Los cálculos en el “ojo por ojo” entre Irán e Israel
Para los expertos, las dos potencias regionales pusieron a prueba los sistemas de defensa del otro. Pese a que no hubo víctimas mortales que lamentar en la última semana, la cantidad de interrogantes sin respuesta no despejan del todo el temor de una guerra regional.
Irán e Israel han medido sus fuerzas en Medio Oriente. En la madrugada del viernes se reportaron varias explosiones en el centro de Irán, en Isfahán, en cuyas cercanías está la principal central nuclear del país. Aunque Israel no reconoció haber atacado el suelo de su enemigo, oficiales israelíes y estadounidenses, bajo reserva de identidad, confirmaron a distintos medios la responsabilidad israelí en el hecho, del cual no se reportaron daños ni mucho menos amenazas para las instalaciones nucleares.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Irán e Israel han medido sus fuerzas en Medio Oriente. En la madrugada del viernes se reportaron varias explosiones en el centro de Irán, en Isfahán, en cuyas cercanías está la principal central nuclear del país. Aunque Israel no reconoció haber atacado el suelo de su enemigo, oficiales israelíes y estadounidenses, bajo reserva de identidad, confirmaron a distintos medios la responsabilidad israelí en el hecho, del cual no se reportaron daños ni mucho menos amenazas para las instalaciones nucleares.
Esa habría sido la respuesta a la lluvia de drones y misiles que Teherán lanzó el sábado 13 de abril y que según Israel fue interceptada en un “99 %”. La ráfaga de disparos fue, a su vez, la anunciada retaliación de Irán por el bombardeo a su consulado en Damasco (Siria), también atribuido a Israel, que tampoco ha reconocido su papel en el ataque aéreo que cobró la vida de dos altos mandos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
En ambos casos, el del sábado y el del último viernes, los ataques han sido descritos como “calculados” o “limitados”, con bases militares como objetivo. No hubo víctimas mortales ni grandes daños que lamentar, y la relativa normalidad regresó a ambos territorios en cuestión de horas. Irán, que ni siquiera acusó a Israel de nada, incluso le restó importancia a lo sucedido, por lo que una nueva respuesta militar quedó prácticamente fuera de la mesa, por ahora.
Pero, aunque a simple vista parezca un “ojo por ojo”, Irán e Israel pueden haber abierto una caja de pandora como consecuencia de haber roto una constante histórica: no atacarse de forma directa. Irán abiertamente lo hizo desde su propio suelo; en el caso del ataque contra la base militar iraní incluso se ha dicho, como lo sostuvo una fuente con conocimiento del tema consultada por Reuters, que fue lanzado desde dentro del país, lo que podría sugerir la presencia de una fuerza especial o de alguna facción aliada a Israel.
“Irán ha tenido una paciencia estratégica” porque no quiere “aumentar la tensión en la región”, expresó el embajador de Irán en Colombia, Ahmed Reza, en entrevista con El Espectador esta semana. Explicó que el ataque a la sede diplomática del que acusan a Israel mató “a varios asesores militares de Irán en Siria. Eran asesores oficiales de Irán que viajaron a Siria con una invitación oficial del Gobierno de ese país. Son como agregados militares que tenemos en el ámbito diplomático”. De ahí que argumenten que actuaron en legítima defensa.
El agotamiento de esa paciencia, la transgresión de las líneas rojas, es lo que preocupa a varios expertos. “La pregunta es si mantendrán su línea roja”, le dijo Sima Shine, exjefa de investigación del Mossad, agencia de inteligencia de Israel, y experta en Irán, a The New York Times. Y además: “¿Qué es la línea roja? ¿Son solo personas de alto rango? ¿Son solo embajadas? ¿O son todos los objetivos iraníes en Siria?”.
No hay que olvidar que durante los ataques del viernes también se reportaron explosiones en simultáneo en posiciones militares sirias. “Incluso si Irán no responde de manera similar al último ataque de Israel el viernes, aún podría reaccionar con fuerza ante futuros ataques israelíes contra activos iraníes en Siria y otras partes del Medio Oriente”, añadió la experta.
También en entrevista con El Espectador, el embajador de Israel, Gali Dagan, destacó en su balance sobre lo sucedido el 13 de abril el éxito de la defensa de su país, pero también “la coalición internacional y la coalición regional contra Irán, que está contra la estabilidad, que está contra el orden de nuestra región”. Es allí en donde varios expertos también están poniendo la lupa: las repercusiones o reconfiguraciones regionales que podrían venir con lo sucedido en los últimos días.
Varias naciones de la región han sido cautas al hablar de sus acciones durante el ataque de Irán a Israel. Sin embargo, hay luces de un posible cambio de actitud respecto a las dos potencias rivales en esta historia.
“El sistema de control y alerta aerotransportado de Arabia Saudita estaba operativo, posiblemente proporcionando inteligencia”, apuntó Patrick Wintour, editor diplomático de The Guardian. Jordania fue el más abierto de todos al reconocer que había tumbado misiles de Irán para defender su soberanía.
“La cuestión es si la cooperación de los Estados árabes con Israel para repeler el ataque de Irán denota algo más grande y permanente”, comenta Wintour, quien citó a Martyn Idynk, exembajador de EE. UU. en Israel: “Lo que pasó es que los árabes suníes, particularmente Jordania y Arabia Saudita, salieron a la luz, del armario, y dejaron claro que la amenaza de Irán era mucho mayor que cualquier otra cosa. Lo que descubrimos fue que la coordinación estratégica entre Estados Unidos e Israel está mucho más avanzada de lo que la mayoría de nosotros sabíamos... y [los Estados árabes] que han sido atacados por misiles y cohetes iraníes antes ahora tienen un paraguas de defensa creíble que es parte de un acuerdo de cooperación estratégica entre Estados Unidos, suníes e Israel”.
“La pregunta ahora es si los últimos acontecimientos resultarán en una alianza de defensa aérea antiiraní y, si esasí, en qué términos”, remata Wintour.
Pero el embajador Reza parece no haber visto nada de eso: “Tenemos una relación muy buena con nuestros vecinos. La política exterior de Irán, especialmente en este gobierno, es tener una relación excelente con los países vecinos. Sobre Jordania, no tengo elementos, es lo que dicen los medios de comunicación. Pero sobre otros países de la región tienen una posición muy clara y transparente”.
Estados Unidos, por su parte, se ha negado a comentar públicamente sobre lo sucedido el viernes. No obstante, hay versiones que aseguran que Israel mantuvo al tanto a Washington sobre la respuesta “moderada” que le daría a Teherán. Con esto, “Israel puede haber obtenido luz verde de EE. UU. y Egipto para su largamente amenazada ofensiva terrestre en Rafah”, informó Bethan McKernan, periodista del medio británico en Jerusalén. Rafah es el último refugio para casi millón y medio de gazatíes. Una ofensiva total sobre esta ciudad meridional sería un “desastre humanitario”, ha advertido la ONU.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com