Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los talibanes afirmaron el domingo que sus combatientes entraron en varios distritos de la capital afgana, Kabul, y otras fuentes dijeron que también tomaron el palacio presidencial, horas después de que el dirigente Ashraf Ghani dejara el país.
“Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad”, tuiteó el portavoz de los insurgentes Zabihullah Mujahid. “Su avance continúa con normalidad”, añadió.
Le puede interesar: Los talibanes se toman Kabul, lo que les faltaba para dominar Afganistán
Por otro lado, fuentes talibanas dijeron a la AFP que los insurgentes tomaron el control del palacio presidencial. “[Combatientes] talibanes entraron en el palacio presidencial”, declaró un comandante veterano talibán a la AFP.
El presidente afgano abandonó Afganistán sin rumbo conocido y desatando las críticas de varios sectores del país. “El ex presidente afgano ha abandonado la nación, dejando a la gente en esta situación”, declaró Abdullah Abdullah, ex vicepresidente del país y jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, en un video publicado en su página de Facebook.
“Dios lo responsabilizará, y la gente lo juzgará”, agregó. Que Ghani dejara el cargo era uno de los pedidos clave de los talibanes en los diálogos de paz con el gobierno afgano, aunque el mandatario había optado por aferrarse al cargo hasta ahora.
Le puede interesar: ¡Vienen los talibanes! ¿Por qué tanta gente huye de ellos en Afganistán?
Horas después Ashraf Ghani reapareció para explicar que abandonó el país “para evitar un baño de sangre”.
Ghani señaló que temía que “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si él se quedaba. “Los talibanes ganaron [...] ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país”, apuntó Ghani en un mensaje en Facebook.
“Ahora se enfrentan a una nueva prueba histórica. O bien preservan el nombre y el honor de Afganistán o bien le darán prioridad a otros lugares y redes”, añadió.
Ghani no indicó adónde había ido, pero el grupo de prensa afgano Tolo News indicó que podría haberse marchado a Tayikistán.