Libia: ¿qué hizo que las inundaciones fueran tan mortales?
El ciclón Daniel ha dejado a su paso al menos 5.300 personas muertas y al menos 10.000 desaparecidas en Libia. La crisis ha afectado especialmente a la ciudad de Derna, donde estaban las dos represas desbordadas por las fuertes lluvias.
El ciclón Daniel ha dejado a su paso al menos 5.300 personas muertas y al menos 10.000 desaparecidas en Libia. En un fenómeno que agrupa el abandono estatal a las represas en Derna, el ciclón Daniel y el enfrentamiento entre los dos gobiernos libaneses, la situación se ha vuelto crítica para los habitantes de las zonas afectadas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El ciclón Daniel ha dejado a su paso al menos 5.300 personas muertas y al menos 10.000 desaparecidas en Libia. En un fenómeno que agrupa el abandono estatal a las represas en Derna, el ciclón Daniel y el enfrentamiento entre los dos gobiernos libaneses, la situación se ha vuelto crítica para los habitantes de las zonas afectadas.
Aquí le explicamos qué ha sucedido para que las inundaciones sean tan mortíferas:
📝 Sugerimos: Libia: más de 6.000 muertos y 9.000 desaparecidos tras paso del ciclón Daniel
¿Cómo pasaron las inundaciones?
Libia tiene un gobierno dividido. Por un lado, está el gobierno oficial con sede Trípoli, y por otro está el encabezado por el general Haftar, al este del país. A pesar de que tiene una de las más grandes reservas de petróleo en África, la producción y la economía dependen del enfrentamiento entre los dos gobiernos.
El año pasado, la economía entró en recesión por los combates que obligaron a suspender la producción de hidrocarburos. Este año, el banco central se reunificó, lo que significa que habrá más ingresos para el país. Sin embargo, esto no impactó la situación en Derna, que no ha recibido inversiones gubernamentales desde hace una década.
Científicos libaneses advirtieron desde hace años la posibilidad de que pudiera ocurrir una inundación por las fuertes lluvias y pedían mantenimiento para poder evitar esa situación. Las represas en Derna fueron construidas en 1970 por empresas yugoslavas y presentaban problemas de erosión.
Las fuertes lluvias causadas por el ciclón Daniel causaron que las dos represas colapsaran, inundando toda la ciudad y causando la muerte de al menos 3.800 personas en la zona. Las calles quedaron cubiertas de barro, escombros y carros volcados.
La respuesta del Gobierno
En una entrevista con la BBC, Ahmed al-Masmari, el portavoz del Ejército Nacional del general Haftar que controla esa parte de Libia, dijo que no se sabía si las represas habían estado sujetas a mantenimiento de forma regular y que esta situación había “superado todas las expectativas”.
“Aunque se hubieran tomado todas las medidas, habría habido pérdidas, pérdidas masivas”, dijo.
Varios medios árabes han criticado la respuesta de los gobiernos de Libia, diciendo que al ser rivales están obstaculizando considerablemente las labores de rescate. El periódico saudí Asharq al-Awsat afirmó que el gobierno de Trípoli no ofrecía “más que palabras” en la situación.
📌Le puede interesar: Edificios, carros, casas..., así arrasó el agua con todo en Derna, Libia
“Es triste decir que las divisiones políticas sean un factor que ralentiza la respuesta. Al principio de la crisis no había coordinación entre los gobiernos del Este y del Oeste. Cuando llegó la tormenta, todos los gobiernos querían demostrar que eran los legítimos que actuaban y pedían ayuda, lo que confundió a la comunidad internacional e hizo que la respuesta fuera un poco lenta”, aseguró Abdulkader Assad, periodista de The Libya Observer, a la BBC.
Aunque el gobierno de Trípoli envió un avión con 14 toneladas de suministros para atender a las víctimas, los países que están buscando apoyar la crisis tienen que negociar con las dos administraciones, que no se han puesto de acuerdo para iniciar acciones coordinadas, necesarias debido a la falta de personal capacitado en Libia.
“No hay equipos de rescate, no hay socorristas capacitados en Libia. Todo en los últimos 12 años ha girado en torno a la guerra”, dijo el periodista libio Abdulkader Assad a la BBC.
¿Quiénes han ayudado a Libia?
UNICEF aseguró que la ayuda ya está llegando, con artículos que puedan cubrir las necesidades más básicas, como refugios, agua potable, kits de higiene, suministros médicos y ropa. Médicos Sin Fronteras también envió una delegación de emergencia que llegará este jueves.
📰 También recomendamos: Libia: 10.000 desaparecidos por inundaciones, según la Cruz Roja
Turquía, Qatar y Emiratos Árabes Unidos enviaron equipos de búsqueda y rescate. Francia enviará un hospital de campaña y personal capacitado para atender a al menos 500 personas diarias. Jordania anunció que dará “cualquier ayuda que necesite Libia en esta circunstancia tan dolorosa”.
Equipos de voluntarios y la Media Luna Roja han trabajado para atender a las víctimas y ayudar a remover los escombros en Derna.
El Sindicato de Doctores Libaneses pidió ayuda internacional para análisis forenses y equipos de rescate que puedan ayudar a recuperar los cuerpos que todavía no se han encontrado. El líder del equipo de rescate, Islam Azouz, añadió que se necesitan botes de goma, bolsas para guardar los cuerpos, suministros médicos y alimentos para los supervivientes.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.