Los que viven en medio de la guerra entre Israel y Hamás: un año del 7 de octubre
El mundo sabía que se acercaba el 7 de octubre y, con ello, el aniversario de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Los invitamos a leer cómo El Espectador preparó el especial “Medio Oriente bajo fuego: un año del 7 octubre”.
Juliana Castellanos Guevara
Hola. Hoy el mundo está de luto porque se cumple un año desde que Israel prometió vengarse por el ataque que militantes de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina lanzaron desde la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023. ¿Y por qué de luto? Porque nadie tiene una buena historia sobre esta guerra. No importa si es gazatí, israelí o extranjero.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hola. Hoy el mundo está de luto porque se cumple un año desde que Israel prometió vengarse por el ataque que militantes de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina lanzaron desde la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023. ¿Y por qué de luto? Porque nadie tiene una buena historia sobre esta guerra. No importa si es gazatí, israelí o extranjero.
Desde finales de agosto, el equipo Internacional de este diario decidió que el centro de este reportaje serían los civiles. Quisimos escucharlos y que fueran ellos mismos quienes contaran lo que les preocupa, necesitan y les duele. Pero también, porque sería una forma de conectar con ustedes, nuestros lectores, en algo que nos debería doler a todos como humanidad.
Comencé escribiendo sobre lo que personalmente me causaba curiosidad: cómo los gazatíes en medio de la oscuridad (con un sistema eléctrico destruido, sin combustible, y probablemente sin la tecnología de los paneles solares), le están dando luz a su vida (literalmente).
Vale aclarar que el suministro eléctrico en Gaza ni siquiera era suficiente antes del 7 de octubre. Una encuesta de la Cruz Roja de 2020 reveló que para el 80 % de los ciudadanos había días en que era inferior a cuatro horas, pero el asedio que ordenó Israel sobre el territorio en el último año empeoró la situación. Uno de los entrevistados me dijo que la necesidad es la madre de la invención y, en medio de la guerra, la resiliencia de estas personas para encontrar formas de subsistir no se detiene. Usando baterías de carros o motos, paneles solares o su propio cuerpo, los gazatíes se las ingeniaron.
Desde el inicio de los enfrentamientos, las denuncias del grave problema que supone la escasez de diésel, gasolina o gas se multiplicaron entre ONG como Refugees International. “Si se corta el combustible, las operaciones de ayuda colapsan, y colapsan rápidamente. Eso significa que no se puede bombear agua, ni mantener las luces encendidas en los hospitales, o que los vehículos no pueden distribuir ayuda”, explicó Jeremy Konyndyk, presidente de esa organización.
Los bloqueos a elementos esenciales para la supervivencia de los civiles son prohibidos por las leyes de la guerra, un problema transversal que vimos en esta investigación.
Soraida Hussein, coordinadora nacional de Alianza por la Solidaridad-ActionAid para Cisjordania y Gaza; Alfonso Artacho, coordinador de logística de Médicos Sin Fronteras para Gaza de enero a abril de 2024; y, Bushra Khalidi, directora de políticas y estrategias de Oxfam para Gaza, nos contaron los retos de prestar ayuda humanitaria en una zona de guerra.
“Desde mi punto de vista un reto y una dificultad muy importante es que, en Gaza, entrar a trabajar en la Franja pones tu vida en manos de la Providencia, es decir, cualquier día te puede tocar”, comentó Artacho. Además, un informe elaborado por diversas organizaciones que trabajan en Gaza constató que Israel ha bloqueado el 83 % de la ayuda alimentaria necesaria para la población, lo que significa, por ejemplo, que los gazatíes han pasado de tener un promedio de dos comidas al día a solo una cada dos días.
“Así era mi casa: voces del antes y el después del 7 de octubre” fue la siguiente entrega.
Alrededor del mundo miles de personas han salido a manifestar para que la guerra en Gaza acabe. Piden un cese el fuego, que, además de darles un respiro a los palestinos, también permita la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás. Hablamos con un gazatí “con el corazón muy roto” y sin hogar tras un año de guerra, con un familiar de rehenes israelíes que representa a muchas familias en la zozobra del secuestro, y un chef israelí que se negó a evacuar del norte para seguir alimentando a los soldados que luchan contra Hezbolá.
¿Qué tenían en común?: el cansancio que tienen todas las partes tras un año de guerra.
La guerra no se quedó en la histórica rivalidad entre palestinos e israelíes, el conflicto ha tomado una escala regional que hoy tiene nueve frentes diferentes.
Nuestra editora, María Alejandra Medina, reveló cómo la incapacidad o desinterés de desescalar la guerra ha matado a más de 40.000 personas y desplazado a millones más. También del equipo, Camilo Gómez analizó el aumento de tensiones entre Israel e Irán que tienen a todo el mundo a la expectativa.
El drama humanitario no se resume a cifras, pero si es necesario para aterrizar a la realidad, acá están.
El 7 de octubre unas 1.200 personas murieron en Israel, mientras otras 250 fueron secuestradas, de las cuales cerca de 100 siguen cautivas, por el ataque sin precedentes que lanzó Hamás y la Yihad Islámica.
La incursión terrestre israelí en Gaza, con el objetivo de eliminar las capacidades militares de Hamás y liberar a los rehenes en su poder, comenzó el 8 de octubre. Hoy, más de 41.000 personas han muerto, casi 95.000 resultaron heridos, al menos 1,9 millones desplazados y el 96 % de la población dependiendo de la ayuda humanitaria.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com