Publicidad

Más de 100 palestinos asesinados mientras esperaban ayuda humanitaria, según Hamás

Al menos 104 personas que esperaban ayuda humanitaria en la Ciudad de Gaza fueron asesinadas en un ataque de las Fuerzas Armadas de Israel, según autoridades del enclave. El Ejército israelí asegura que la multitud se había vuelto “violenta” y se acercaba “peligrosamente” a ellos.

29 de febrero de 2024 - 12:53 p. m.

Al menos 104 personas murieron el jueves por disparos israelíes contra la muchedumbre reunida en una calle de Ciudad de Gaza para recibir ayuda humanitaria, según un balance revisado al alza del Ministerio de Salud de Hamás del territorio palestino.

“El número de muertos por la masacre en la calle Al Rashid [donde se repartía la comida] es ahora de 104 muertos y 760 heridos”, dijo el portavoz del ministerio de Salud de Hamás, Ashraf Al Qudra, en un comunicado, revisando el primer balance de 50 muertos que dio un hospital de la zona.

Según un funcionario militar israelí citado por The Times of Israel, las tropas abrieron fuego contra un grupo de palestinos que se acercaron “peligrosamente” a ellos. En una publicación en X (antes Twitter), las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF, en inglés) afirman que decenas de palestinos resultaron heridos cuando la multitud se volvió “violenta” y comenzaron a “saquear” los camiones que llevaban ayuda humanitaria.

“El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría”, denunció el gobierno gazatí en un comunicado.

Qudra explicó que la cantidad de personas heridas que llegó al hospital Al Shifa colapsó la capacidad de los equipos médicos. Raed Al Nims, un portavoz de la Media Luna Roja Palestina, afirmó que quienes buscaban atención médica no tenían forma de recibirla debido a la capacidad reducida del sistema hospitalario.

“La Media Luna Roja comenzó inmediatamente a trasladar a los heridos y a los muertos a los hospitales, pero el número superaba nuestra capacidad”, dijo Al Nims a Al Jazeera.

De acuerdo con el portavoz, los equipos médicos han sido repetidas veces un “objetivo intencionado” de las fuerzas de Israel, quienes provocaron la muerte de 20 miembros del personal.

El 7 de octubre de 2023, el grupo armado Hamás ingresó en territorio israelí, asesinó a casi 1.200 personas y secuestró a 240, según la IDF. En retaliación, el Ejército de Israel comenzó un operativo en la Franja de Gaza, en la que han sido asesinados al menos 30.000 palestinos, entre ellos, 12.500 niños, de acuerdo con las autoridades de Hamás.

La noticia llega en un momento en el que la comunidad internacional presiona a Israel para que permita la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja. Este miércoles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió en su oficina en Jerusalén con la nueva coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag.

El Gobierno del enclave palestino también acusó hoy a Israel de querer “matar de hambre” a los gazatíes y afirmó que más de 700.000 personas sufren hambruna en el norte de la Franja. El Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó el miércoles que en los últimos dos días han muerto 6 niños por malnutrición y deshidratación en el norte de la Franja.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también habló anoche sobre este tema con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

El miércoles entraron a la Franja 116 camiones de ayuda humanitaria -92 de ellos por el cruce de Kerem Shalom, fronterizo con Israel, y 24 por el de Rafah, que conecta con el Sinaí egipcio- una cantidad insuficiente frente a las acuciantes necesidades del enclave, sumido en una catástrofe humanitaria sin precedentes, y por debajo de la media de 300 camiones diarios que entraban antes de la guerra.

Según la UNRWA, unos 2.300 camiones han entrado en Gaza en lo que va de febrero, un 50 % menos que en enero. Ante la dificultad de introducir ayuda humanitaria por tierra, varios países -incluyendo Jordania, Egipto, Catar, Francia y Emiratos Árabes- han lanzado paquetes con alimentos e insumos desde el aire, una estrategia que ayer benefició por primera vez a los habitantes del norte del enclave.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

mauricio(73131)29 de febrero de 2024 - 10:12 p. m.
Totalmente de acuerdo con Petro de ordenar dejar de comprar armas al Estado de Israel.
mauricio(73131)29 de febrero de 2024 - 10:10 p. m.
Quien duda aun que estamos ante un genocidio?. Con sus barrigas llenas, los soldados israelíes, su ministro de defensa y el mismo Netanyahu, que van a saber lo que es una población hambrienta. Un hambre que estos asesinos han originado. Ellos no van a acabar con esta barbarie, y las consecuencias para el pueblo israelí vendrá con el correr de los años
Juan(82042)29 de febrero de 2024 - 09:39 p. m.
Dios mío son unos asesinos, dónde está q se puede matar gente inocente. Q le pasa a estos Judíos. Q les pasa. Paren de asesinar personas q se volvieron un juego de misceria.
haji(3766)29 de febrero de 2024 - 08:57 p. m.
y hablando de todo los capos de hamas, ¿dónde están? Y el GENOCIDA NETANYAHU, ¿dónde vive?
Alberto(3788)29 de febrero de 2024 - 06:31 p. m.
Atroz. GENOCIDIO.LIMPIEZA ÉTNICA. Holocausto. Los están asesinando también de hambre y cuando acuden por alimentos los EMBOSCAN de la manera más Vil y Cobarde. ¡Nazismo Puro! Autoría directa de los sionistas, EE. UU., Gran Bretaña y UE.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar