Publicidad

Llegó la respuesta militar de Israel a Irán: reportan explosiones en Teherán

En la madrugada del sábado, noche del viernes en Colombia, se escucharon misiles caer en la capital de Irán.

26 de octubre de 2024 - 02:16 a. m.
Miembros de las fuerzas paramilitares Basij participan en una manifestación de protesta contra Israel en la Plaza Palestina en Teherán, Irán, el 24 de octubre de 2024.
Miembros de las fuerzas paramilitares Basij participan en una manifestación de protesta contra Israel en la Plaza Palestina en Teherán, Irán, el 24 de octubre de 2024.
Foto: EFE - ABEDIN TAHERKENAREH

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Casi un mes después del ataque masivo lanzado contra Israel, el Estado judío parece haber respondido con una serie de misiles lanzados contra Teherán, capital de Irán, según reportan medios como The Guardian y Axios, cuyos reporteros confirman que se escucharon detonaciones en la madrugada del sábado, viernes en la noche en Colombia; y vía fuentes con conocimiento del conflicto en Oriente Medio.

“Israel comenzó su ataque contra Irán temprano en la mañana del sábado, hora local, en represalia por su masivo ataque con misiles balísticos del 1 de octubre, me dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto”, confirmó Barak Ravid, reportero político de Axios.

La noticia también fue confirmada por Daniel Hagari, portavoz del Ejército Israelí: “El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní. Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”.

Según Hagari, todas sus capacidades defensivas y ofensivas están desplegadas en este momento y harán “lo que sea necesario para defender al Estado de Israel”. También afirmó en el video difundido que los ataques son precisos contra objetivos militares iraníes, aunque hasta el momento se desconoce cuántos y qué tan precisos fueron los ataques.

Las explosiones en Teherán fueron confirmadas por la televisión estatal iraní y citadas por Reuters, aunque no existe ningún parte de confirmación por parte de las autoridades de Irán.

“Se ha escuchado el ruido de fuertes explosiones procedentes de los alrededores de Teherán. El origen de estos ruidos no está todavía claro”, dijo un presentador de la televisión estatal iraní.

Un periodista de la AFP en el lugar también escuchó fuertes detonaciones. Según la agencia oficial de noticias IRNA, las primeras explosiones se produjeron sobre las 2:05 a. m., sobre todo en el oeste de la capital.

Herzi Halevi, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, es quien está a cargo del ataque coordinado a Irán, reportaron los medios oficiales de Israel. “El Jefe del Estado Mayor, Teniente General Herzi Halevi, está actualmente comandando el ataque contra Irán desde el centro de comando subterráneo de la Fuerza Aérea israelí en Camp Rabin (El Kirya) junto con el Comandante de la Fuerza Aérea israelí, el Mayor General Tomer Bar”, reza el comunicado.

Hace semanas que se esperaba la respuesta de Israel al ataque lanzado por Irán contra su territorio el pasado 1 de octubre.

En paralelo a estas detonaciones, la agencia oficial de prensa de Siria informó que las defensas antiaéreas de ese país habían interceptado “objetivos hostiles” en los alrededores de Damasco, donde también se escucharon detonaciones.

Más entrado el día, varias explosiones volvieron a resonar el sábado por la mañana en Teherán, señalaron periodistas de la AFP después de una serie de al menos seis detonaciones de madrugada reportadas por la televisión estatal de Irán.

Periodistas de la AFP escucharon continuas detonaciones en la capital iraní, acompañadas por estelas luminosas. La televisión estatal atribuyó estos estallidos a la activación del “sistema de defensa aérea”.

Alta tensión regional

Estas hostilidades se suman a un contexto de alta tensión en Oriente Medio después de más de un año de guerra de Israel contra Hamás en Gaza, que recientemente se ha extendido a Líbano contra Hezbolá.

Los dos movimientos islamistas se oponen a Israel y están respaldados financiera y militarmente por Irán, que ha hecho del respaldo a la causa palestina uno de los pilares de su política extranjera desde la instauración de la República Islámica en 1979.

Teherán presentó los disparos del 1 de octubre como una respuesta a los bombardeos israelíes contra Líbano que, a finales de septiembre, costaron la vida a un general iraní y al jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá.

También justificaron la operación como una represalia al asesinato en suelo iraní del entonces líder de Hamás, Ismail Haniyeh, una acción imputada a Israel.

En las últimas semanas, Irán juega un delicado equilibrio entre firmeza y moderación ante las amenazas de represalias israelíes.

“Golpearemos de nuevo dolorosamente” en caso de ataque, dijo recientemente el general Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico encargado de defender el régimen de la República Islámica.

Gira diplomática

Pero al mismo tiempo, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, se ha embarcado en una gira diplomática por Oriente Medio para intentar apaivagar la tensión y reforzar la posición de Teherán.

El canciller viajó al sultanato de Omán, que normalmente sirve de intermediario para las conversaciones indirectas con Estados Unidos, y también estuvo en Egipto, donde ningún ministro iraní había ido desde 2013.

“No queremos la guerra, queremos la paz”, insistió varias veces el ministro que, aun así, avisó que Irán está “totalmente preparado para hacer frente a una situación de guerra”.

En abril, Teherán ya había lanzado misiles y drones contra Israel en una operación sin precedentes que respondía a un ataque mortífero contra su consulado en Siria, imputado también al ejército israelí.

Tras esa acción inédita se reportaorn varias explosiones en el centro de Irán que, según altos responsables estadounidenses, eran la respuesta de Israel, que nunca lo reivindicó.

Teherán, de su lado, minimizó la importancia de esas explosiones cuyo origen no se explicó claramente.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

CarlosC(n339z)26 de octubre de 2024 - 02:28 a. m.
En mi opinión so pretexto de defender a Israel lo que juega en el transfondo son los intereses hegemónicos y expansionistas de los EU. La punta de lanza en este caso es Nethanyau con su fanatismo, superstición e irresponsabilidad.
Juan(82042)26 de octubre de 2024 - 02:25 a. m.
Yo soy anti netanyau, pero los q iniciaron todo fue hammas. Y no tolero la muerte del pueblo palestino por un fascista como netanyau. Otra cosa distinta es el gran pueblo judío.
Juan(82042)26 de octubre de 2024 - 02:23 a. m.
Irán dio papaya, uno no puede estar bombardeando países, si no tiene con q cañar Son tontos.
Manuel(13692)26 de octubre de 2024 - 02:07 a. m.
Israel genocida asesino, criminal....hora de que pague sus crímenes....rechazo y castigo contra la bestia genocida
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 de octubre de 2024 - 02:02 a. m.
El irresponsable y psicópata de Netanyahu no le importa destruiŕ ls humanidad. El Hittler del siglo XXI
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar