Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos confirmó el martes que se encontraron restos humanos en el tren de aterrizaje de una de las aeronaves tipo C-17 que despegó el lunes de Kabul, capital de Afganistán, en medio de la caótica evacuación por la llegada de los talibanes.
Los restos humanos encontrados en la puerta del tren de aterrizaje resultaron en un mal funcionamiento de la aeronave, por lo que se vio obligada a un aterrizaje de emergencia en Qatar.
El avión en cuestión fue invadido por cientos de afganos que buscaban salir del país de manera desesperada. Ante la situación de seguridad alrededor de la aeronave, la tripulación decidió abandonar el aeródromo lo más pronto posible, explicó Ann Stefanek, jefa de operaciones de medios de la Fuerza Aérea.
¿Cómo pasó?
La aeronave con el distintivo REACH885 descendió en la pista el lunes para descargar equipo y suministros para los marines y soldados estadounidenses que permanecen en Afganistán.
El domingo por la noche, otro avión había salido del aeropuerto de Kabul con 640 personas a bordo. Las personas evacuadas fueron autorizadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para subir a las rampas de carga, y cientos de personas se aglomeraron en el aeródromo para tratar de entrar a la aeronave. La tripulación del REACH885 era consciente de ello. El lunes, cuando aterrizaron, el número de personas que estaba en la pista buscando cómo escapar había aumentado notablemente.
Le recomendamos: Las mentiras que nos dijeron de Afganistán
El piloto y el copiloto comenzaron a andar el avión, sin terminar de descargar los equipos, cuando sintieron que varias personas se estaban aferrando al aparato. Un par de helicópteros trató de dispersar a los civiles que se trepaban al avión. No sirvió de mucho. El REACH885 despegó y en segundos estaba en el aire de nuevo.
El piloto de la aeronave se dio cuenta de que el tren de aterrizaje no se retraía completamente. Envió a la tripulación a revisar la rueda y fue ahí cuando se dieron cuenta de que un número de afganos, aún sin confirmar, se había escondido en el hueco del tren. Unos fueron aplastados por el tren de aterrizaje.
Se sabe que por lo menos tres personas cayeron del avión y que otras estaban colgando alrededor de este al momento de su despegue. Según la reportera Vijayta Lalwani, uno de los cuerpos cayó en la casa de Wali Salek, un residente de Khair Khana, vecindario que queda a 8 kilómetros del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.
Vea también: Mujeres afganas: las 29 prohibiciones que enfrentarían tras regreso de talibanes
Los cuerpos, según el medio Scroll.in, fueron llevados a una mezquita ubicada a 300 metros de la casa de Salek. Los nombres de las víctimas serían Shafiullah Hotak y Fida Mohammad, según los certificados de nacimiento que se encontraron entre su vestimenta.
Los funcionarios de la Fuerza Aérea de Estados Unidos han dicho que el episodio está bajo investigación. No se sabe cuántas pérdidas civiles hubo el lunes en el aeropuerto.
“Las imágenes de los últimos días en el aeropuerto han sido desgarradoras”, dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos y el primer funcionario del gabinete de Joe Biden que habla sobre los hechos.
Le puede interesar: Catálogo del horror: a esto se enfrentan las afganas con los talibanes