Las guerras de las que (también) hay que hablar, además de Ucrania
La guerra en Ucrania ha sido devastadora; sin embargo, Siria, Yemen y Etiopía, entre otros países, siguen asolados por la violencia y las crisis humanitarias.
Bastó con que la guerra tocara las puertas de Europa, como no lo hacía desde mediados del siglo pasado, para que muchas personas se familiarizaran con el horror que implica una ofensiva sostenida en el tiempo, una que cobrara miles de vidas, el hogar y la tranquilidad de millones. Ucrania puso esto sobre la mesa, de nuevo, para gran parte de Occidente, mientras en el mundo persistían (y persisten) decenas de conflictos, como la guerra civil en Siria (que completó 11 años), en Yemen (que lleva siete) o en Tigray, en Etiopía (que va para los dos años).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Bastó con que la guerra tocara las puertas de Europa, como no lo hacía desde mediados del siglo pasado, para que muchas personas se familiarizaran con el horror que implica una ofensiva sostenida en el tiempo, una que cobrara miles de vidas, el hogar y la tranquilidad de millones. Ucrania puso esto sobre la mesa, de nuevo, para gran parte de Occidente, mientras en el mundo persistían (y persisten) decenas de conflictos, como la guerra civil en Siria (que completó 11 años), en Yemen (que lleva siete) o en Tigray, en Etiopía (que va para los dos años).
La guerra en Ucrania ha sido devastadora: más de 3.000 civiles han muerto (según cifras de Naciones Unidas), ocho millones de personas han sido desplazadas internamente y cerca de cuatro millones han huido a otros países en busca de refugio. Todo en cuestión de semanas. Sin embargo, el conflicto palestino-israelí o la crisis en Afganistán son dos de los sucesos globales que apenas logran figurar también en la agenda occidental y de los medios de comunicación. ¿Por qué?
“Esto demuestra que la agenda del mundo, en prioridades por conflictos, la determinan Estados Unidos y Europa Occidental. Cuando Estados Unidos quiere ubicar a Oriente Medio, el norte de África o Asia Central lo puede hacer fácilmente, como lo hizo con Afganistán o Irak. Ahora, Europa siente que el centro de la conflictividad es Ucrania, y eso ha hecho que el resto del mundo siga ese parámetro”, opina Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario.
Sugerimos: Entró en vigor tregua de dos meses en Yemen
El académico señala que han sido entidades como Naciones Unidas y ONG las que han sido persistentes y coherentes en sus llamados a no perder de vista otros conflictos. “En plena pandemia, cuando nadie hablaba del tema de Tigray, António Guterres (secretario general de la ONU) decía ‘esto es una catástrofe’, mientras que Human Rights Watch y Amnistía Internacional hablaron de limpieza étnica”. Se refiere al conflicto que estalló en la región norteña de Etiopía, entre el gobierno de ese país y el Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT), el 4 de noviembre de 2020, tras una escalada de las tensiones políticas durante los meses anteriores y en represalia por un ataque contra una base militar federal.
Investigadores de Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), que no dejaron de advertir que por parte de todos los actores involucrados han provenido abusos, concluyeron que en Tigray occidental transcurre una operación sistemática de limpieza étnica. “No son solo crímenes de guerra, sino crímenes contra la humanidad, los más graves, según la legislación internacional. Es otro nivel”, afirmó Jean-Baptiste Gallopin, investigador de Amnistía Internacional, citado por El País.
De acuerdo con el informe de ese medio, la investigación apuntó directamente a las fuerzas especiales de la región de Amhara como responsables “y a los milicianos de Fano, un grupo político-militar originario de la misma región. Pero su estrategia de terror, especifica el estudio, ha contado ‘con la aquiescencia y posible participación del ejército etíope’”. La interrupción de las comunicaciones y de servicios públicos básicos, el veto a organizaciones como Amnistía Internacional y HRW, desplazamiento forzado, masacres y violencia sexual han estado a la orden del día.
También recomendamos: Conflicto en Tigray: miles de víctimas y el olvido de la comunidad internacional
Naciones Unidas, asimismo, no ha dejado de llamar la atención sobre la guerra en Yemen, que calificó como la peor crisis humanitaria del mundo, o sobre las consecuencias que las sanciones económicas contra Rusia y la guerra en general tienen en el hambre en África y Oriente Medio. Esto, además, demuestra que la globalización es “asimétrica”, en palabras de Jaramillo (no todos sufren por igual las consecuencias, principalmente las económicas). “La agencia de la ONU para los refugiados palestinos no ha dejado de advertir del riesgo que comportan las expulsiones (de palestinos) cerca de Jerusalén”, agrega el experto.
Gallopin le dijo a El País que confía en que la solidaridad global que despertó el horror en Bucha, la ciudad ucraniana que fue escenario de crímenes de guerra que están siendo investigados, y en otras ciudades ucranianas, se contagie respecto a conflictos como el de Tigray. Pero al igual Laetitia Bader, directora de Human Rights Watch en el Cuerno de África, quien, según la publicación del medio español, se mostró escéptica, Mauricio Jaramillo opinó: “La guerra en Ucrania aceleró una tendencia de sobrerrepresentación de lo que pasa en Europa y Estados Unidos, y en eso los medios tienen una responsabilidad enorme”.
Concluyó, por ejemplo, que ni Estados Unidos ni países europeos condenarán a Arabia Saudita por su papel en la guerra en Yemen o a Israel por el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh (en el que Israel niega su responsabilidad). “No hay tampoco un solo editorial de un medio colombiano sobre el tema de libertad de prensa a propósito de eso (…) Vemos que lo que pasa en esa periferia seguirá estando subrepresentado, salvo por la labor de las ONG o por coyunturas que sean muy polémicas, como la de Abu Akleh. De lo contrario, no hay razones para pensar que la guerra vaya a despertar a la gente”.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.