Los cálculos estratégicos de China frente a la guerra en Ucrania
En el encuentro que sostuvo Vladimir Putin con Wang Yi, principal diplomático chino, se dijo que Beijing desempeñará “un papel constructivo” para lograr una salida política a la crisis de Ucrania y se abordó el interés de reforzar las relaciones entre ambos países, sobre todo en materia comercial. Algunos analistas sostienen que esta cercanía no implica un involucramiento militar del gigante asiático en la guerra.
María José Noriega Ramírez
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En pocos días se cumple el primer año de la guerra en Ucrania y las demostraciones en público de varios de los actores involucrados en el conflicto, de una u otra manera, continúan. La semana empezó con la llegada sorpresiva de Joe Biden a Kiev, después de viajar 10 horas en tren desde la frontera polaca. Veinticuatro horas más tarde, Vladimir Putin gastó más de 60 minutos para hablar sobre la guerra en Ucrania ante el parlamento ruso, culpando a los aliados del país europeo de los enfrentamientos bélicos y hablando de la degradación de Occidente.
El mandatario no solo hizo una presencia momentánea en el mitin organizado en el estadio Luzhniki, en Moscú, donde varias personas se mostraron a favor de la guerra, de cara al día de los Defensores de la Patria, muchas de las cuales, según “Moscow Times”, fueron obligadas a asistir, como lo hizo una institución gubernamental con el 70 % de sus trabajadores, sino que sostuvo una reunión con Wang Yi, el principal diplomático de Beijing.
📝 Sugerimos: Los claroscuros de las palabras de Vladimir Putin ante el Congreso de Rusia
“La parte china, como en el pasado, se adherirá firmemente a una posición objetiva e imparcial y desempeñará un papel constructivo en la solución política de la crisis”, advirtió el funcionario, según informó Tass, la agencia rusa de noticias. Putin, por su lado, le comentó que espera una visita a Moscú de su homólogo chino, Xi Jinping, y una asociación más profunda entre los dos países. De hecho, en unas breves declaraciones ante la televisión, Wang dijo que China y Rusia estaban listas para profundizar su cooperación estratégica, algo que en una reunión previa le había comentado a Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, pues en ella afirmó que espera llegar a un “nuevo consenso” sobre el avance de la relación entre los dos aliados. En medio de una situación internacional “bastante complicada”, como la denominó el líder del Kremlin, la cooperación chino-rusa parece ser “importante para estabilizar” el momento. Así, Putin dijo que “las relaciones entre Rusia y China avanzan según lo planeado” y habló de alcanzar “nuevos hitos” en ciertas áreas, como el comercio bilateral.
El funcionario chino, que aterrizó en Moscú después de dar una gira por Europa occidental, aseguró frente al líder ruso: “Nuestras relaciones nunca han estado dirigidas contra terceros países. Nuestras relaciones han resistido la presión de la comunidad internacional y se están desarrollando de manera muy estable”. Reconoció que “la situación internacional es, sin duda, sombría y compleja, pero las relaciones chino-rusas han resistido la prueba de la turbulencia internacional y son maduras y duraderas, tan firmes como el monte Tai”.
Para David Castrillón-Kerrigan, profesor e investigador de la Universidad Externado, esta reunión no tiene un significado profundo frente a la visita sorpresiva de Biden a la capital ucraniana, no solo porque este tipo de encuentros se planean con meses de anticipación, sino porque se sabía que la visita se daría después de la Conferencia de Seguridad de Múnich. “Sería impreciso pensar que esto es una respuesta a la llegada de Biden a Kiev; por el contrario, viendo el discurso de Wang Yi, notamos un tono bastante cauto de su parte. Además, este viernes, en el aniversario del inicio de la guerra, el presidente Xi Jinping dará ‘un discurso de paz’, como lo han llamado. En ese sentido, parece que China mantiene su línea cauta frente al conflicto en Ucrania, sin tomar partido y sin comprometerse con Rusia, a pesar de visitas como esta”.
📌Le puede interesar: Joe Biden en Ucrania: una confrontación con Putin en lo simbólico
Frente a las recientes tensiones entre China y Estados Unidos, demostradas, por ejemplo, por el hecho de que Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que las empresas chinas ya estaban brindando “apoyo no letal” a Rusia y nueva información sugería que Beijing podría brindar “apoyo letal”, algunos analistas cuestionan esta postura. Por un lado, Castrillón-Kerrigan no cree que la posición china frente al conflicto vaya a cambiar hacia un mayor apoyo a Rusia. “La actuación de China ha seguido sus principios de política exterior, conocidos por más de seis décadas: la no interferencia en asuntos de otros y la integridad territorial. En ese sentido, China ha mostrado preocupación frente al conflicto, lo cual responde a sus intereses: así como Rusia ocupó Ucrania, a China no le gustaría que ocuparan sus territorios, incluyendo aquellos sensibles, como la isla de Taiwán”.
Algo de eso también menciona Camilo Defelipe, especialista en Asia de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana: “Beijing, de todos modos, no sabe operar bajo la lógica de alianzas militares. Es decir, no creo posible una mayor cercanía en lo militar. Como mucho, China seguirá contribuyendo a que Rusia soporte el aislamiento económico internacional. El apoyo a las exportaciones rusas le permitirá a Moscú resistir el desgaste de la invasión”. De hecho, entre exportaciones e importaciones, China cerró el 2022 con intercambios totales de 42,07 billones de yuanes (US$6,25 billones; es decir, 5,77 billones de euros), y en medio de ello tuvo un socio comercial importante: Rusia.
Según los datos publicados en enero pasado por la Administración General de Aduanas de China, citados por el diario “El Economista”, de España, Rusia fue el socio comercial con el que el gigante asiático experimentó un mayor aumento (34,3 %) de los intercambios mencionados. Específicamente, los números entre China y Rusia ascendieron a 1,28 billones de yuanes (US$189.464 millones o 174.879 millones de euros) el año pasado. Además, las ventas de productos chinos a Rusia subieron un 17,5 % interanual, mientras que los intercambios en sentido contrario se dispararon un 48,6 %, pues China le está comprando a Rusia más petróleo y gas que hace un año.
En palabras de Castrillón-Kerrigan, “lo comercial es lo que sostiene a la economía rusa hoy y esto genera una dinámica de dependencia, sin que eso sea inherentemente negativo. Ahora bien, China puede aprovechar esta ventaja para avanzar en sus propios intereses”. Frente a ello, y hablando con relación a que el apoyo económico entre Moscú y Beijing también puede allanar el camino hacia el debilitamiento del poder global estructural de Estados Unidos, Defelipe cree que “es posible que veamos a China acelerar y hasta readecuar su estrategia diplomática, y posiblemente lo sintamos en América Latina”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.