Los niños atrapados entre bombardeos, infecciones y secuestros en Gaza
Van cuatro semanas de ataques en la Franja. Las cifras, dadas por las autoridades del enclave, controlado por Hamás, indican que más de 10.000 personas han fallecido, entre ellas, más de 4.000 niños. Organizaciones sociales, como Save the Children, dicen que cada 10 minutos muere un menor de forma violenta. A la par, Médicos Sin Fronteras alerta por la salud mental de aquellos que han sobrevivido.
“Esta matanza indiscriminada de población civil tiene que acabar. Estamos hablando de más de 10.000 muertos, según las últimas cifras. Entre ellos, dos tercios son mujeres y niños. Hemos sobrepasado la barrera de 4.000 menores asesinados en un mes. Han matado a mil de ellos por semana. Tenemos que ponerles cara a estos números, no son cifras, son personas. Además, hay más de 25.000 heridos”, afirmó David Cantero, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Israel, en una rueda de prensa realizada de forma virtual el lunes. En ella participaron varios medios españoles, algunos argentinos y chilenos, además de colombianos, incluyendo este diario.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Esta matanza indiscriminada de población civil tiene que acabar. Estamos hablando de más de 10.000 muertos, según las últimas cifras. Entre ellos, dos tercios son mujeres y niños. Hemos sobrepasado la barrera de 4.000 menores asesinados en un mes. Han matado a mil de ellos por semana. Tenemos que ponerles cara a estos números, no son cifras, son personas. Además, hay más de 25.000 heridos”, afirmó David Cantero, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Israel, en una rueda de prensa realizada de forma virtual el lunes. En ella participaron varios medios españoles, algunos argentinos y chilenos, además de colombianos, incluyendo este diario.
Aprovechó también para decir que en Cisjordania los menores de edad están muriendo en medio de las tensiones desatadas a partir del 7 de octubre, cuando Israel fue atacado por Hamás y el Estado judío empezó con su represalia militar en la Franja de Gaza. “Desde el principio de la guerra, han muerto más de 140 palestinos, entre ellos, 43 niños. Hay más de 2.300 heridos”.
📝 Sugerimos: “Paren el castigo colectivo y el baño de sangre en Gaza”: Médicos Sin Fronteras
Ahora bien, en el marco de los enfrentamientos, es difícil corroborar las cifras, dado que estas vienen de los pocos medios de comunicación que aún tienen presencia en la Franja, haciendo eco de la información que da el Ministerio de Salud, controlado por Hamás. Richard Goldberg, asesor principal de la organización Foundation for Defense of Democracies, escribió en el sitio web de la entidad: “Cualquiera que cite las estadísticas de Hamás como un hecho está amplificando conscientemente la propaganda de Hamás, destinada a presionar a Israel para que firme un alto al fuego antes de que Hamás pueda ser destruido”. Sin embargo, diversas organizaciones sociales intentan documentar lo que está sucediendo en el enclave.
Para Raúl Incertis, anestesista de Médicos Sin Fronteras, evacuado recientemente de Gaza, la preocupación principal, en medio de la destrucción, son los niños. “Llamaría la atención sobre ellos. Sin duda, es lo que más me preocupa de toda esta historia. No tengo palabras. Me hice amigo de unos cuantos. Esto no ha hecho más que empeorar. Los centros de la ONU ya no son seguros. Incluso, algunos niños han muerto allá. Sin duda, lo que más me preocupa es este desperdicio de vidas humanas, que, en el caso de las edades tempranas de la vida, es mucho más importante”. En paralelo, el secretario general de la ONU, António Guterres, lo expresó así: Gaza se está convirtiendo en un “cementerio de niños”.
Hace pocos días, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre esto: más de la mitad de la población de Gaza se encuentra refugiada en las instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, conocida como UNRWA, en “condiciones terribles, con suministros inadecuados de agua y alimentos, lo que está provocando hambre y desnutrición, deshidratación y la propagación de enfermedades transmitidas por el agua”. De hecho, Cantero cree que la Franja se está convirtiendo en un caldo de cultivo para que “estallen todas las epidemias que se nos ocurran”, incluso ha leído sobre casos de varicela.
📌Le puede interesar: Sobre Israel y Gaza: “La solución de dos Estados nació muerta, es inviable”
Mientras, de acuerdo con datos de la UNRWA, cerca de 4.600 mujeres embarazadas desplazadas y unos 380 recién nacidos, que viven en sus instalaciones, necesitan atención médica. A la par, se han notificado más de 22.500 casos de infecciones respiratorias agudas y 12.000 casos de diarrea, lo que preocupa aún más frente a la malnutrición. Pero Incertis agrega algo: “Pienso en el trauma psicológico que va a quedar, además del que ya había en los niños. Una persona que haya nacido en el 2000 ha enfrentado cerca de seis escaladas, y está traumatizada. Es un diagnóstico, no una forma de hablar. Allá había clínicas para tratar el traumatismo mental de los niños y me preocupa su salud inmediata, su salud mental”.
De hecho, en 2022, Save the Children publicó un informe en el que advirtió que cuatro de cada cinco niños de Gaza vivían con depresión, miedos y duelo, y que las cifras empeoraban debido al bloqueo israelí, vigente desde 2007. Con respecto a lo que está sucediendo hoy, la organización estima que cada 10 minutos muere un niño de manera violenta en la Franja. “El tiempo está costando vidas. Estamos pidiendo un alto el fuego inmediato. No hay ningún lugar seguro en Gaza”, y en eso concuerda Cantero: “Nadie está seguro. El castigo colectivo al que está siendo sometida la población gazatí tiene que parar. La Franja lleva sufriendo un bloqueo total, por tierra, mar y aire, durante los últimos 16 años y gran parte de su población, entre el 70 % y el 80 %, ya vivía por debajo del umbral de pobreza y dependía de la ayuda externa”.
Las agencias internacionales también han expresado preocupación por los bebés y niños secuestrados tras el ataque de Hamás. La información del gobierno israelí apunta a que, entre los 242 rehenes, hay 30 niños, incluso, un bebé de 9 meses. En los últimos días de octubre, Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África, aseguró: “La matanza y mutilación de niños, el secuestro de niños, los ataques a hospitales y escuelas y la denegación de acceso humanitario constituyen graves violaciones de los derechos de los niños. Hacemos un llamado urgente a todas las partes para que acuerden un alto al fuego, permitan el acceso humanitario y liberen a todos los rehenes. Incluso las guerras tienen reglas. Se debe proteger a los civiles, en particular a los niños, y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para protegerlos en todas las circunstancias”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.