Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó telefónicamente con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre temas migratorios y de desarrollo para América Central.
"Tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país", señaló López Obrador en su cuenta oficial de Twitter.
El presidente de México sostuvo que la conversación telefónica que ha tenido con Trump se desarrolló "en términos respetuosos y de amistad". En esta explicó al mandatario estadounidense que el plan mexicano para tratar el fenómeno migratorio contempla 5.000 millones de dólares.
(Le puede interesar: López Obrador propone Trump una "nueva relación" México-EEUU)
En su alocución matutina, López Obrador señaló que en la conversación hablaron “del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos”.
Además, informó que este plan productivo ya está contemplado en el presupuesto de 2019 y que debería crear empleos en Centroamérica y en México, a fin de que la gente no tenga "necesidad de migrar".
Por su parte, la Casa Blanca informó que los mandatarios "discutieron sobre la necesidad de afrontar la migración ilegal de Centroamérica a Estados Unidos abordando los impulsores de la migración, como la inseguridad y el estancamiento económico", según informó la portavoz, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.
(Ver más: EE.UU. cree que relación Trump-López Obrador puede dar resultados sorprendentes)
Las conversaciones telefónicas que López Obrador sostiene con Trump comenzaron al día siguiente de su victoria en las elecciones del 1 de julio pasado, cuando el presidente de Estados Unidos lo llamase para felicitarlo.
El 3 de octubre pasado, volvieron al conversar por teléfono y entonces Trump elogió el acuerdo comercial alcanzado por Estados Unidos, México y Canadá.
López Obrador declaró este 11 de diciembre que se está avanzando en la pláticas con Estados Unidos para abordar el tema migratorio y que ya se presentó un texto para la posible firme de un acuerdo de inversión para enfrentar el fenómeno.
Este acuerdo de inversión sería entre empresas y Gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México y Gobiernos centroamericanos para enfrentar de fondo, en lo estructural, el fenómeno migratorio, indicó López Obrador.