguien viene a darte un apoyo y tú dices: por favor, no lo hagas.
Este año se cumplieron 30 años desde la firma de los Acuerdos de Oslo. ¿Cree que hay alguna relación con el hecho de que Hamás perpetrara este ataque en el marco de esta fecha? ¿Cree que hay algún simbolismo?
A pesar de que Hamás rechazó lo pactado, Israel también ha hecho lo mismo. Hamás no reconoce al Estado de Israel, pero ¿Israel reconoce al Estado de Palestina? Siempre ponemos a Hamás bajo la lupa y no pensamos qué está haciendo Israel. Nosotros queremos negociar, pero ellos se rehúsan. La responsabilidad de haber llegado a este nivel de violencia la tiene Israel por haber cerrado cualquier puerta a una resolución pacífica.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.