Publicidad

Munición hecha en EE. UU. fue usada en el ataque más fatal en Beirut, dice examen

The Guardian encontró que munición de fabricación estadounidense fue utilizada por Israel en el ataque más mortífero registrado en Beirut, Líbano, desde que comenzaron los combates entre Hezbolá e Israel hace un año.

11 de octubre de 2024 - 09:59 p. m.
Miembros de equipos de búsqueda y rescate tratan de encontrar víctimas entre los escombros de un edificio dañado tras un ataque militar israelí contra el barrio obrero de Basta en Beirut, Líbano.
Miembros de equipos de búsqueda y rescate tratan de encontrar víctimas entre los escombros de un edificio dañado tras un ataque militar israelí contra el barrio obrero de Basta en Beirut, Líbano.
Foto: EFE - WAEL HAMZEH
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una munición de fabricación estadounidense fue utilizada en uno de los ataques en Beirut, capital de Líbano, que en la noche del 10 de octubre mató a 22 personas e hirió a 117, según un análisis de la escena realizado por The Guardian.

Se trataría del primer ataque en el que se confirma el uso de munición de fabricación estadounidense en un ataque al centro de Beirut desde 2006.

El 10 de octubre por la noche, Israel realizó un bombardeo a un complejo de apartamentos en el densamente poblado barrio de Basta, arrasando el edificio, destruyendo automóviles y los interiores de las residencias cercanas.

El ataque iba dirigido a Wafiq Safa, jefe de la unidad de enlace de Hezbolá que aparentemente salió ileso, pero en el que murieron otras 22 personas; después de que Israel matara hace dos semanas al jefe máximo del grupo chií, Hasán Nasralá.

Un socorrista que se encontraba en el lugar dijo que los equipos de rescate habían trabajado durante la noche para encontrar sobrevivientes y recuperar a los muertos de debajo de los escombros, detalló el medio inglés.

“Dijeron que en el edificio vivían más personas de lo habitual, ya que los residentes habían acogido recientemente a personas desplazadas por los bombardeos israelíes en el sur del Líbano y los suburbios del sur de Beirut. Eso elevó el número de personas heridas y muertas en el ataque aéreo”, explicó el socorrista.

Al día siguiente, The Guardian aseguró que encontró entre los escombros restos de una Munición de Ataque Directo Conjunto (Jdam, por sus siglas en inglés) fabricada en Estados Unidos.

Los restos de armas fueron verificados por la división de crisis, conflictos y armas de Human Rights Watch y un ex técnico en bombas del ejército estadounidense.

Las Jdams son kits de guía fabricados por la empresa aeroespacial estadounidense Boeing que se adhieren a grandes “bombas tontas” de hasta 900 kg de peso, convirtiéndolas en bombas guiadas por GPS, detalló el medio.

“El patrón de los pernos, su posición y la forma del resto son consistentes con la aleta de cola de un kit de guía Jdam de fabricación estadounidense para municiones lanzadas desde el aire de la serie Mk80″, dijo Richard Weir, investigador de Human Rights Watch, después de ver una fotografía del fragmento.

El peligro de usar estas armas en zonas densamente pobladas, según Weir, “pone a los civiles y a los bienes civiles en el área inmediata en grave riesgo de sufrir daños inmediatos y duraderos”, advirtió.

Las armas estadounidenses han sido fundamentales en la guerra de Israel en Gaza y Líbano, y las JDAM son, en concreto, una de las municiones más solicitadas por Israel a Estados Unidos. Una investigación anterior del mismo medio descubrió que se utilizó una JDAM en un ataque que mató a siete trabajadores de ayuda humanitaria, lo que Human Rights Watch consideró una violación del derecho internacional.

Según un informe de la Universidad de Brown sobre el coste de la guerra en Gaza, en el último año, Washington ha destinado al menos US$17.900 millones de dólares a armar el ejército hebreo, “el mayor gasto anual hasta ahora por parte del principal socio del estado judío”, detalló la investigación.

La cifra, publicada el 7 de octubre, sólo tiene en cuenta las ayudas aprobadas antes de que el ejército israelí abriera un segundo frente al sur del Líbano.

En septiembre, más de una docena de organizaciones de derechos humanos firmaron una carta conjunta al presidente estadounidense, Joe Biden, en la que le pedían que suspendiera las transferencias de armas a Israel, citando el uso de municiones estadounidenses en ataques en Gaza contra civiles.

La situación empeora en Líbano

Tras haber debilitado a Hamás en su ofensiva destructora en Gaza, el ejército israelí desplazó a mediados de septiembre el grueso de sus operaciones hacia Líbano para combatir a Hezbolá, que abrió un frente el 8 de octubre de 2023 contra Israel en apoyo al movimiento palestino.

Israel quiere alejar a los milicianos proiraníes de sus zonas fronterizas, para reducir las hostilidades y permitir que regresen a casa unos 60.000 habitantes del norte que huyeron de la violencia.

En un mensaje difundido en televisión, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que los “objetivos de la guerra” fueron definidos e incluyen “derrocar a Hamás (que gobierna Gaza) y Hezbolá en Líbano”.

Más de 2.100 personas han muerto en Líbano, de las cuales 1.200 fallecieron desde la intensificación de los bombardeos israelíes el 23 de septiembre, y unas 10.212 han resultado heridas, según un recuento realizado por AFP en base a cifras oficiales.

Del ataque del 10 de octubre, las personas que vivían en el apartamento que fue alcanzado y que sobrevivieron parecían estar todavía en estado de shock, dijo el medio.

“Un matrimonio caminó con cuidado sobre los escombros para llegar a lo que solía ser su apartamento, recogiendo ropa esparcida por el suelo y colocándola en una bolsa de plástico llena de las pocas pertenencias que pudieron salvar”, relató.

Ali, un hombre de 30 años que vive en una calle cercana, se encontraba en el lugar del ataque, con una fotografía de su tío, que había sido asesinado la noche anterior, y recitando una oración en voz baja mientras pasaba el rosario por el suelo. Su tío era de Mays al-Jabal, una ciudad en la frontera entre Israel y el Líbano, y había huido recientemente para quedarse con sus familiares en Beirut.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar