Publicidad

Los países donde no se celebra el año nuevo el 1 de enero: cuáles son las razones

En países como India, Irán y Etiopía existen otras tradiciones, en las que se celebra el año nuevo en septiembre, octubre o marzo. Las festividades concuerdan con los calendarios de cosmovisiones diferentes y no con el gregoriano, en el cual el cambio de año ocurre el 1 de enero.

30 de diciembre de 2023 - 05:26 p. m.
Las celebraciones de los países dependerán de las tradiciones para medir el paso del tiempo. En el caso de Colombia, se rige por el calendario gregoriano, en el cual el año nuevo se celebra el 1 de enero.
Las celebraciones de los países dependerán de las tradiciones para medir el paso del tiempo. En el caso de Colombia, se rige por el calendario gregoriano, en el cual el año nuevo se celebra el 1 de enero.
Foto: EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 1 de enero se celebra el año nuevo en el calendario gregoriano. Aunque es usado en varias regiones alrededor del mundo, no es la única forma que existe para medir el paso del tiempo. Otros sistemas, tradiciones y creencias en países como China y Corea del Sur hacen que la llegada del año sea en meses como febrero.

📝 Sugerimos: Estados Unidos cierra el 2023 con una cifra de 650 tiroteos masivos

Si quiere conocer más sobre los lugares que no celebrarán el año nuevo este lunes y las razones por las que esto ocurre, aquí le dejamos una pequeña lista:

China

En este gigante asiático, la celebración del Año Nuevo Chino comienza el sábado 10 de febrero del 2024, con el Festival de Primavera y es una tradición que lleva más de 3.500 años. Es un evento que se extiende a lo largo de 7 días festivos y marca la llegada del año del dragón. La celebración ocurre a nivel nacional e internacional, pues la diáspora china mantiene la tradición en lugares como Londres, San Francisco y Sídney.

Un dato especial es que las fechas para el Año Nuevo chino no están establecidas. Para el 2024, las preparaciones comienzan el 2 de febrero y la celebración termina el 24 del mismo mes, con la Fiesta de los Faroles. En ese tiempo, es tradición comer dumplings, spring rolls y postres que suelen tener significados especiales para la llegada de un nuevo año. Incluso, hay varios tabús sobre cortarse el pelo, usar tijeras y romper cosas en ese tiempo.

India

Dependiendo del estado en el que se encuentre, la celebración del año nuevo en India cambia. En algunas zonas, esta ocurre entre marzo y abril, con la llegada de la primavera, pero puede llevar el nombre de Gudi Padwa, Ugadi o Maha Vishubha Sankranti. Una de las celebraciones más conocidas es Diwali, llamado “festival de las luces” que tiene lugar en Gujarat y ocurrirá el 1 de noviembre del 2024.

Celebrado por más de mil millones de personas a lo largo de cinco días, el Diwali incluye banquetes y rezos que marcan el triunfo de la luz sobre la oscuridad y del bien sobre el mal. No solamente las personas hinduistas lo celebran, sino también los jainistas, los sijes y los budistas, aunque varía lo que representa para cada uno de los credos, pues solo para algunos de ellos significa la llegada de un año nuevo.

En las celebraciones abundan los dulces, las reuniones familiares y las lámparas de arcilla, que simbolizan la luz interior que triunfa sobre el mal, así como la prosperidad y el optimismo.

📌Le puede interesar: Capturaron al “maestro del disfraz”: logró millonarios robos con 12 identidades

Etiopía

En este país africano, el nuevo año se celebra el día del Enkutatash, que ocurre todos los 11 de septiembre, en el primer día del mes Meskerem, un mes de transición. Ese día, flores, hogueras, cánticos y comida tradicional inundan las calles y los hogares etíopes, para ahuyentar la mala suerte y traer buena fortuna para el año que inicia.

La fiesta coincide con el fin de la temporada de lluvias, cuando los campos se llenan de margaritas amarillas e inician las cosechas. Para celebrar, las familias van a la iglesia y se reúnen a comer injera, un plan hecho con harina fermentada, y wat, un estofado de carne. En algunas ciudades, se celebra intercambiando regalos y tarjetas de felicitación.

Según la historia, Enkutatash significa “regalo de joyas” y se remonta a los tiempos de la reina de Saba, cuya figura aparece en la Biblia y en el Corán. Así, el día marca el regreso de la reina de su visita al rey Salomón, por lo que fue recibida con joyas.

Irán

La celebración del Nouruz corresponde con el equinoccio de primavera, pero las preparaciones comienzan con semanas de antelación. Con danzas rituales y recipientes llenos de agua, las personas sacan la mala suerte de sus hogares para recibir el año nuevo. En algunos casos, el último de estas tradiciones ocurre el último miércoles antes de la celebración, con el Charshanbe Suri, la noche en la que las personas saltan sobre el fuego y tocan las puertas con cucharas para sacar los malos deseos.

La tradición celebra la nueva vida, con símbolos como semillas y huevos. También se usan otras cosas como el ajo, la manzana y el vinagre para llamar la protección, la fertilidad y la paciencia, respectivamente. En las mesas alrededor de las cuales se reúnen las familias se suelen poner el Corán, espejos y poesía, en una práctica que comenzó el siglo XX.

📰 También recomendamos: Calendario 2024: los eventos a los que debe ponerle cuidado en un crucigrama

Se cree que esta tradición tiene más de 3.000 años, con orígenes en el zoroastrismo persa. En 2009, fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. De acuerdo con la organización esta “promueve valores de paz y solidaridad entre generaciones y dentro de las familias, así como la reconciliación y la vecindad”. La fecha reconocida oficialmente como el Día Internacional de Nouruz es el 21 de marzo.

Corea del Sur

Una de las festividades más importantes es el Seollal, en el que durante 3 o 4 días se celebra la llegada del año nuevo lunar y coincide con el Año Nuevo Chino. Así, también se celebrará el 10 de febrero de 2024, pero con tradiciones diferentes.

Para celebrar, los coreanos suelen usar el traje típico, conocido como hanbok, con el que visitan a sus parientes fallecidos en los cementerios para limpiar sus tumbas y un ritual en su memoria. Además, los mayores entregan dinero a los menores como símbolo de prosperidad, pues estos presentan sus respetos ante ellos. En las reuniones familiares, suelen comer tteokguk, una sopa de pastel de arroz, y yakgwa, que son pasteles de miel.

Como dato curioso, en Corea del Sur se celebran dos días de año nuevo, pues también hay una celebración el primer día de enero.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar