Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras que Israel anunció el miércoles que se prepara para una posible ofensiva terrestre contra Líbano, tras varios días de bombardeos, el primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la soberanía de su país está siendo violada, “al enviar aviones de guerra y drones a nuestros cielos, al matar a nuestros civiles, incluidos jóvenes, mujeres y niños, al destruir hogares y obligar a las familias a huir”.
El funcionario agregó: “Estamos asistiendo hoy a una escalada sin precedentes (…). El agresor afirma que solo ataca a combatientes y armas, pero les aseguro que los hospitales están llenos de civiles”. Solo este miércoles, se registraron al menos 72 muertes en medio de los ataques israelíes, que se suman a los más de 550 fallecidos que se registraron solo el lunes, entre ellos unos 50 niños, y a los 90.000 nuevos desplazados en Líbano, según la Organización Internacional para las Migraciones.
Entretanto, el medio The Times of Israel documentó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, concluyó una reunión del gabinete de seguridad y se dirige al aeropuerto Ben Gurion para tomar su vuelo hacia Nueva York, Estados Unidos, donde se prevé que participe el viernes en la recién inaugurada Asamblea General de la ONU.
Desde la sede de este organismo internacional, Danny Danon, enviado de Israel a Naciones Unidas, mencionó que su país no busca una guerra a gran escala: “Sin embargo, Israel está siendo atacado. En las últimas 24 horas, el norte y el centro han sufrido una nueva oleada de ataques incesantes. Más de 150 cohetes han sido lanzados a lo profundo del territorio israelí”. Dijo, además, que Irán es la “fuerza impulsora” de la inestabilidad en Oriente Medio.
Estados Unidos y Francia trabajan en un plan de cese de hostilidades entre Israel y Hezbolá
El ministro de Asuntos Exteriores francés dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que junto a Washington está trabajando para negociar un alto al fuego temporal de 21 días entre Hezbolá e Israel, con el fin de ganar tiempo de cara a unas negociaciones más amplias. “Es posible una solución diplomática”, aseguró Jean-Noël Barrot, quien agregó que el plan será de conocimiento público prontamente: “Contamos con que ambas partes lo acepten sin demora, para proteger a las poblaciones civiles y permitir que comiencen las negociaciones diplomáticas”.
Robert A. Wood, embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, confirmó al Consejo que la administración de Joe Biden está trabajando con otras naciones y cree que la diplomacia “sigue siendo el único camino para revertir de forma duradera el ciclo de escalada” en la región. En su declaración agregó: “Estamos trabajando con otros países en una propuesta que esperamos que permita la calma y conduzca a soluciones diplomáticas”. Si bien Israel ni Hezbolá han firmado algún documento relacionado con esto, los funcionarios admitieron que tratarán de persuadirlos para que acepten la propuesta en los próximos días.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com