
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de varios días de debate, el Parlamento de Grecia ratificó el acuerdo con Macedonia para que este país pase a llamarse Macedonia del Norte. La decisión se logró por mayoría absoluta, con el respaldo de 153 de los 300 diputados de la Cámara, después de varios días de debate y a pesar de que en las últimas encuestas el 62 % de los griegos se mostraban en contra del cambio de nombre. Las instituciones de la Unión Europea (UE) celebraron hoy la decisión que consideran histórica, y afirmaron que es "un ejemplo de reconciliación para toda Europa".
En un comunicado conjunto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, subrayaron el "coraje político, liderazgo y responsabilidad" necesarios para resolver "una de las disputas más arraigadas en la región". "Ambos países han aprovechado esta oportunidad única que es un ejemplo de reconciliación para Europa y dará un impulso a la perspectiva europea de la región", afirmaron. Le puede interesar: Macedonia cambiará de nombre, tras una disputa de 27 años
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, celebró el nacimiento de Macedonia del Norte. "Hoy nació un nuevo país junto a nuestra frontera septentrional, Macedonia del Norte, con el que tenemos una relación de amistad y cooperación", celebró Tsipras a la salida del Parlamento, tras concluir la votación que cierra una disputa que ha separado a los dos países vecinos durante 27 años.
Tsipras agradeció especialmente su apoyo a los 153 diputados que votaron a favor del acuerdo "a pesar de las presiones, extorsiones y ataques personales". "Las próximas generaciones de los dos pueblos se lo agradecerán", señaló. El primer ministro griego se dirigió también a todos los griegos que están en contra del acuerdo y les prometió que "pronto verán los grandes beneficios para el país de este avance histórico".
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió en su cuenta de Twitter para felicitar a los líderes de ambos países, Zoran Zaev y Alexis Tsipras, por conseguir una "misión imposible". "Tuvieron imaginación, asumieron el riesgo, estuvieron preparados para sacrificar sus propios intereses por el bien común", reconoció. Le recomendamos leer: ¿Por qué se cambian de nombre los países?
Pero ¿por qué importaba el cambio de nombre?
El pacto alcanzado era una de las condiciones previas para que Grecia levantara su veto al ingreso de la exrepública yugoslava en la OTAN y al comienzo de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.
Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con el resultado. En Atenas, Grecia, se presentaron algunos disturbios tras la decisión del Parlamento. Lo que comenzó como una manifestación pacífica contra el referéndum terminó en una batalla campal contra las autoridades.
🇬🇷 Disturbios en Atenas por el acuerdo de cambio de nombre de Macedonia. Lo que empezó como una manifestación pacífica ha terminado en una batalla campal a las puertas del Parlamento griego.pic.twitter.com/grEuUXtgHE
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) January 20, 2019