Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 24 de febrero, día de la invasión rusa a Ucrania, el presidente Vladímir Putin se reunió con algunos de los empresarios más ricos de la nación, según informó el Washington Post. De estos invitados, 14 se clasificaron como multimillonarios y tienen industrias clave para el país: petróleo, gas, banca y productos químicos.
La invasión fue “una medida necesaria”, dijo Putin al grupo de empresarios, advirtiendo la posible ola de sanciones contra Rusia tras la ofensiva en Ucrania, según el Post.
“Sin embargo, a pesar de sus vínculos con Putin y su posición dentro de Rusia, muchos de ellos han estado sacando su riqueza del país durante años, según muestran los documentos”, se lee en la publicación. El diario estadounidense explicó que más de la mitad de los asistentes están vinculados directamente, o a través de un pariente cercano, a empresas extraterritoriales que manejaron transacciones por cientos de millones de dólares, realizaron inversiones financieras o formaron fideicomisos familiares.
Le puede interesar: Las especulaciones sobre Putin: un plan para “eliminarlo” y su posible sucesor
“Al menos 21 participantes en esa reunión en el Kremlin, o sus familiares, tenían propiedades en las Islas Vírgenes Británicas, Chipre u otras jurisdicciones insulares conocidas por las ventajas fiscales, según documentos que se proporcionaron previamente al Consorcio Internacional de Periodistas de investigación”, dice el artículo del Post. Esta vez, los registros de los que habla el Post abarcan desde 2007 a 2018.
Los Pandora Papers es una investigación en la que participaron cientos de periodistas de todo el mundo y que reveló los secretos financieros guardados durante años por políticos, artistas, escritores y empresarios en jurisdicciones con beneficios fiscales.
- Como le explicamos en este artículo, tener una sociedad en una jurisdicción offshore o en un paraíso fiscal no es necesariamente un delito. Sin embargo, el alto nivel de secretismo y las ventajas tributarias en estos territorios han permitido a algunos clientes, muchos de ellos con millonarios ingresos, evadir impuestos en sus países, lavar dinero o esconderlo.
¿Por qué es clave la publicación del Post?
Los periodistas explican que “el predominio de participaciones extraterritoriales entre los invitados por Putin refleja hasta qué punto los empresarios en la cúspide de la economía rusa han transferido riqueza fuera del país y han llegado a depender de acuerdos secretos que dificultan el seguimiento de las transacciones”, dice la publicación.
Le puede interesar: Corte Suprema de Estados Unidos podría anular el derecho al aborto
Aquí otro asunto clave: cómo algunos empresarios están logrando evadir las sanciones de occidente tras la invasión. “Aunque creadas hace años para otros fines, las empresas extraterritoriales también pueden frustrar las recientes sanciones económicas adoptadas por occidente”, explican los periodistas del Post.
- 📃 Un dato: Hasta ahora, la Unión Europea trabaja en un sexto paquete de sanciones que incluye un calendario para acabar progresivamente con las importaciones de petróleo ruso y advirtió a sus países miembro que deben prepararse para el fin del suministro de gas ruso. Sin mencionar las nuevas que deben afectar al sector financiero, “y habrá más bancos rusos que saldrán del Swift”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Y aunque públicamente el mandatario ruso ha vinculado el uso de empresas extraterritoriales con la evasión fiscal, Julia Friedlander, exanalista de la CIA, le explicó al Post que “Putin permite que su círculo cercano aproveche los recursos financieros de las empresas estatales y del propio estado. El dinero a menudo termina en el extranjero”.
¿Quiénes asistieron a esa reunión?
Aquí algunos de los asistentes a esa reunión en el Kremlin, cuyas empresas aparecen en los Pandora Papers:
- Vagit Alekperov, expresidente de Lukoil: “Alekperov, quien renunció a la compañía el mes pasado luego de que fue sometido a sanciones británicas, era propietario de compañías extraterritoriales que generaron cientos de millones de dólares en inversiones y préstamos, según los documentos”, informó el diario estadounidense.
- Andrey Akimov, presidente del tercer banco más grande de Rusia, Gazprombank: era propietario de al menos ocho empresas formadas en las Islas Vírgenes Británicas.
- Herman Gref, el jefe del banco más grande de Rusia, Sberbank: “controlaba un fideicomiso offshore con empresas anidadas dentro de él, con activos por un total de más de US$ 54 millones, según muestran los Pandora Papers”, dice el artículo del Post.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.