Las razones por las que Israel estaría demorando la incursión terrestre en Gaza
La preparación operativa así como la crisis de los rehenes en poder de Hamás estarían entre los factores que han evitado hasta el momento una invasión de mayor escala.
Israel está retrasando la anunciada invasión terrestre de la Franja de Gaza, temida por muchos principalmente por el destino que esto puede imponer sobre las vidas civiles. ¿Qué hay detrás? Las posibilidades son varias: desde el respaldo militar que Estados Unidos estaría preparando para esta misión, hasta el tiempo valioso que queda para lograr la liberación de las personas secuestradas por Hamás.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Israel está retrasando la anunciada invasión terrestre de la Franja de Gaza, temida por muchos principalmente por el destino que esto puede imponer sobre las vidas civiles. ¿Qué hay detrás? Las posibilidades son varias: desde el respaldo militar que Estados Unidos estaría preparando para esta misión, hasta el tiempo valioso que queda para lograr la liberación de las personas secuestradas por Hamás.
De acuerdo con información oficial de Israel, citada por la agencia de noticias Anadolu, la dilación en la incursión por tierra se debería a la espera por la llegada de nuevas fuerzas norteamericanas a la región.
📝 Sugerimos: Hezbolá, un interrogante en la guerra entre Israel y Hamás
“Estados Unidos ha transmitido a Israel su intención de desplegar fuerzas estadounidenses adicionales en Medio Oriente, en preparación para una operación terrestre debido a las preocupaciones sobre la escalada de ataques iraníes contra sus fuerzas en la región”, dice el informe citado por la agencia turca.
Sin embargo, más allá de eso, información de fuentes de inteligencia que hablaron con The New York Times, Estados Unidos estaría “aconsejando” a Israel para que retrase la incursión (que Washington, no obstante, todavía apoya, según la información de las fuentes).
Por un lado, el objetivo sería “comprar tiempo” para la negociación de la liberación de más de 200 rehenes que Hamás tiene en su poder, pero también para permitir el ingreso de más ayuda humanitaria para Gaza.
Según los funcionarios estadounidenses que hablaron bajo reserva de identidad con el medio neoyorkino, “también quieren más tiempo para prepararse para los ataques a los intereses estadounidenses en la región por parte de grupos respaldados por Irán, que, según los funcionarios, probablemente se intensificarán una vez que Israel mueva sus fuerzas completamente a Gaza”.
📌Le puede interesar: Crisis de los rehenes de Hamás: ¿por qué Catar se convirtió en el mediador?
Un funcionario estadounidense le habría dicho a ese diario que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, mantiene llamadas casi a diario con su homólogo israelí, Yoav Gallant, “para discutir cuestiones operativas, envíos de armas estadounidenses a Israel y despliegues militares estadounidenses en la región”, además de hablar sobre la importancia de liberar a los rehenes.
La radio citada por Anadolu, por otro lado, reconocía que “hay otros factores en juego” en medio del retraso, “como mejorar la preparación operativa de las fuerzas [de Israel], así como buscar una solución al problema de los cautivos y la posibilidad de acuerdos adicionales de liberación de prisioneros”.
En particular, se teme que un ataque terrestre por parte de Israel torpedee las posibilidades que quedan de que Hamás libere a las decenas de personas que permanecen cautivas.
Este lunes, el grupo islamista anunció la liberación de dos mujeres más “por razones humanitarias apremiantes”, gracias a la mediación Egipto y Catar, país señalado de tener nexos con la cúpula de Hamás, luego de que otras dos rehenes fueran puestas en libertad el viernes pasado por la misma razón.
Entretanto, Israel ha intensificado sus bombardeos sobre el enclave palestino (más de 300 en 24 horas, según el propio ejército israelí), algo que ha sido visto como la antesala de la invasión terrestre. Estas acciones, en conjunto, buscan la eliminación del grupo islamista Hamás, anunciada por Israel luego de los actos terroristas del pasado 7 de octubre, que dejaron alrededor de 1.400 muertos del lado israelí.
Del lado palestino, según información de Hamás, más de 5.000 personas han muerto a causa del contraataque de Israel.
📰 También recomendamos: Hamás afirma que liberó a dos rehenes, que estarían en la frontera con Egipto
Un diplomático de la embajada de Israel en Washington, citado por The New York Times, negó sin embargo que el gobierno de Estados Unidos esté aconsejando a los israelíes. “Tenemos un estrecho diálogo y consultas con la administración de Estados Unidos. Estados Unidos no está presionando a Israel con respecto a la operación terrestre”, señaló la fuente.
Mientras se demora la incursión por tierra, el portavoz oficial del ejército israelí, Daniel Hagari, explicó este lunes que su país ha llevado a cabo incursiones terrestres “limitadas” y “localizadas” dentro de Gaza, “en zonas fronterizas adyacentes a la valla de separación, con ‘vehículos blindados y soldados de infantería’”, según cita RFI.
Esto, con el objetivo de neutralizar miembros de Hamás y localizar rehenes, según el funcionario citado por el medio francés, que sugiere que Israel estaría tratando de “ocultar el hecho de que aún no se ha adoptado una resolución al respecto y que no hay un calendario establecido para la entrada terrestre al enclave a pesar de haber reclutado a 350.000 soldados reservistas”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.