Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Reunidos en Riad, Arabia Saudita, líderes de más de 50 países árabes e islámicos inauguraron una cumbre extraordinaria, en la que pidieron un cese “inmediato” de la “vergonzosa” guerra israelí en la Franja de Gaza, así como el fin de las “agresiones israelíes” contra Líbano.
La cumbre de Riad reunió a jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), incluidos los 22 de la Liga Árabe.
Instaron por “una paz justa y global (...) no puede lograrse sin poner fin a la ocupación israelí de todos los territorios árabes ocupados” desde junio de 1967 (Cisjordania y Jerusalén oriental, Gaza y los Altos del Golán sirios)”, indicó la declaración final de la cumbre.
Esas propuestas, recuerdan, están en la misma línea de “la Iniciativa de Paz Árabe de 2002″, que ofrecía a Israel la normalización regional a cambio de la creación de un Estado palestino.
Según los analistas, esta cumbre brindó una oportunidad para que los participantes expusieran sus expectativas sobre el futuro gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo en enero.
En su primer mandato (2017-2021), el magnate republicano tuvo varias iniciativas favorables a Israel, como el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.
También, contribuyó a la normalización de las relaciones entre Israel con Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán, mediante los acuerdos de Abraham. Hasta ese momento, de los 22 países de la Liga Árabe, sólo Egipto y Jordania mantenían relaciones formales con el Estado hebreo.
Pero el gobierno de Benjamin Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel, se opone a la solución de dos Estados (Israel y Palestina), que convivirían con garantías de seguridad, apoyada por la mayor parte de la comunidad internacional para poner fin a décadas de conflicto.
Querer establecer un Estado palestino no es “hoy” un proyecto “realista”, declaró el canciller israelí, Gideon Saar, en Jerusalén.
Hoy, una designación de la próxima administración de Trump podría poner en duda que aquella paz en Medio Oriente.
El presidente electo de Estados Unidos ofreció como embajadora del país ante la ONU a la republicana Elise Stefanik, una defensora de la causa israelí, que ha aceptado el cargo.
La republicana se definió en unas recientes declaraciones “una de las principales defensoras y socias del presidente Trump en su apoyo histórico a la independencia y la seguridad de Israel”.
En un mensaje publicado este lunes 11 de noviembre en X, Stefanik dijo que la “Administración Biden-Harris sabe que la Autoridad Palestina sigue con sus políticas de ‘pagar para matar’ y llenando los bolsillos de los terroristas que matan a israelíes”.
“Afortunadamente, la iniciativa de la Administración Biden-Harris de recompensar a los terroristas a expensas de nuestro gran aliado Israel está llegando a su fin”, agregó.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com