Las tensiones en la península de Corea: entre misiles y ensayos militares
En menos de una semana, Corea del Norte probó misiles de corta distancia y otros de mayor alcance, lanzados desde un submarino. Kim Jong-un les indicó a sus militares que debían prepararse “para disuadir la guerra y tomar la iniciativa en ella”, mientras que Estados Unidos, aliado con Corea del Sur, intenta consolidar un liderazgo en la región de Asia del este.
El domingo, desde la bahía de Kyongpho, en la provincia de Hamgyong del Norte, el régimen de Kim Jong-un disparó dos misiles estratégicos de crucero desde un submarino. Los objetos volaron 1.500 kilómetros y durante más de dos horas hicieron “órbitas de vuelo en forma de ocho”, hasta golpear “con precisión” el objetivo simulado en el mar de Japón. Fotos y videos divulgados por la prensa estatal norcoreana mostraron el submarino “8.24 Yongung” y un misil volando al cielo desde el mar, seguido por una estela de humo y fuego. El Ejército surcoreano, según lo reportó la agencia Yonhap, detectó el lanzamiento de un misil.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El domingo, desde la bahía de Kyongpho, en la provincia de Hamgyong del Norte, el régimen de Kim Jong-un disparó dos misiles estratégicos de crucero desde un submarino. Los objetos volaron 1.500 kilómetros y durante más de dos horas hicieron “órbitas de vuelo en forma de ocho”, hasta golpear “con precisión” el objetivo simulado en el mar de Japón. Fotos y videos divulgados por la prensa estatal norcoreana mostraron el submarino “8.24 Yongung” y un misil volando al cielo desde el mar, seguido por una estela de humo y fuego. El Ejército surcoreano, según lo reportó la agencia Yonhap, detectó el lanzamiento de un misil.
Según le dijo a la Associated Press (AP) Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl, los detalles del lanzamiento muestran que Japón, incluidas las bases militares estadounidenses en Okinawa, está a una distancia de ataque de los misiles de crucero si se disparan desde las aguas del este del Norte. Agregó que las armas podrían llegar incluso al territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, si un submarino norcoreano puede operar más lejos de su costa. Ahora bien, Won-gon, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, considera que las imágenes de la prensa estatal sugieren que el misil fue disparado desde la superficie del agua y no con la nave sumergida. “Entonces no tiene sentido disparar desde un submarino porque no hay sigilo”, agregó el académico a la AFP.
📝 Sugerimos: Diez años de Francisco: el papa de los invisibles, entre avances y amenazas
Este hecho ocurrió pocos días después de que el jefe de Pionyang le ordenara a las Fuerzas Armadas intensificar las maniobras de “guerra real”, según lo documentó la prensa local, y de que Kim Jong-un, en compañía de su hija, vestidos a la par con chaquetas negras, supervisara el lanzamiento de varias unidades de artillería. La Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA) se encargó de documentar lo sucedido: una unidad Hwasong, concebida para “misiones de ataque”, lanzó al menos seis misiles. En ese momento el mandatario les advirtió a los soldados que debían prepararse para “dos misiones estratégicas: disuadir la guerra y tomar la iniciativa en ella”, informó KCNA.
Las más recientes tensiones ocurren justo cuando Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo los ejercicios militares conjuntos más grandes en cinco años, que se espera que duren once días. En una conferencia de prensa a principios de mes, los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dijeron que llevarán a cabo el ejercicio Freedom Shield, un entrenamiento de puesto de comando simulado por computadora, para fortalecer sus capacidades de defensa y respuesta, y separar el entrenamiento de campo conjunto a gran escala. Esto ocurrirá entre el 13 y el 23 de marzo.
“Washington y Seúl decidieron retomar los ejercicios militares de la magnitud que tenían hasta 2018, cuando Donald Trump decidió bajarles el nivel, precisamente para apoyar una iniciativa diplomática y buscar algún tipo de salida al conflicto de Corea del Norte y Corea del Sur, pero también a la idea de unas capacidades nucleares por parte de Pionyang”, agrega Eduardo Velosa, director de la Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad Javeriana, a este diario. Según el docente, dichos ejercicios implican una gran cantidad de escenarios, incluido el ataque directo por parte de Corea del Norte, “y eso genera en el régimen de Kim Jong-un una sensación de inseguridad fuerte”.
El docente no deja de lado la cercanía que se ha consolidado entre Japón y Corea del Sur. “Esa relación está mejorando de forma significativa. Si bien ellos dos están bajo el paraguas nuclear de Estados Unidos, y se pueden considerar parte de la gran alianza del país norteamericano en el este de Asia, las relaciones entre Seúl y Japón no eran las mejores. Estos intentos, que se han dado desde hace 15 días, en términos, por ejemplo, de las reparaciones a los descendientes de la colonización japonesa en Corea, señalan una intención de Corea del Sur, especialmente, de acercarse a Japón, viendo el desarrollo de Corea del Norte”, continúa Velosa. En medio de ello es que Pionyang lanzó el jueves unos misiles de corta distancia y ayer otros más con un alcance mayor desde un submarino. “La idea con lo sucedido el domingo, al menos como lo ve el régimen, es poderlos cargar con cabezas nucleares y hacer una presión mucho mayor frente a Estados Unidos y Corea del Sur”, puntualiza el académico.
Lo cierto es que las tensiones están subiendo y los discursos de las partes lo están haciendo a la par. No es solo que Corea del Norte haya cerrado el 2022 con cerca de 70 pruebas de misiles, sino que, como lo comenta el docente de la Javeriana, Estados Unidos, frente a lo que está pasando en Europa con Rusia y Ucrania, pero también en el contexto de América Latina y África, “está perdiendo ciertas áreas de influencia, al menos concretas o claras como las tenía hace una década. Por eso, una de las regiones fundamentales para su liderazgo en el mundo, sin duda, es el este de Asia, y ahí se enfrenta a Corea del Norte, donde se necesita desescalar las tensiones en la península, de tal manera que haya una relativa paz, algo que es difícil de conseguir, y más si se tiene en cuenta que Corea del Norte se convirtió en un Estado nuclear, pero también a China”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.