Ni los pedidos a la CPI ni la muerte de Raisi cambiarán la guerra en Gaza (por ahora)
Los últimos movimientos en Oriente Medio hacen necesario pensar si el curso de la guerra en Gaza entre Hamás e Israel podría verse afectada en un término inmediato. Expertos analizan para El Espectador la situación y descartan un cambio de rumbo próximo.
Hugo Santiago Caro
Gran parte de los actores principales que están participando en la guerra que se libra en los diferentes frentes de Oriente Medio han sido objeto de noticias al inicio de esta semana. Desde los beligerantes directos, como Israel y Hamás, con la solicitud de órdenes de captura contra sus cúpulas por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, hasta terceros en disputa, como Irán, que apoya militar y financieramente a Hezbolá y a los hutíes de Yemen, quienes perdieron a su presidente y cara visible, Ebrahim Raisi.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Gran parte de los actores principales que están participando en la guerra que se libra en los diferentes frentes de Oriente Medio han sido objeto de noticias al inicio de esta semana. Desde los beligerantes directos, como Israel y Hamás, con la solicitud de órdenes de captura contra sus cúpulas por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, hasta terceros en disputa, como Irán, que apoya militar y financieramente a Hezbolá y a los hutíes de Yemen, quienes perdieron a su presidente y cara visible, Ebrahim Raisi.
Sobre la explicación de lo que está ocurriendo ya hemos hablado en otros artículos, pero una pregunta que vale la pena analizar es si todo lo que está pasando tendrá un efecto significativo en la guerra en Gaza, considerando que día a día los ataques y los desplazamientos siguen ocurriendo. El último balance hecho por Hamás, el movimiento que gobierna Gaza (y cuya ala militar se enfrenta con las Fuerzas de Defensa de Israel), indica que más de 35.562 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.
La ONU estima que un 56 % de esas víctimas son mujeres y niños. Además, informaron que en el último mes, cuando Israel incursionó en Rafah, la última ciudad de Gaza que no había sido atacada por tierra, más de 800.000 personas refugiadas allí fueron desplazadas internamente. Algunas de ellas ya habían huido de ataques en sus ciudades de origen como Deir al-Balah, Jan Yunis o la misma Ciudad de Gaza.
Sin embargo, aunque es una decisión que podría ser clave en el futuro, el hecho de que Karim Khan haya pedido órdenes de captura contra el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; del jefe de las brigadas Ezedin al-Qasam, el brazo militar de Hamás, Mohamed Al Masri, más conocido como “al Deif”; del líder del buró político del movimiento palestino, Ismail Haniyeh; del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; y del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, no cambiará inmediatamente los planes ofensivos de ambos bandos.
“La Corte Penal Internacional no tiene verdadero poder en estos casos; además, Israel no es miembro de la Corte, así que Netanyahu no está verdaderamente en riesgo. Sin embargo, simbólicamente representa un mayor aislamiento de Israel en la comunidad internacional. En términos prácticos, quizás podría dificultar los viajes del primer ministro israelí al exterior”, explica al respecto Lorenzo Magiorelli, analista de Oriente Medio y docente de la Pontificia Universidad Javeriana.
El limitar la movilidad de Netanyahu se relaciona con el hecho de que podría ser capturado en algún otro país que sí reconozca la jurisdicción de la CPI. Incluso, esto podría ocurrir en Gaza o Cisjordania, pues en los territorios palestinos la Corte sí tiene competencia. Es más, por este detalle es que Khan puede actuar e investigar lo que pasa en el enclave.
El profesor de la Universidad del Norte, Janiel Melamed, explica: “La solicitud de emitir una orden de captura, no quiere decir que ya se haya emitido por los jueces de primera instancia, ni que ya se hayan surtido las etapas de investigación y/o juzgamiento, las cuales suelen tomar años de litigio (...) abre el espacio a muchos dilemas frente a si esto puede resultar un llamamiento meramente simbólico o si efectivamente se convertirá en un caso para mostrar gestión en una CPI cuyos mayores avances en materia de investigación y juzgamiento han sido en contra de países africanos”. Melamed hace referencia al caso de Omar al-Bashir, expresidente de Sudán, quien fue solicitado en arresto por la CPI en 2009 y posteriormente fue entregado en 2020 por el consejo militar que lo derrocó.
Otro aspecto a tener en cuenta después del pedido de Khan es el efecto que pueda surgir dentro de la política interna de Israel. Magiorelli destaca que, al final de la semana anterior, Netanyahu recibió un ultimátum por parte de su opositor, Benny Gantz, quien forma parte del gabinete de guerra que la clase política israelí formó para responder al ataque de Hamás. Gantz amenazó con abandonar el gabinete si Netanyahu no mostraba planes claros para la ofensiva que están llevando a cabo en el enclave. Para el profesor, quien afirma que el gobierno israelí ha planteado la guerra de Hamás como un tema de supervivencia, el impacto del pedido de orden de captura puede debilitar a Netanyahu.
Sin embargo, Melamed tiene una opinión diferente y apunta a un posible fortalecimiento interno: “Creo que esta medida va a terminar beneficiando políticamente al propio Netanyahu dentro de Israel, pues, pese a los altos niveles de polarización en el país, es probable que le genere réditos en sectores ciudadanos que interpreten esta medida como un instrumento de aislamiento y presión jurídica contra el país como resultado de la guerra en Gaza”. Es decir, sectores ultraconservadores. Algunos de ellos tienen presencia en este gabinete de guerra, como el ministro de Seguridad Nacional y jefe de Fuerza Judía (un partido de extrema derecha), Itamar Ben Gvir.
Irán sigue sin Raisi
El otro frente afectado fue el de la gran potencia persa de la región: Irán. La cara visible de su gestión en la región durante los últimos dos años, Ebrahim Raisi, quien además se perfilaba como un eventual sucesor del líder supremo Ali Jamenei, murió en un accidente aéreo el domingo.
Sin embargo, a grandes rasgos, es Jamenei, de 85 años, quien más influencia tiene en Irán y la verdadera cabeza de los planes de la expansión de la revolución islámica que promulga el país. En palabras de Patrick Wintour, editor diplomático de The Guardian: “La presidencia, por muy leal que sea al líder supremo –y el presidente iraní, Raisi, era considerado muy leal a Jamenei– suele ser considerada como un chivo expiatorio útil que ayuda al líder supremo a evitar las críticas. Ese ciertamente fue el destino del predecesor de Raisi, Hassan Rouhani, quien se convirtió en un saco de arena para las decisiones tomadas en otros lugares”.
Explicado de otra forma, para el profesor Melamed, el proyecto de revolución islámica iraní no depende de una persona. “La lógica de este apoyo va más allá de un líder puntual y obedece a las bases ideológicas de la propia Revolución iraní. Esto se entiende mejor a partir de la teoría del actor principal y el actor delegado. En esta teoría, el primero proporciona apoyo logístico, financiero y militar al segundo, para que este opere alineado a intereses comunes para ambos, pero bajo el entendido que el actor principal se liberará de los señalamientos y consecuencias de su accionar”.
Poniendo nombre a estos actores, el actor principal es Irán y los delegados son los hutíes o Hezbolá, quienes en diferentes frentes también se están enfrentando militarmente con Israel. Por ahora, Irán ya tiene presidente delegado, el primer vicepresidente del país, Mohammad Mokhber, y convocó elecciones presidenciales para el 28 de junio. Como dijo el líder supremo Jamenei en su primera declaración tras el accidente de Raisi: “El pueblo iraní no debe preocuparse, no habrá ninguna perturbación”. Esto parece incluir su política exterior.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com