Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los cuerpos de seis cooperantes extranjeros víctimas de un bombardeo israelí en Gaza fueron entregados el miércoles a representantes de sus países en Egipto, informó a AFP una fuente de los servicios de seguridad de este país.
Los cadáveres de los seis cooperantes de la ONG estadounidense World Central Kitchen (WCK) (tres británicos, una australiana, un polaco y un canado-estadounidense) ingresaron por el paso de Rafah y fueron trasladados en ambulancias hacia El Cairo, informó la misma fuente, que pidió el anonimato. En el bombardeo israelí mató a siete personas, una de ellas palestina, que fue enterrada en Rafah.
Ante el crimen, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió el martes 2 de abril que siete empleados de la oenegé World Central Kitchen del chef hispano-estadounidense José Andrés murieron en un bombardeo israelí “no intencional” en Gaza.
“Lastimosamente, ayer (lunes), se produjo un trágico incidente, nuestras fuerzas golpearon de forma no intencional a inocentes en la Franja de Gaza. Esto sucede en una guerra (...), estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no se vuelva a producir”, declaró desde el hospital donde fue operado el domingo por una hernia.
Por su lado, la organización anunció que “interrumpe operaciones” en Gaza tras la muerte de sus trabajadores, originarios “de Australia, Polonia, Reino Unido, uno con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, y Palestina”.
“World Central Kitchen está devastada al confirmar que siete miembros de nuestro equipo murieron en un ataque de las FDI (fuerzas de defensa israelíes) en Gaza”, indicó la oenegé en un comunicado.
“Tengo el corazón roto y estoy de luto por las familias y amigos y toda la familia WCK”, expresó el chef José Andrés en la red social X.
El Ministerio de Salud de Gaza, territorio controlado por Hamás, informó previamente de que las fuerzas israelíes bombardearon un vehículo de la organización, matando a los trabajadores extranjeros y el conductor palestino.
World Central Kitchen es una de las dos oenegés a cargo de la entrega de ayuda a Gaza en barcos desde Chipre, y apoya la construcción de un muelle temporal en la Franja.
El ejército israelí prometió que abrirá una investigación para “examinar más profundamente este grave incidente”.
El ataque ha generado reacciones internacionales. Por ejemplo, Australia denunció un acto “completamente inaceptable”, mientras que España, Reino Unido y Polonia exigieron explicaciones de lo sucedido.
China se declaró “conmocionada” por el ataque y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), pidió que se realice una investigación “lo antes posible”.
“Estamos con el corazón roto y profundamente preocupados por el ataque”, escribió en X la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com