Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los rebeldes hutíes de Yemen, una fuerza respaldada por Irán, declararon el viernes “blancos legítimos” de sus operaciones los intereses de Estados Unidos y Reino Unido, debido a los bombardeos llevados a cabo por esos países en este país situado a la entrada del mar Rojo.
📝 Sugerimos: ¿Bolivia va rumbo a una crisis como Ecuador? Esto dicen representantes del gobierno
“Todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos de las fuerzas armadas yemenitas tras la agresión directa y declarada contra la República de Yemen”, afirmó el Consejo Político Supremo de los hutíes en un comunicado.
Estados Unidos, Reino Unido y ocho de sus aliados aseguraron en un comunicado que con estos ataques buscan “desescalar tensiones” y “restaurar la estabilidad en el mar Rojo”, por donde transita el 12% del comercio mundial.
Los bombardeos del viernes golpearon emplazamientos militares de los hutíes en varias localidades, afirmó un portavoz militar del movimiento rebelde en la red social X, precisando que fueron 73 ataques e incluyeron la capital Saná y la ciudad portuaria de Hodeida.
“Esta agresión (...) no quedará sin respuesta”, advirtió el vocero, añadiendo que al menos cinco rebeldes murieron y seis resultaron heridos.
Los hutíes forman parte del autodenominado “eje de resistencia”, que incluye a Hamás, al Hezbolá libanés y a otros movimientos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán. La Casa Blanca aseguró que Estados Unidos “no busca un conflicto con Irán” ni una “escalada” bélica.
Desde el estallido de la guerra en Gaza, los hutíes lanzaron numerosos ataques en el mar Rojo, forzando a muchos armadores a evitar la zona, encareciendo y retrasando el transporte entre Europa y Asia.
📰 También recomendamos: Banco Central de Argentina aprobó nuevos billetes, ¿cuándo saldrán a circulación?
Gobierno de Yemen acusa a los hutíes de arrastrar al país a una nueva guerra
El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen acusó hoy a los rebeldes hutíes de “arrastrar al país a un escenario de enfrentamiento militar”, después de que Estados Unidos y el Reino Unido bombardearan posiciones de los insurgentes en respuesta a sus ataques contra la navegación en el mar Rojo.
“El Gobierno responsabiliza a las milicias hutíes de arrastrar al país a un escenario de enfrentamiento militar con fines propagandísticos”, dijo el Ejecutivo en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial yemení Saba.
Asimismo, indicó que sigue “con gran preocupación la escalada militar en el país” y justificó los ataques estadounidenses y británicos “en respuesta a los continuos ataques y amenazas de las milicias terroristas hutíes” contra la seguridad marítima en el mar Rojo y en el estrecho de Bab al Mandeb.
Por otra parte, acusó a los insurgentes de “depender de las órdenes del régimen iraní, sirviendo a sus proyectos en la región a expensas de los intereses del pueblo yemení”.
📌Le puede interesar: Israel dice que demanda por genocidio está “totalmente distorsionada”
Los hutíes expulsaron al Gobierno de la capital, Saná, en 2014 tras el estallido de la guerra del Yemen, que se recrudeció en 2015 con la intervención de una alianza militar liderada por Arabia Saudí a favor del Ejecutivo reconocido internacionalmente y que ha perdido gran parte del norte y del oeste del país árabe.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.