Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una investigación oficial en Escocia (Reino Unido) ha revelado este jueves que miles de niños sufrieron abusos físicos y psicológicos sistemáticos en orfanatos de la congregación religiosa de las Hermanas de Nazaret entre 1933 y 1984. Le puede interesar: El perverso código de silencio de las iglesias
Este caso, dirigido por la abogada y magistrada de la Corte Suprema de Escocia Anne Smith, forma parte de un amplio programa de investigación de abusos en la región británica que se puso en marcha en 2015.
Smith reveló que los miles de niños que fueron a vivir a los cuatro centros de esa congregación religiosa sufrieron violencia y trato degradante de forma sistemática durante más de medio siglo.
"Las Casas de Nazaret en Escocia fueron, para muchos niños, lugares de miedo, hostilidad y confusión, lugares donde los niños sufrían abusos físicos y eran psicológicamente degradados con impunidad", señala Smith en sus conclusiones. Le puede interesar: Abuso a monjas, el otro escándalo del Vaticano
Algunos de ellos fueron objeto además de abusos sexuales "de la máxima depravación", según describen las conclusiones de una investigación en la que numerosos testigos explicaron sus experiencias durante unas vistas que se celebraron durante 27 días el año pasado en Edimburgo.
“Hubo abuso sexual de niños que, en algunos casos, alcanzó niveles de máxima depravación. Los niños necesitan atención amable, cálida, amorosa y comodidad. No lo encontraron. Fueron privados de compasión, dignidad, cuidado y consuelo”, dice la investigación.
Durante esas sesiones, 39 personas relataron sus memorias en los orfanatos de la congregación religiosa y se leyó el testimonio de otras 29.
"Niños y niñas sufrieron abusos sexuales por parte de trabajadores (de los orfanatos), visitantes, sacerdotes y hermanas. Los adultos que estaban al corriente de los abusos, incluidos sacerdotes y hermanas, no tomaron ninguna medida", describe el informe.
Entre los testimonios más aterradores se encontró que hubo monjas que facilitaron el abuso de niñas por parte de hombres, algunos sacerdotes; los niños fueron golpeados con cinturones, bastones, palos y crucifijos; quienes mojaban sus camas cuando eran golpeados recibían baños con agua fría o se les obligaba a usar sábanas mojadas; algunos eran alimentados a la fuerza, incluso si vomitaban; y quienes escapaban del recinto y eran atrapados eran golpeados brutalmente a su regreso. Vea también: Mil niñas habrían sido víctimas de pederastia en el Reino Unido
La dirección de los orfanatos impuso reglas estrictas, como que los niños durmieran solo en una posición: cara arriba y con las manos en el pecho. También sobre su limpieza, pues se les aplicaba un desinfectante comercial fuerte o se les lavaba la boca con jabón carbónico.
Las pesquisas se centraron en los orfanatos de esa congregación católica en cuatro localidades escocesas: Aberdeen, Cardonald, Lasswade y Kilmarnock. Un portavoz de la congregación religiosa indicó a los medios que la orden “ha cooperado y continúa cooperando con todas las investigaciones sobre abusos infantiles relativas al pasado”.
Esa fuente subraya que las Hermanas de Nazaret ya no dirigen ningún “servicio residencial para niños” en el Reino Unido. “En nuestras comparecencias orales durante la investigación en Escocia nos disculpamos por cualquier abuso que tuviera lugar en cualquiera de nuestros antiguos hogares infantiles”, agregó el portavoz. La congregación también aprovechó para agradecer el trabajo de la señora Smith.
“Su informe detalla el sufrimiento y abuso sufrido por algunos de los niños en nuestros hogares y por eso estamos avergonzados…Al escuchar los testimonios y leer el informe, sabemos cómo esas experiencias han afectado la vida de los niños. Nos damos cuenta de que ninguna disculpa puede hacer justicia a su experiencia de la niñez o sanar estos recuerdos y lamentamos profundamente haberles fallado en ese momento”, dijo la congregación Hermanas de Nazaret.
La magistrada Smith concluyó que le “parece que los registros realizados sugieren que los hogares eran lugares felices donde los niños recibían 'todo tipo de afecto y cariño' de parte de las hermanas devotas que son una gran distorsión de lo que, para muchos niños, fue la realidad de sus vidas, una realidad que incluía un trato cruel, brutal y deshumanizante”. La investigadora deberá emitir una serie de recomendaciones sobre el caso al terminar con su informe.
A finales de 2018, una investigación similar reveló que los niños de un orfanato escocés dirigido por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl sufrieron abusos sexuales y castigos físicos.