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                                                                                                                                Los museos de arte no saben cómo distinguir a un vándalo de un visitante

                                                                                                                                Los mecanismos para detener los ataques a pinturas en museos no han funcionado y, en algunos casos, son contrarias al espíritu de la obra.

                                                                                                                                Alex Marshall | The New York Times

                                                                                                                                Activistas lanzan sopa sobre ‘Los Girasoles’ de Van Gogh en Londres
                                                                                                                                Foto: Agencia AFP
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No funcionó. La semana pasada, miembros de un grupo llamado Last Generation entró al museo y echó un líquido negro a una de las obras principales de Klimt, “Muerte y Vida”. Un manifestante había metido a escondidas el líquido en un termo amarrado a su pecho, afirmó Wipplinger. El Klimt, protegido por un cristal, no se dañó. Pero Wipplinger dijo que su equipo de seguridad solo hubiera podido detener el ataque sometiendo a sus visitantes a registros corporales invasivos, “como en el aeropuerto”. No quería ni considerar esa posibilidad, subrayó.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Dichos actos, que comenzaron en junio en el Reino Unido, ya están aumentando en frecuencia y osadía. Al inicio, los activistas se pegaban con adhesivo a los marcos de pinturas famosas, pero desde que videos de esas personas echando sopa de tomate en “Los girasoles” de Vincent Van Gogh se diseminaron por todas las redes sociales el mes pasado, otras obras maestras han sido bañadas con sopa de chícharos, puré de papas y harina.Todas esas obras estaban protegidas por un cristal y los proyectiles de los manifestantes nunca tocaron las pinceladas de los artistas. Pero, el viernes pasado, unos activistas en París vertieron pintura naranja directamente en una escultura plateada de Charles Ray afuera del espacio de arte contemporáneo de la Bourse de Commerce. (Un portavoz de la Bourse de Commerce dijo que la escultura se limpió en pocas horas).

                                                                                                                                Le puede interesar: China: el papel blanco, símbolo de las protestas

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Ante la reticencia de los museos para actuar, los políticos empiezan a intervenir. El domingo, Gennaro Sangiuliano, ministro de Cultura de Italia, declaró en un comunicado de prensa que su departamento estaba estudiando las medidas que podría tomar, incluida la necesidad de cubrir con cristal todos los cuadros de los museos italianos. Un programa de este tipo sería costoso y el precio de las entradas a los museos aumentaría como consecuencia, advirtió Sangiuliano.Wipplinger refirió que sus equipos llevaban décadas protegiendo con vidrio las obras de su colección, pero que no podían hacerlo rápidamente con todas las piezas desprotegidas. El vidrio no reflectante era costoso, dijo: el trabajo en un cuadro de tamaño moderado, un metro cuadrado, por ejemplo, puede costar unos 1000 dólares.Robert Read, director de arte de la compañía de seguros Hiscox, dijo que aconsejaba a los museos que eran clientes suyos que pusieran más de sus obras tras un cristal, pero que las pólizas de Hiscox no lo exigían. Una instalación de arte contemporáneo, por ejemplo, simplemente no puede ser acristalada, señaló.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le recomendamos: Caos en Bruselas tras derrota de Bélgica ante Marruecos en el Mundial de Catar

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                                                                                                                                Florian Wagner, de 30 años, el miembro de Last Generation que arrojó la mezcla negra al cuadro de Klimt en el Museo Leopold, dijo por teléfono que antes de la protesta sabía que la obra estaba protegida por un cristal. Practicó la maniobra cinco veces en casa, relató, y estaba convencido de que no desfiguraría el cuadro. “No intentamos destruir bellas obras de arte”, afirmó Wagner, sino “impactar a la gente” para que tome medidas contra el cambio climático.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Wagner dijo que no realizará más protestas y agregó: “Creo que ya he dejado claro mi punto de vista”. Pero opinó que estaba seguro de que otros en Austria y en toda Europa continuarían con estos actos. Solo se detendrán, añadió, cuando los gobiernos “actúen ante esta crisis”.

                                                                                                                                👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

                                                                                                                                Activistas lanzan sopa sobre ‘Los Girasoles’ de Van Gogh en Londres
                                                                                                                                Foto: Agencia AFP
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No funcionó. La semana pasada, miembros de un grupo llamado Last Generation entró al museo y echó un líquido negro a una de las obras principales de Klimt, “Muerte y Vida”. Un manifestante había metido a escondidas el líquido en un termo amarrado a su pecho, afirmó Wipplinger. El Klimt, protegido por un cristal, no se dañó. Pero Wipplinger dijo que su equipo de seguridad solo hubiera podido detener el ataque sometiendo a sus visitantes a registros corporales invasivos, “como en el aeropuerto”. No quería ni considerar esa posibilidad, subrayó.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Dichos actos, que comenzaron en junio en el Reino Unido, ya están aumentando en frecuencia y osadía. Al inicio, los activistas se pegaban con adhesivo a los marcos de pinturas famosas, pero desde que videos de esas personas echando sopa de tomate en “Los girasoles” de Vincent Van Gogh se diseminaron por todas las redes sociales el mes pasado, otras obras maestras han sido bañadas con sopa de chícharos, puré de papas y harina.Todas esas obras estaban protegidas por un cristal y los proyectiles de los manifestantes nunca tocaron las pinceladas de los artistas. Pero, el viernes pasado, unos activistas en París vertieron pintura naranja directamente en una escultura plateada de Charles Ray afuera del espacio de arte contemporáneo de la Bourse de Commerce. (Un portavoz de la Bourse de Commerce dijo que la escultura se limpió en pocas horas).

                                                                                                                                Le puede interesar: China: el papel blanco, símbolo de las protestas

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Ante la reticencia de los museos para actuar, los políticos empiezan a intervenir. El domingo, Gennaro Sangiuliano, ministro de Cultura de Italia, declaró en un comunicado de prensa que su departamento estaba estudiando las medidas que podría tomar, incluida la necesidad de cubrir con cristal todos los cuadros de los museos italianos. Un programa de este tipo sería costoso y el precio de las entradas a los museos aumentaría como consecuencia, advirtió Sangiuliano.Wipplinger refirió que sus equipos llevaban décadas protegiendo con vidrio las obras de su colección, pero que no podían hacerlo rápidamente con todas las piezas desprotegidas. El vidrio no reflectante era costoso, dijo: el trabajo en un cuadro de tamaño moderado, un metro cuadrado, por ejemplo, puede costar unos 1000 dólares.Robert Read, director de arte de la compañía de seguros Hiscox, dijo que aconsejaba a los museos que eran clientes suyos que pusieran más de sus obras tras un cristal, pero que las pólizas de Hiscox no lo exigían. Una instalación de arte contemporáneo, por ejemplo, simplemente no puede ser acristalada, señaló.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le recomendamos: Caos en Bruselas tras derrota de Bélgica ante Marruecos en el Mundial de Catar

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                                                                                                                                Florian Wagner, de 30 años, el miembro de Last Generation que arrojó la mezcla negra al cuadro de Klimt en el Museo Leopold, dijo por teléfono que antes de la protesta sabía que la obra estaba protegida por un cristal. Practicó la maniobra cinco veces en casa, relató, y estaba convencido de que no desfiguraría el cuadro. “No intentamos destruir bellas obras de arte”, afirmó Wagner, sino “impactar a la gente” para que tome medidas contra el cambio climático.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

                                                                                                                                Por Alex Marshall | The New York Times

                                                                                                                                Temas recomendados:

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