Los hutíes y el mar Rojo: otro factor de la guerra en Gaza
El transporte marítimo está bajo amenaza de los rebeldes de Yemen, que apoyan a Hamás desde una orilla (literalmente) estratégica.
El mar Rojo se ha convertido en un punto crítico en medio de la guerra entre Israel y Hamás. Los hutíes de Yemen, que respaldan al grupo palestino responsable de la masacre del 7 de octubre, reivindicaron el ataque contra un barco petrolero de bandera noruega, ocurrido el lunes en la noche, horas después de amenazar con arremeter contra cualquier embarcación que se dirigiera a Israel, independientemente de su origen, si la población de la Franja de Gaza no recibía ayuda de emergencia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El mar Rojo se ha convertido en un punto crítico en medio de la guerra entre Israel y Hamás. Los hutíes de Yemen, que respaldan al grupo palestino responsable de la masacre del 7 de octubre, reivindicaron el ataque contra un barco petrolero de bandera noruega, ocurrido el lunes en la noche, horas después de amenazar con arremeter contra cualquier embarcación que se dirigiera a Israel, independientemente de su origen, si la población de la Franja de Gaza no recibía ayuda de emergencia.
Según Yahya Sari, portavoz militar de los hutíes, el ataque, que no dejó víctimas mortales, pero sí cuantiosos daños materiales, se debió a que el barco supuestamente llevaba combustible para Israel y a que, a diferencia de otros barcos, el petrolero noruego no respondió a las “advertencias de las fuerzas armadas yemeníes”. El armador noruego J. Ludwig Mowinckels Rederi aclaró que se transportaban materias primas para biocombustibles y no petróleo crudo.
📝 Sugerimos: Una Franja de Gaza sin Hamás es una “ilusión”: jefe del grupo islamista palestino
Lo cierto es que este y otros antecedentes han puesto al mar Rojo, de fácil alcance para los rebeldes hutíes que controlan el litoral oeste de Yemen, entre los corredores de peligro que más de uno quiere evitar. Por allí, específicamente por el estrecho de Bab al-Mandab, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, se calcula que transitan unos 23.000 barcos cada año.
“Estos ataques tienen el potencial de convertirse en una amenaza económica estratégica global mucho más que una simple amenaza geopolítica regional”, dijo Duncan Potts, director de la consultora Universal Defense and Security Solutions, citado por The Guardian. El medio británico, asimismo, cita fuentes de la industria que advierten que el costo de envío de mercancías a través de este corredor está aumentando a medida que los hutíes intensifican sus ataques, lo que, por lo menos, podría poner en riesgo el abastecimiento de la región.
¿Quiénes son los hutíes?
También conocidos como Ansar Allah (Partidarios de Dios), surgieron en los años noventa como parte de la vertiente del islam chiita conocida como zaidismo, a la que se calcula que pertenece el 25 % de la población en Yemen.
En 2011, en plena Primavera Árabe, se involucraron en la revolución del país, que resultó en la salida del presidente Ali Abdullah Saleh. Los hutíes, no obstante, se opusieron al plan de transición apoyado por Estados Unidos, convirtiéndose así en un grupo rebelde a un gobierno apoyado no solo por Washington, sino por Arabia Saudita.
En 2014 lograron tomar el control de la capital de Yemen, Saná, lo que desató la guerra civil que continúa hasta el día de hoy.
📌Le puede interesar: “Continuará la guerra contra Hamás, con o sin apoyo internacional”: Israel
Los hutíes conforman, junto con Hamás y el Hezbolá libanés, el llamado “eje de resistencia” contra Israel, por lo que desde el inicio del contraataque israelí en Gaza este grupo rebelde ha manifestado su solidaridad con Hamás.
El rol en la guerra
Según autoridades israelíes, desde el 7 de octubre los hutíes han lanzado contra Israel más de 60 drones con explosivos, misiles de crucero y misiles balísticos, que pudieron ser interceptados por sus fuerzas, así como por Estados Unidos y Arabia Saudita.
Detrás, agregan, está el respaldo estratégico, militar y financiero de Irán, a cuyo papel adjudican la prolongación de la guerra civil en Yemen.
Estados Unidos, por su parte, ha advertido a los rebeldes hutíes que el plan de paz para su país, que se negoció con Arabia Saudita y que se entregó al enviado especial de la ONU, fracasará si continúan los ataques como los vistos contra los buques.
Han pasado más de dos meses desde el ataque de Hamás contra Israel, que dejó 1.200 personas masacradas y más de 200 secuestradas, de las cuales 135 siguen en cautiverio.
📰 También recomendamos: Israel confirmó que 135 personas siguen secuestradas por Hamás, 19 han fallecido
En medio de fuertes presiones internacionales, como la aplastante mayoría en la Asamblea General que votó a favor de un alto al fuego esta semana, Israel dijo el miércoles que la ofensiva en Gaza (que, según Hamás, ha cobrado la vida de más de 18.000 personas) continuará “con o sin apoyo internacional”, en palabras del canciller Eli Cohen.
Así lo afirmó luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera el martes que Israel comienza a perder el respaldo internacional “por el bombardeo indiscriminado” en Gaza, palabras que matizó posteriormente reiterando el apoyo a Israel, pero también la preocupación por los “palestinos inocentes”.
Hamás, por su parte, continúa con la ofensiva, lanzando cohetes contra Israel, que son en su mayoría interceptados. Según el ejército israelí, 115 de sus soldados han muerto en la guerra, 10 de ellos el martes, lo que lo convierte en una de las jornadas más adversas para Israel desde el inicio de los enfrentamientos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.