Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los discursos de odio en las redes sociales son un problema que por momentos parece inherente a ellas e imposibles de erradicar. Mucho se ha dicho al respecto, y pocas soluciones han salido, en parte porque su propagación es masiva en tiempos de crisis, como la que se vive hoy con el coronavirus. Tanto así que durante las últimas semanas se registró un aumento del 900% en mensajes de odio contra China y sus ciudadanos en Twitter, según un estudio de una empresa israelí.
"La gente está pasando cada vez más tiempo en redes sociales, aplicaciones de mensajes y juegos, y los problemas endémicos de estas plataformas como el odio, el abuso, la toxicidad y la intimidación se han acentuado", dijo la empresa L1ght.
Le puede interesar: La política de los troles
La compañía, que es una la startup que utiliza inteligencia artificial para detectar contenidos dañinos en las redes sociales, agregó: "Según nuestros datos, gran parte de este odio y abuso se está dirigiendo hacia China y su población, así como hacia individuos de origen asiático en otras partes del mundo".
L1ght indicó que aunque las redes han servido para compartir algunas historias inspiradoras, también de mensajes cargados de odio. "Los tuits tóxicos utilizan un lenguaje explícito para acusar a los asiáticos de ser portadores del coronavirus y culpar a las personas de origen asiático como colectivo por la propagación del virus", encontró el estudio.
Le recomendamos: “Nada es privado”
El tráfico en sitios web de odio también aumentó alrededor de 200%, según el informe, que señaló a algunos medios de comunicación de alentar este tipo de reacciones contra los asiáticos. Se hizo referencia a un video del canal Sky news Australia titulado "China infligió voluntariamente el coronavirus al mundo, que ahora tiene más de 5.000 comentarios, la mayoría de ellos tóxicos y odiosos".
El informe coincide con las alertas levantadas por numerosos grupos de derechos humanos, activistas y políticos en Estados Unidos sobre un aumento en el número de incidentes racistas dirigidos a los asiáticoestadounidenses.
Los críticos dicen que las repetidas referencias del presidente Donald Trump al virus COVID-19 como el "virus chino" también han dado lugar a la xenofobia.