Marruecos llora a las víctimas del peor terremoto en 100 años
Los equipos de rescate trabajan contrarreloj para encontrar sobrevivientes entre los escombros tras el sismo, que ya cobró más de 2.000 vidas.
Se agotan las horas más decisivas para encontrar sobrevivientes del terremoto ocurrido en Marruecos durante la noche del viernes pasado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se agotan las horas más decisivas para encontrar sobrevivientes del terremoto ocurrido en Marruecos durante la noche del viernes pasado.
Al cierre de esta edición, la cantidad de víctimas mortales había sobrepasado las 2.100 personas, aparte de las 2.400 heridas. El sismo, considerado el más potente en ese territorio en por lo menos 100 años, tuvo una magnitud de 6,8, con una profundidad de 18,5 kilómetros.
Ocurrió pasadas las 11 de la noche, hora local, lo que obligó a las personas prácticamente a pasar la noche en las calles, temerosas de regresar a edificios probablemente inestables.
📝 Sugerimos: Partido de Putin se impone en elecciones locales en regiones ucranianas ocupadas
El epicentro del sismo se ubicó en la provincia de Al Hauz, la más afectada (con más de 1.300 muertos), al sur de la turística ciudad de Marrakech, de cerca de un millón de habitantes, en donde la medina, Patrimonio de la Humanidad según la Unesco, quedó en buena parte reducida a escombros.
“Lo he perdido todo”, le dijo Lahcen, en la localidad de Moulay Brahim, en la zona montañosa del Alto Atlas, a Radio Francia Internacional. El hombre perdió a su esposa y sus cuatro hijos. “Lo único que quiero es alejarme del mundo y hacer mi duelo”, dice tras haberse salvado por estar fuera de su domicilio en el momento del terremoto.
El sábado el rey Mohamed VI, quien suspendió sus vacaciones en París, decretó tres días de duelo en el país, mientras los habitantes empezaban su luto enterrando a sus seres queridos.
“Todo el mundo aquí ha perdido a gente de su familia, ya sea en el pueblo o en otros de la región”, dijo Bouchra al mismo medio, en la parte alta de Moulay Brahim, mientras observaba a sus vecinos cavar las tumbas.
“El trabajo en la región no va a durar dos o tres semanas: vamos a necesitar meses, quizá años, como ya ocurrió este año tras el seísmo de Siria y Turquía”, aseguró el director regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para Oriente Medio y el Magreb, Hossam Elsharkawi.
En aquella ocasión, Turquía, en donde estalló la indignación por las irregularidades en las construcciones que terminaron cobrando miles de vidas, y Siria, que completó 12 años de guerra civil, con una grave crisis de refugiados, sumaron casi 60.000 víctimas fatales.
📌Le puede interesar: ¿Quién paga realmente los buses que llevan migrantes desde la frontera de EE. UU.?
Decenas de países de todo el mundo, como Estados Unidos, los de la Unión Europea y Rusia, manifestaron sus condolencias y se ofrecieron a enviar ayuda. Incluso Argelia, con el que no hay relaciones diplomáticas desde hace dos años, abrió su espacio aéreo y se puso a disposición para colaborar, si Rabat lo pedía.
Al cierre de esta edición, Marruecos había aceptado la llegada de equipos de rescate de España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.
Organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras y Save The Children manifestaron estar atentas a las necesidades para, asimismo, movilizar a sus equipos y atender a las poblaciones más vulnerables.
Vale la pena recordar que en este tipo de escenarios poblaciones como las mujeres, los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas enfrentan situaciones de vulnerabilidad particulares.
En estado de desprotección hay mayor exposición a la explotación y la violencia sexual, la trata de personas, así como a pobres condiciones para el cuidado prenatal, la maternidad, la higiene menstrual y el acceso a medicamentos y tratamientos especializados.
Marruecos, además, es un punto neurálgico en el flujo de migrantes de África hacia Europa, por lo que esta población, ya afectada por la pobreza y el desplazamiento, probablemente se ve expuesta a mayores riesgos.
Hasta el momento, las autoridades han hecho llamados para que los residentes de las zonas afectadas se acerquen a donar sangre, llamados que, según los reportes, han sido escuchados.
📰 También recomendamos: Disturbios durante la marcha por los 50 años del golpe de Estado en Chile
El del viernes es el terremoto más mortífero registrado en el reino desde el sismo de 1960 que destruyó Agadir, en la costa oeste. Se calcula que en ese momento unas 15.000 personas murieron, un tercio de la población de la ciudad.
La Cancillería colombiana informó que el consulado en Marruecos está disponible para atender cualquier pedido de ayuda por parte de connacionales en la línea +212 661 217 384. Hasta el momento, informó esa cartera, “no tienen registro de ningún connacional fallecido o herido”. Recomendaron que los colombianos en ese territorio sigan las indicaciones de las autoridades locales.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.