Publicidad

Lo que se sabe de la muerte del científico iraní, Mohsen Fakhrizadeh

El destacado científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado este viernes cerca de Teherán, en un ataque del que las autoridades responsabilizaron a Israel y que recuerda a los perpetrados hace una década en el país.

27 de noviembre de 2020 - 10:16 p. m.
El científico, identificado oficialmente como Mohsen Fakhrizadeh, era jefe del Departamento de investigación e innovación del ministerio de Defensa.
El científico, identificado oficialmente como Mohsen Fakhrizadeh, era jefe del Departamento de investigación e innovación del ministerio de Defensa.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Irán denunció el asesinato de uno de sus científicos más reputados: Mohsen Fakhrizadeh, quien era jefe del Departamento de investigación e innovación del ministerio de Defensa. De acuerdo con la información del gobierno iraní, el científico resultó “gravemente herido” cuando su coche fue atacado por varios individuos, que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Fakhrizadeh murió luego a causa de las heridas sufridas, pese a que los médicos hicieran lo posible por reanimarlo.

¿Quién era el científico?

Mohsen Fakhrizadeh, que en la actualidad era jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa, tiene un pasado plagado de sombras.

Según la inteligencia occidental, Fajrizadeh tuvo un rol fundamental en el programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, un supuesto siempre negado por Teherán, que defiende su objetivo civil.

También fue identificado en un informe de la ONU y en las resoluciones de sanciones del organismo internacional debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.

Ver más: Importante científico iraní asesinado cerca de Teherán

De hecho, el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, aseguró hoy que no ha muerto “ningún científico nuclear”.

¿Objetivo de Israel?

Este científico había sido calificado en el pasado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como el padre del programa de armas nucleares de Irán; hizo el anuncio una semana antes de que Washington abandonara el pacto suscrito entre Irán y seis grandes potencias para limitar su desarrollo atómico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Entonces, Netanyahu aseguró que los servicios de inteligencia israelíes accedieron a un “archivo atómico secreto”, denominado Amad, de más de 100.000 documentos y 183 CD que pudo haber estado oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán.

Durante una comparecencia televisada y convocada a última hora, expuso el 30 de abril de 2018 las supuestas pruebas del programa secreto junto al nombre y la fotografía del científico asesinado hoy, Mohsen Fajrizadeh, y acusó a Irán de incumplir el acuerdo de 2015.

Varios medios locales, entre ellos las agencias de prensa Tasnim y Fars, habían informado previamente sobre un intento de asesinato de Fakhrizadeh cuando éste viajaba en un coche cerca de la localidad de Absard, al este de la capital iraní.

Varios otros científicos especializados en el sector nuclear en Irán han sido asesinados en los últimos años, y la República islámica atribuye la autoría sistemáticamente a Israel.

Ver más: Agentes israelíes matan al número dos de Al Qaeda en Teherán

Por otra parte, el diario New York Times informó a mediados de noviembre que Abdulá Ahmed Abdulá, alias Abu Mohamed al Masri y número dos de Al Qaeda, fue abatido en Teherán por agentes israelíes, durante una misión secreta encargada por Estados Unidos. Irán desmintió la información.

¿Cómo fue el ataque?

El ataque fue efectuado en la zona de Absard, en la provincia de Teherán, por un número indeterminado de hombres armados, que abrieron fuego contra el vehículo del científico y llevaron a cabo al menos una explosión.

Según un comunicado del Ministerio iraní de Defensa, se entabló un enfrentamiento con los asaltantes en el que resultaron heridos algunos guardaespaldas del científico.

Informaciones publicadas por agencias semioficiales como Tasnim y Fars hablan de la explosión de un coche antes de los disparos y de la muerte de varias de las personas presentes en el suceso.

Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero es inevitable trazar ciertos paralelismos con los asesinatos de otros cinco científicos vinculados con el programa nuclear iraní entre 2010 y 2012 en el país.

Otros asesinatos de Israel

De esos asesinatos, perpetrados mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos, las autoridades iraníes acusaron al servicio de inteligencia exterior israelí, el Mosad.

Esta vez las sospechas fueron similares. El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif,

“¡Descenderemos como un rayo sobre los asesinos y haremos que lamenten sus acciones!”, afirmó Dehqan, asesor militar del líder supremo de Irán, Alí Jameneí, mientras que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohamad Baqerí, advirtió con “una dura venganza”.

Israel lo niega

Un portavoz de la Oficina del primer ministro israelí declaró a Efe que “no hay comentarios sobre las informaciones” que apuntan a la supuesta responsabilidad de Israel en el asesinato de un científico iraní hoy en la provincia de Teherán.

Ver más: EE. UU. sanciona a entidades iraníes por injerencia en las elecciones

El titular iraní de Exteriores calificó el ataque de “terrorismo de Estado”.

Una semana después, el 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de EE. UU. del acuerdo nuclear con Irán que había negociado su predecesor, Barack Obama.

El ataque, además, coincide con los últimos días de Trump en la Casa Blanca, que ha liderado una política beligerante contra Irán y con Israel como socio principal en la región, antes de ser sustituido en enero próximo por el demócrata, Joe Biden.

Exjefe de la CIA: “un acto criminal”

John Brennan, exjefe de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, calificó el viernes el asesinato de un alto científico nuclear iraní como “un acto criminal y extremadamente peligroso”.

El homicidio corre el riesgo de causar “represalias letales y una nueva fase del conflicto regional”, escribió en Twitter, aunque dijo ignorar quién está detrás de la muerte de Mohsen Fakhrizadeh, atribuida a Israel por Irán.

“Tal acto de terrorismo de Estado constituiría una flagrante violación del derecho internacional y alentaría a más gobiernos a llevar a cabo ataques mortales contra funcionarios extranjeros”, dijo el exdirector de la CIA.

Duro crítico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Brennan instó a Irán a “resistir el impulso” de tomar represalias y esperar “el regreso al escenario internacional de líderes estadounidenses responsables”, en posible referencia al presidente electo, Joe Biden, quien asumirá su cargo el 20 de enero.

Brennan fue jefe de la CIA de 2013 a 2017, bajo la presidencia de Barack Obama y mientras Joe Biden fue vicepresidente.

Biden nombró a Avril Haines, exadjunta de Brennan, como directora de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)27 de noviembre de 2020 - 10:43 p. m.
Eso se prenderá....
Blanca(66976)27 de noviembre de 2020 - 10:40 p. m.
Israel se convirtió en un estado terrorista
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar