Publicidad

Mediadores ven factible una tregua en Gaza, pero Hamás rechazó las condiciones

Para Estados Unidos, uno de los países mediadores entre Israel y Hamás para un cese al fuego, un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza está “más cerca que nunca”, aunque el movimiento islamista palestino rechazó las “nuevas condiciones” de una propuesta presentada durante dos días de negociaciones en Doha.

16 de agosto de 2024 - 10:11 p. m.
Bombardeos israelíes en lugares declarados inseguros por la ocupación israelí, tras ser clasificados como zonas humanitarias en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
Bombardeos israelíes en lugares declarados inseguros por la ocupación israelí, tras ser clasificados como zonas humanitarias en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
Foto: EFE - HAITHAM IMAD

Para Hamás no son suficientes las condiciones para un cese al fuego que se ofrecieron entre el 15 y 16 de agosto en Doha, Catar. El grupo islamista, que gobierna el territorio palestino desde 2007, insiste en que un acuerdo debe incluir el cese definitivo de las operaciones militares y una retirada completa del Ejército israelí de la Franja.

El movimiento palestino reclama la aplicación de un plan de tres fases anunciado por Joe Biden a finales de mayo. La primera fase prevé seis semanas de tregua y la retirada de las tropas israelíes de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como un canje de rehenes israelíes por presos palestinos.

Para esta ronda de negociaciones, la “propuesta de compromiso”, que según la Casa Blanca fue presentada por Estados Unidos y refrendada por Catar y Egipto, plantea, sin embargo, mantener tropas israelíes en la Franja de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto, señaló uno dirigente de Hamás.

Además, según una fuente al tanto de las conversaciones que habló para la AFP, Hamás se opone también a conferir a Israel el derecho de vetar la liberación de ciertos presos palestinos y a la posibilidad de impedir que los liberados regresen a Gaza.

“No aceptaremos nada que no sea un alto al fuego completo, una retirada total de las tropas israelíes de la Franja, el retorno de los desplazados y un acuerdo de canje” de rehenes israelíes por presos palestinos, declaró una dirigente de Hamás que pidió anonimato.

En señal de rechazo, el grupo islamista no participó en las conversaciones que reunieron durante dos días en Doha a altos funcionarios egipcios y cataríes, así como a los jefes de los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes.

Hamás carga contra Israel por estas exigencias desde finales de julio, cuando en una reunión con los mediadores en Roma la delegación enviada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, demandó un mecanismo para controlar el retorno de los gazatíes al norte de la Franja, para evitar la entrada de milicianos, así como el control del corredor de Filadelfia y el cruce de Rafah, para evadir el contrabando de armas desde Egipto.

No obstante, los países mediadores (Estados Unidos, Egipto y Catar) y la delegación israelí siguen trabajando en una propuesta que satisfaga a todas las partes. En un comunicado conjunto destacaron el “ambiente positivo” y las conversaciones “constructivas” que mantuvieron los últimos dos días en Doha.

La delegación catarí comentó que “Estados Unidos presentó hoy (viernes) una propuesta a las dos partes (Israel y Hamás), con el apoyo de Catar y Egipto, que reduce las brechas”, según se lee en un comunicado, y destacó que la negociación será reanudada en El Cairo (Egipto) “antes del fin de la semana próxima”.

Además, aseguró que la nueva propuesta estadounidense “es coherente con los principios (de la propuesta) del presidente Joe Biden”, anunciada en mayo pasado: “Construye sobre los puntos de acuerdo logrados (...) y cierra las brechas restantes”. También subrayó que “equipos técnicos continuarán el trabajo durante los próximos días sobre los pormenores (...), incluidos los preparativos para implementar los detalles humanitarios”, así como “los relacionados con los rehenes (israelíes) y los prisioneros” palestinos. Los mediadores recordaron que “ya no hay tiempo que perder” y “no hay excusas para que ninguna de las partes justifique un mayor retraso”.

De acuerdo con la representación israelí, “la carta del 27 de julio no introduce nuevos términos. Por el contrario, incluye aclaraciones esenciales”. De hecho, el comunicado emitido esta tarde por la oficina del primer ministro dice esperar que la presión de los mediadores “lleve a Hamás a aceptar los principios del 27 de mayo”, con referencia también a la propuesta original estadounidense.

En este sentido, ambas partes reivindican ser las defensoras de la propuesta original y señalan a la otra como la autora de enmiendas posteriores. El afán de lograr un acuerdo lo antes posible es para evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio, ante un eventual ataque iraní contra Israel y posibles represalias de ese país.

Justo después de emitir el comunicado de Doha y por segundo día consecutivo, el jefe del Gobierno catarí llamó al ministro de Exteriores en funciones de Irán, Ali Bagheri, para comentarle “los últimos avances de la mediación conjunta para cesar la guerra en la Franja (de Gaza)” y “reafirmarle la necesidad de calmar la situación y reducir la escalada en la región”, dijo un comunicado de la entidad.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar