Publicidad

Mientras los musulmanes celebraban el final del Ramadán, Israel bombardeó Gaza

Israel informó un bombardeo en el norte y el centro de la Franja de Gaza que incluyó el campamento de refugiados de Nuseirat, según testigos. Fue una operación que ocurrió al tiempo que el Aíd al Fitr, la festividad que marca el final del Ramadán.

10 de abril de 2024 - 12:47 p. m.
Un hombre sostiene una bandera palestina durante la oración del Eid al-Fitr en la Piazza Garibaldi, en Nápoles (Italia), el 10 de abril de 2024.
Un hombre sostiene una bandera palestina durante la oración del Eid al-Fitr en la Piazza Garibaldi, en Nápoles (Italia), el 10 de abril de 2024.
Foto: EFE - CESARE ABBATE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pese a los esfuerzos de los mediadores internacionales para alcanzar una tregua tras más de seis meses de guerra, el Ejército israelí informó que bombardeó la Franja de Gaza en medio de la fiesta que marca el fin del mes del ayuno musulmán.

Una serie de bombardeos se reportaron por la noche en el norte y el centro del territorio palestino, incluyendo el campamento de refugiados de Nuseirat, señalaron varios testigos.

Estos ataques tienen lugar en momentos en que los musulmanes de todo el mundo celebran el Aíd al Fitr, la festividad que marca el final del Ramadán.

Medio año después del inicio de la guerra, desatada por el ataque del movimiento islamista Hamás en Israel, cada vez son más los llamados internacionales para un alto el fuego.

El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó duramente la estrategia militar en Gaza del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una entrevista con la televisión estadounidense en español Univisión, transmitida el martes.

“Pido simplemente que los israelíes llamen a un alto el fuego, que permitan durante las próximas seis, ocho semanas, el acceso total a todos los alimentos y medicinas que entren” en Gaza, declaró Biden.

Esta entrevista fue grabada, sin embargo, antes de la retirada, el domingo, de los soldados israelíes del sur de la Franja de Gaza y del aumento, en los últimos días, de la ayuda humanitaria autorizada por Israel para entrar en el territorio.

Los países mediadores —Catar, Egipto y Estados Unidos— esperan respuestas a una nueva propuesta de tregua en tres fases que presentaron el domingo a Israel y Hamás.

La primera contempla una tregua de seis semanas, la liberación de 42 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 800 a 900 palestinos encarcelados en Israel, el ingreso de 400 a 500 camiones diarios de ayuda alimentaria y el regreso a sus casas en el norte de Gaza de los desplazados por la guerra.

Hamás aseguró que está “estudiando la propuesta”. La Casa Blanca estimó que estas declaraciones “no son muy alentadoras”.

El Aíd más triste

Pese a las advertencias internacionales, Israel sigue decidido a lanzar una ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah, que califica como el último bastión de Hamás en la Franja de Gaza.

Esta ciudad fronteriza con Egipto alberga, según la ONU, cerca de un millón y medio de personas, la mayoría desplazadas, y se teme un gran número de víctimas en caso de una ofensiva terrestre israelí.

“Completaremos la eliminación de los batallones de Hamás, incluidos los de Rafah. Ninguna fuerza del mundo nos detendrá”, declaró Netanyahu.

Sin embargo, según el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, esta operación no parece ser inminente.

Israel anunció el domingo la retirada de sus tropas de la gran ciudad vecina de Jan Yunis, destruida tras meses de combates, para preparar la ofensiva en Rafah. Miles de palestinos regresaron a Jan Yunis en busca de sus casas o lo que queda de ellas.

“Ya no sé dónde se encuentra mi casa. Creo que es en esta zona, pero no lo sé exactamente”, declaró a AFP Salim Chourab.

En toda Gaza, los palestinos celebran tristemente el final del Ramadán, reunidos en refugios improvisados alrededor de algunos dulces o pequeñas tartas preparadas a pesar de la escasez.

En Jerusalén, la multitud de fieles reunidos en la Explanada de la Mezquita, en medio de fuertes medidas de seguridad, tenían todos presente la tragedia de Gaza.

“Es el Aíd más triste que jamás hayamos vivido”, declaró Rawan Abd, una enfermera de 32 años de Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel, a la AFP.

Continúan las operaciones militares en el corredor Netzarim

El Ejército israelí también informó que la brigada Nahal continúa operando en el denominado corredor Netzarim, de reciente creación y que divide en dos la Franja de Gaza.

Según un comunicado israelí, las tropas están “llevando a cabo operaciones selectivas” y redadas contra sitios y milicianos de Hamás en la zona, exactamente al sur de la ciudad de Gaza y antes del campamento de Nuseirat, que permite a Israel controlar el acceso al norte de los palestinos que buscan regresar a sus hogares.

Según el comunicado, milicianos fueron abatidos en los últimos días en esta área en “emboscadas proactivas” y puestos de lanzamiento de misiles antitanque y morteros, así como la boca de un túnel de Hamás, fueron eliminados.

Se trata de los pocos miles de soldados israelíes que permanecen en la Franja, tras la salida el sábado de las tropas que habían combatido en Jan Yunis, sur de Gaza, precedente al área de Rafah, durante los últimos cuatro meses.

Ese movimiento causó el rechazo de los ministros ultranacionalistas de Israel, entre ellos el de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, quien amenazó con romper la coalición gobernante con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, si este debilitaba la ofensiva militar o no atacaba por tierra Rafah.

Tras 187 días de guerra en Gaza, más de 33.300 personas han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y cerca de 76.000 gazatíes han sido heridos. El enclave palestino vive su peor crisis humanitaria, con la mitad de la población pasando hambre, y dos millones de personas han sido forzosamente desplazadas.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

willy1967(97496)10 de abril de 2024 - 01:42 p. m.
Qué horror, pensar que la tierra es tan grande y hay espacio para todos, y esta guerra provocada por fundamentalismo religioso en donde no hay ganadores, todos pierden y perdemos; pues el efecto está para todos. Los israelies son de admirar por su trabajo, resiliencia histórica; pero también el extremismo no ayuda; pues acabando con Hamas y la población palestina que los odia, no detendrá el odio cada día más creciente hacia ellos....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar