Publicidad

Los cinco peores ataques durante la guerra en Siria

Este lunes fueron asesinadas 148 personas en Latakia (Siria), bastión del gobierno sirio. Pese a las tentativas de diálogos y treguas, la guerra solo se recrudece.

Redacción Internacional
24 de mayo de 2016 - 05:37 a. m.
El atentado perpetrado ayer en una estación de autobuses en Tartus. / Efe
El atentado perpetrado ayer en una estación de autobuses en Tartus. / Efe
Foto: EFE - SANA HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ayer tuvo lugar uno de los peores ataques de los últimos 30 años en Siria: al menos 148 personas fueron asesinadas en múltiples atentados en la región de Latakia, bastión del régimen de Bashar al Asad. El Daesh o Estado Islámico se declaró responsable de los ataques, en los que hubo más de 200 heridos. Justo ahora el Daesh está siendo presionado en sus terrenos centrales, Raqqa y Mosul, y por eso los analistas dicen que esta es su forma de demostrar que todavía tiene el poder suficiente para atacar.

Los ataques en Tartus y Jableh, que tienen una mayoría alauita (la rama del islam que profesa el Estado mayor), obligaron a los ciudadanos a clausurar su vida cotidiana y también obligan, en otro nivel, a observar la estrategia de guerra de aliados como Rusia, que, pese a algunos avances en el terreno, solo ha producido la prolongación del conflicto. Tanto en Tartus como en Jableh se ubican el contingente ruso, su base marítima y el aeropuerto militar.

Entretanto, los diálogos entre la oposición y el régimen han sido inútiles, a tal punto que el diario The Guardian llamó a estas tentativas “un encubrimiento para más guerra”. Las treguas pactadas entre ambos han sido incumplidas y nadie sabe si habrá o no elecciones en los meses venideros.

En medio de la lluvia de muertes (Naciones Unidas ha dicho que cada 25 minutos muere un sirio), es fácil olvidar la dimensión de la guerra. De acuerdo con Acnur, casi 5 millones de personas se han tenido que desplazar a países vecinos a causa del conflicto. Europa no quiere recibir a los refugiados sirios. Las ciudades están destruidas y sin gobierno (o bajo la batuta del Daesh, que limita las libertades personales). Aquí recordamos algunos de los ataques más sangrientos de esta guerra de más de cinco años.

Atentados en Tartus y Jableh

Las explosiones comenzaron ayer a las 9 de la mañana, hora local. Dos suicidas se hicieron explotar en una estación de autobuses en Tartus y poco después un coche explotó en las afueras. Un cuarto de hora después, en Jableh, hubo explosiones en otra estación de autobuses, una compañía de electricidad y dos hospitales. El mismo método: suicidas y coches bomba. Un empleado bancario relató a las agencias: “Es la primera vez que oímos explosiones en Tartus y que vemos muertos y cuerpos desmembrados”.

Bombas en Alepo

Varios misiles cayeron sobre las instalaciones de la Universidad de Alepo en enero de 2013. Murieron al menos 82 personas y 30.000 huyeron de la ciudad, una de las más grandes del país. Hasta hoy no es claro si los responsables fueron fuerzas del Gobierno o de la oposición, pues la universidad era un centro crítico contra Al Asad, pero se encontraba en territorio bajo el control del régimen. Hace casi un mes, docenas de personas fueron asesinadas en un bombardeo a un hospital en esa ciudad. El régimen fue el responsable.

Muerte en Homs

El 21 de febrero de este año, dos carros bomba explotaron en un sector alauita de Homs. Era domingo en la mañana. Murieron 57 personas y más de 100 resultaron heridas. El ataque estaba dirigido a estudiantes y miembros o seguidores del Gobierno y fue reivindicado por el Estado Islámico. La ciudad, cercana a la frontera con Líbano y aún bajo el poder del régimen, fue el epicentro de las protestas contra Al Asad en 2011. Más de 1.700 personas han sido asesinadas allí desde entonces y la ciudad está sitiada.

Terror en Sayyidah Zaynab

En febrero de este año, 134 personas fueron asesinadas en Sayyidah Zaynab, al sur de Damasco. El Estado Islámico clamó responsabilidad por este ataque, ejecutado con un carro bomba y dos suicidas cerca de la mezquita local, de tendencia chiita. Más de 80 personas quedaron heridas y cerca de 60 comercios cercanos, averiados. Sayyidah Zaynab ya había sido blanco de ataques a finales de enero de este año: 71 personas (incluyendo 42 miembros del ejército sirio) fueron asesinadas con un carro bomba y dos bombarderos suicidas. En febrero de 2015, la ciudad también tuvo que sufrir los rigores de la guerra: dos ataques suicidas quitaron la vida a cuatro personas y dejaron heridas a otras trece. El motivo de la mayoría de los ataques ha sido religioso: la guerra contra los chiitas.

Contra los cristianos en zona de kurdos

El Estado Islámico instaló tres carros bomba en Tell Tamer, en la provincia de Hasakah, en diciembre del año pasado. Sesenta personas fueron asesinadas y más de 80 quedaron heridas. El pueblo estaba bajo dominio de las YPG, las fuerzas militares kurdas, y la explosión ocurrió cerca de un hospital que también estaba a su cargo. En ese sentido, el ataque tenía dos objetivos: atacar a los cristianos, que son mayoría en la zona y no condescienden a las tácticas ni la religión del Estado Islámico, y dar un golpe a los kurdos, una fuerza que los ha sometido en varias zonas importantes del norte de Siria e Irak. Los cristianos están bajo acecho: en abril pasado, 21 de ellos fueron asesinados en el pueblo de Al Qaryatain. El Ejército Sirio Libre, opuesto a Al Asad, también ha sido señalado de atacar, secuestrar y asesinar cristianos.
 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar