Las voces de las víctimas de la guerra de Israel y Hamás
La población civil en el enclave se está quedando sin refugios seguros y en Rafah, la última ciudad que no ha sido incursionada por tierra por Israel, más de un millón y medio de personas no saben dónde más buscar refugio. Mientras tanto, los familiares de los secuestrados por Hamás claman por una tregua.
Hugo Santiago Caro
“He escrito los nombres de mis hijos y de mi familia en sus muñecas y en sus piernas, para que nos puedan identificar si nos bombardean y destruyen el lugar donde estamos. ¿Alguno de ustedes se ha sentido así antes de que empiece la noche y ha tenido que permanecer despierto esperando a que algo semejante ocurra?”, fue el mensaje que envió, el 13 de febrero, una de las doctoras que trabajan con la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en Rafah, la última ciudad en Gaza que era considerada un refugio seguro para los palestinos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“He escrito los nombres de mis hijos y de mi familia en sus muñecas y en sus piernas, para que nos puedan identificar si nos bombardean y destruyen el lugar donde estamos. ¿Alguno de ustedes se ha sentido así antes de que empiece la noche y ha tenido que permanecer despierto esperando a que algo semejante ocurra?”, fue el mensaje que envió, el 13 de febrero, una de las doctoras que trabajan con la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en Rafah, la última ciudad en Gaza que era considerada un refugio seguro para los palestinos.
📝 Sugerimos: Blinken insta a Israel a huir del “círculo vicioso” que es el conflicto con Hamás
Horas antes, en la madrugada, cerca de su casa habían caído los primeros misiles disparados por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), el mismo día de la incursión que permitió la liberación de dos secuestrados de nacionalidad argentino-israelí que permanecían en poder de Hamás desde el ataque a Israel del 7 de octubre. “En cuestión de segundos, pensé en mis hijos y oí cosas cayéndose por la habitación. Así que cubrí con las sábanas a mi hija pequeña, que dormía sobre mi brazo, y fui corriendo a ver cómo estaba el resto. Un montón de cosas caían sobre mi espalda, golpeándome. Cascotes, maderas... muchas otras cosas que ni siquiera sé lo que eran. Todo en cuestión de segundos”, relató la médica.
Durante esos segundos, toda la casa en la que vivían ella y su familia se cubrió de polvo y casi todo quedó en ruinas. Ni ella, ni sus hijas, ni otros familiares salieron heridos. Pero algo tiene claro: “Si no hemos muerto ahora, lo haremos en el próximo ataque aéreo o en el siguiente”. Mientras en Rafah se cercioraban de que seguían vivos, del otro lado de la Franja, en Israel, a las 3:00 de la mañana el teléfono sonó en casa de los familiares de Norberto Luis Har y Fernando Simón Marman. La noticia era que las FDI habían logrado rescatarlos tras cuatro meses secuestrados.
En la misma operación, según The Guardian, fueron asesinados al menos 74 palestinos (acusados de terroristas por Israel). “Fue emocionante abrazarlos después de más de cuatro meses, escuchar lo que cuentan. Vimos que más o menos físicamente sus condiciones están bien; adelgazaron, pero están bien, están con nosotros. Estamos muy felices”, contó a Radio France Internationale (RFI) Maayan Sigal, familiar de los recién liberados. Hace tres meses, en la única tregua que ha sido negociada entre Hamás e Israel, tres mujeres de la misma familia habían sido liberadas, incluyendo a la madre de Maayan.
📌Le puede interesar: Gaza fue el lugar más peligroso para periodistas en 2023, según informe
Al haber experimentado el regreso de familiares liberados por negociaciones y a través de operativos militares, la mujer afirmó que tiene claro que lo mejor que puede pasar para las más de 100 personas que siguen secuestradas es que se negocie una nueva tregua con Hamás y no en operativos militares. “Eso no se puede hacer con todos y es muy peligroso, por eso nosotros pensamos que al resto de la gente la tienen que liberar con una tregua, una negociación, de manera diplomática. Entendemos que en los próximos días van a estar en Egipto hablando de esto y ojalá haya buenas noticias”, afirmó.
La reunión a la que se refiere ocurrió en El Cairo, donde William Burns, director de la CIA, fue enviado por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, para entrevistarse con mediadores de Egipto, Catar y representantes del Mossad israelí con miras a negociar una nueva tregua de por lo menos seis semanas. Mientras siguen negociando, Israel arremetió durante la semana contra el más grande hospital funcional del sur de Gaza en Jan Yunis, Nasser. Según Médicos Sin Fronteras, las FDI les habían asegurado a los médicos y pacientes del hospital que podían permanecer allí de forma segura.
No obstante, Al Jazeera reportó que al menos cinco personas murieron en esa operación militar. “Vemos que la gente empieza a moverse, a coger las pocas pertenencias que les quedan para intentar llegar a un lugar más seguro. Ya no saben qué hacer y se sienten inseguros y aterrorizados por lo que pueda pasar”, afirmó desde Jan Yunis Lisa Macheiner, coordinadora de MSF. Ese lugar seguro que les quedaría es Rafah, pero, como ya hemos contado, en cualquier momento puede también ser foco de nuevos ataques de las FDI. Si esto pasa, su camino podría seguir hacia el Sinaí, en Egipto, lo cual agravaría aún más la crisis regional.
📰 También recomendamos: Egipto niega que vaya a construir una zona de contención cerca de Gaza
“La posición oficial de Egipto es que no quieren participar en el genocidio de los palestinos. Por otro lado, no quieren tener la resistencia palestina en el Sinaí, porque si los palestinos fueran allí, desde ahí seguirían luchando contra Israel”, explica al respecto Lorenzo Magiorelli, analista y docente de la Universidad Javeriana.
Al respecto, el jefe de la agencia de la ONU encargada de los refugiados (ACNUR) afirmó a la BBC que hay que evitar a toda costa que los palestinos dejen Rafah para ir a Egipto: “Esto sería catastrófico para los palestinos, especialmente para los que se verían obligados a desplazarse de nuevo. Sería catastrófico para Egipto en todos los aspectos y una nueva crisis de refugiados significaría el fin de un futuro proceso de paz”.
Por su parte, Israel insiste en que los ataques al hospital Nasser y una posible incursión por tierra en Rafah tienen como objetivo liberar a sus secuestrados y acabar con Hamás, a quienes acusan de refugiarse entre la población civil. “Tenemos informaciones creíbles de diversas fuentes, incluidos rehenes liberados, que indican que Hamás retuvo a rehenes en el hospital Nasser de Jan Yunis y que podría haber cuerpos de rehenes” en el lugar, afirmaron en un comunicado. “No intentamos hacer daño a civiles inocentes; intentamos encontrar a nuestros rehenes y traerlos a casa”, dijo su portavoz, Daniel Hagari.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com