Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Negociaciones “difíciles” mantuvieron la número dos de la diplomacia estadounidense y los autores del golpe de Estado en Níger, según la funcionaria, pues no desembocaron en una solución negociada para restablecer el orden constitucional en el país.
Victoria Nuland, vicesecretaria de Estado en funciones, dijo haberse reunido en la capital, Niamey, durante más de dos horas con los mandos militares de Níger, que dieron un golpe el pasado 26 de julio.
📝 Sugerimos: Preguntas y respuestas tras asesinato de Edwin Arrieta, según el relato de Sancho
“Estas conversaciones fueron extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles”, declaró Nuland a los periodistas por teléfono cuando se disponía a partir de Niamey. “Ha sido una primera conversación en la que Estados Unidos ha ofrecido sus buenos oficios si existe el deseo por parte de los responsables de volver al orden constitucional”, declaró. “Yo no diría de ninguna manera que se ha aceptado ese ofrecimiento”, añadió.
Nuland dijo que se reunió con el general de brigada Moussa Salaou Barmou, nombrado nuevo jefe del estado mayor militar, y con otros dirigentes. Afirmó que la junta no respondió a su solicitud de reunirse con el autoproclamado nuevo líder de Níger, el general Abdourahamane Tiani, ni con el presidente electo detenido, Mohamed Bazoum, aunque varios funcionarios estadounidenses han hablado por teléfono con este último.
Según Nuland, Washington propuso una “serie de opciones” sobre la forma de revertir el golpe y dejó claras las consecuencias para las relaciones con Estados Unidos si Níger no restablece en el poder a Bazoum o sigue el camino del vecino Mali de llamar a los mercenarios rusos Wagner, cuyo líder, Yevgueni Prigozhin, quien se rebeló contra el Kremlin en junio pasado, ya ofreció sus servicios a los golpistas.
“Espero que mantengan la puerta abierta a la diplomacia. Hemos hecho esa propuesta. Ya veremos”, dijo Nuland. “Las personas que han tomado esta decisión (del golpe de Estado) comprenden muy bien los riesgos para su soberanía cuando se invita a entrar a Wagner”, agregó.
“Con una invitación abierta de los golpistas y sus aliados regionales, toda la región central del Sahel podría caer bajo la influencia rusa a través del Grupo Wagner, cuyo brutal terrorismo ha estado en plena exhibición en Ucrania”, escribió Bazoum en una columna de opinión publicada por The Washington Post.
Según El País, de España, “Bruselas teme que Rusia aproveche la asonada militar para extender sus tentáculos en la región y aumentar su influencia en el Sahel, donde ya opera el grupo de mercenarios Wagner, según apuntan altas fuentes comunitarias”.
“En mi opinión, Wagner está agazapado y no hay duda de que el grupo intentará sacar partido del golpe si este tiene éxito. La visita del general nigerino [Salifou] Mody a Bamako [capital de Malí] podría significar que los golpistas quieren seguir los pasos de su vecino”, le dijo al medio español la investigadora francesa Lauriane Devoize, del instituto de estudios Consejo Europeo de Relaciones Internacionales.
📰 También recomendamos: No estaba muerto: Prigozhin, el jefe de Wagner, reaparece en evento Rusia-África
Esfuerzos de la diplomacia regional
Los mandatarios de África occidental discutirán el jueves la situación de Níger. “Los dirigentes de la Cedeao abordarán la situación política y los recientes desarrollos en Níger” en una cumbre en Abuya, la capital de Nigeria, informó la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
Los militares que el 26 de julio tomaron el poder en Níger ignoraron el ultimátum de la Cedeao para restaurar la democracia antes del domingo a medianoche, so pena de una posible intervención militar. Pero según una fuente cercana al bloque, por el momento no está prevista una operación de ese tipo y nuevas pistas de diálogo parecen surgir.
El primer ministro del mandatario derrocado, Ouhoumoudou Mahamadou, indicó que “la junta pidió a la delegación de la Cedeao que regresase” y esto podría ocurrir “hoy (lunes) o mañana”. Una misión de la Cedeao fue el jueves a Niamey para buscar una salida a la crisis pero partió pocas horas después sin haberse entrevistado con el general Abdourahamane Tiani, jefe de los militares en el poder, ni con Bazoum.
El golpe de Estado fue condenado por otros países africanos, así como por Francia y Estados Unidos, que tienen desplegados respectivamente en Níger 1.500 y 1.100 soldados para luchar contra las organizaciones yihadistas que operan en la región.
📌Le puede interesar: “Claro que perdió”: DeSantis niega teoría de fraude electoral difundida por Trump
Malí y Burkina Faso, suspendidos de la Cedeao por los golpes de Estado que también encaramaron a militares en el poder en 2021 y 2022 respectivamente, expresaron en cambio su apoyo al gobierno que derrocó a Bazoum en Níger. El jefe de la diplomacia maliense, Abdoulaye Diop, afirmó el lunes que una intervención militar sería “una catástrofe”.
Italia urgió a la Cedeao a prolongar el ultimátum y tratar de encontrar una solución diplomática, al igual que Alemania, que considera que los esfuerzos diplomáticos apenas están empezando.
Poco antes de que expirara el ultimátum, el ejército nigerino anunció el cierre del espacio aéreo “hasta nuevo aviso”, ante una “amenaza de intervención” extranjera. Cualquier violación de esa medida dará lugar a “una respuesta enérgica e inmediata” y cualquier Estado involucrado en una intervención será considerado cobeligerante”, avisó el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), el órgano de los militares en el poder en Níger.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.