Los intentos por salvar un plan para una tregua en Gaza: ¿qué falta?
Antony Blinken, secretario de Estados Unidos, viajó otra vez a Oriente Medio, en esta ocasión para impulsar el plan de cese al fuego que promueve su gobierno. Hamás, sin embargo, hace exigencias que parecen inamovibles, mientras Israel no se compromete de forma oficial.
Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, viajó a Oriente Medio por octava vez desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el año pasado. Aterrizó este miércoles en Catar con el objetivo de promover un plan para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza, asediada por Israel desde octubre de 2023. Aunque hay algunas señales positivas en el ambiente, las condiciones en general no son favorables para lograr una tregua. Los bombardeos en el enclave, según testigos, no se han detenido en las últimas horas, mientras que Israel ha sido atacado con la que algunos describen como la mayor andanada de disparos desde Líbano, en lo corrido de la guerra, por parte de Hezbolá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, viajó a Oriente Medio por octava vez desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el año pasado. Aterrizó este miércoles en Catar con el objetivo de promover un plan para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza, asediada por Israel desde octubre de 2023. Aunque hay algunas señales positivas en el ambiente, las condiciones en general no son favorables para lograr una tregua. Los bombardeos en el enclave, según testigos, no se han detenido en las últimas horas, mientras que Israel ha sido atacado con la que algunos describen como la mayor andanada de disparos desde Líbano, en lo corrido de la guerra, por parte de Hezbolá.
Entretanto, la furia estalló en el Gobierno de Israel tras la publicación por parte de la ONU de un informe hecho por una comisión independiente en la que se acusa a Hamás y a Israel de crímenes de guerra: a los primeros por lo ocurrido el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás o al servicio de ese grupo palestino irrumpieron en el sur de Israel, mataron a casi 1.200 personas y se llevaron como rehenes a otras 250, de las cuales 116 siguen en cautiverio, al menos una tercera parte ya muerta (según estimaciones de inteligencia). La comisión hace especial énfasis en las evidencias de violencia sexual contra las víctimas mortales, incluso con la profanación de cuerpos, y las que fueron tomadas como rehenes.
Israel, por otro lado, no solo es acusado de no haber hecho lo suficiente por defender a su población aquel día (lo que, de alguna manera, las altas esferas militares han reconocido y por lo cual el jefe de inteligencia militar israelí presentó su renuncia en abril pasado), sino que también es señalado por sus operaciones militares en Gaza. La comisión dice que ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, e incluso utiliza la palabra “exterminio” al referirse a los ataques contra la población civil palestina. Durante más de ocho meses de guerra, las autoridades sanitarias del enclave, controladas por Hamás, han reportado la matanza de más de 35.000 personas.
“Abominable e inmoral” fueron las palabras que Israel usó para referirse al informe publicado el miércoles por la Comisión Independiente Internacional de Investigación para los Territorios Palestinos. “La comisión ha probado una vez más que sus acciones están al servicio de una narrativa contra Israel y que nunca hará justicia a las víctimas del terrorismo palestino”, dijo en un comunicado Meirav Eilon Shahar, embajadora israelí ante la ONU en Ginebra.
“Este reporte podrá ser usado como material probatorio teniendo en cuenta que Sudáfrica tiene hasta el 28 de octubre de este año para presentar el memorial e Israel tiene hasta julio del próximo año para responder”, explicó Enrique Prieto-Ríos, profesor de Derecho Internacional en la Universidad del Rosario, en referencia a si los hallazgos de la comisión podrían ser utilizados en el caso que inició Sudáfrica contra Israel por genocidio a instancias de la Corte Internacional de Justicia, máximo tribunal de las Naciones Unidas. Incluso, agrega, podría tenerse en cuenta en el caso ante la Corte Penal Internacional, cuyo fiscal, Karim Kahn, pidió hace algunas semanas órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra la cúpula de Hamás.
“En todo caso Israel podrá presentar pruebas alternativas refutando lo que encuentra este reporte”, añade el docente.
En este contexto, Blinken reiteró el miércoles que su país seguirá trabajando con los países mediadores en el conflicto (Catar y Egipto) para alcanzar el cese del fuego. Sin embargo, también se refirió a las anotaciones hechas por Hamás al plan presentado por el Gobierno de Estados Unidos, señalando que no todas las exigencias hechas por ese grupo, que gobierna en la Franja de Gaza, son “factibles”.
El martes, Hamás respondió al plan en cuestión, presentado por Estados Unidos, e insistió en que debe contener un “cese total de la agresión” en Gaza, al tiempo que propuso “un calendario para un cese al fuego permanente y la retirada total de las tropas israelíes” en el enclave palestino, según una fuente cercana a las negociaciones citada por la AFP.
El plan presentado por la administración Biden incluye una primera fase con un alto al fuego “inmediato y completo”, el canje de rehenes por prisioneros palestinos, la retirada del Ejército israelí de las zonas pobladas de Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria.
Durante su visita, Blinken añadió que un acuerdo sobre Gaza reduciría las tensiones en la frontera con Líbano. El miércoles Hezbolá informó de varios ataques contra instalaciones militares israelíes, “en represalia por el asesinato” del comandante Taleb Sami Abdallah, alias Abu Taleb, alto cargo del movimiento chiita libanés.
Según Israel, unos 160 proyectiles fueron disparados, algunos de los cuales fueron interceptados. Aunque no hubo víctimas, los misiles que llegaron al norte de Israel causaron incendios. Al momento de esta publicación, se informaba sobre la suspensión de clases en la zona este jueves debido a los ataques.
El plan para una tregua aún no tiene el camino despejado, ni siquiera con el respaldo que le dio el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes. Por un lado, están las inamovibles exigencias de Hamás. Por otro, aunque Blinken aseguró que, en la reunión que tuvo con Netanyahu esta semana durante su visita a Jerusalén, el primer ministro reiteró su “compromiso” con el plan en cuestión, Israel no ha dado formalmente su apoyo, algo que parece difícil dada la presión sobre el Gobierno por parte de la extrema derecha, que se opone al plan y amenaza con desestabilizar el poder de Netanyahu.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com