Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según una investigación de la cadena pública de radiotelevisión israelí Kan, un informe de inteligencia israelí redactado semanas antes del ataque de Hamás del 7 de octubre advirtió a los mandos militares de un plan del movimiento islamista palestino Hamás para secuestrar a cientos de personas en Israel. El informe también incluía detalles sobre el entrenamiento de comandos de élite de Hamás para atacar posiciones militares y kibutz en el sur de Israel.
La unidad 8200, un eje del Cuerpo de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que se encarga de las escuchas, está a la vanguardia de la inteligencia de señales, la guerra cibernética y las operaciones encubiertas.
Según reportó Kan, el 19 de septiembre, casi tres semanas antes del ataque de Hamás que desencadenó la guerra en Gaza, redactó el documento que preveía los próximos movimientos. La cadena informó que, de acuerdo con el informe, el movimiento islamista tenía como objetivo tomar entre “200 y 250 rehenes”.
El ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre dejó 1.194 muertos, en su mayoría civiles, en el sur de Israel. Ese día, los comandos del grupo secuestraron a 251 personas, según un recuento basado en datos oficiales israelíes. El ejército israelí calcula que 116 personas siguen cautivas en Gaza, aunque estima que 41 rehenes están muertos.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 37.372 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.
Altos mandos de inteligencia del Comando Militar Sur, que es responsable de la Franja de Gaza, estaban al tanto del reporte, indicó Kan, que citó a funcionarios de seguridad, que hablaron bajo condición de anonimato.
Un portavoz militar israelí, interrogado por AFP sobre el reporte de Kan, declaró que el ejército está “investigando” lo ocurrido el 7 de octubre.
Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí emitió el fin de semana una orden suspendiendo de forma temporal la investigación sobre los fallos del Ejército y del Shin Bet, la agencia de inteligencia interna, que precedieron a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.
“En vista de la compleja realidad y del alcance de la investigación prevista, la cual perjudicará los combates, la investigación debe suspenderse en este momento”, falló la jueza Canfy-Steinitz ante la petición de Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel y del Foro Escudo Defensivo de Israel.
“Esta es una decisión valiente y correcta que permitirá a las fuerzas de seguridad centrarse únicamente en derrotar al enemigo. Acogemos con satisfacción la responsabilidad mostrada por el tribunal y pedimos al contralor que respete la decisión”, indicó Eliad Shraga, presidente del Movimiento por un Gobierno de Calidad.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y el Gobierno, también consideraron que lo primero era concluir la guerra en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó los llamados a abrir una comisión de investigación sobre el ataque de Hamás y defiende que la indagatoria debe realizarse cuando termine la guerra.
La suspensión se mantiene al menos hasta julio, cuando está previsto que se celebre una audiencia judicial y se escuchen las solicitudes de órdenes provisionales.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com