No es solo Irán, estos son los otros enemigos de Israel en Oriente Medio
El ataque de Irán a Israel intensificó la tensión en Medio Oriente, en lo que puede tornarse una guerra regional. Por eso, vale la pena recordar quiénes son los otros vecinos de Israel, que, de hecho, han atacado también este sábado.
Hugo Santiago Caro
Temido desde los días posteriores al 7 de octubre, cuando se inició la guerra entre Israel y Hamás, este sábado llegó el ataque de Irán hacia el Estado judío, un capítulo sin precedentes y en medio de la escalada que este país sostiene contra las potencias árabes y la denominada resistencia palestina.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Temido desde los días posteriores al 7 de octubre, cuando se inició la guerra entre Israel y Hamás, este sábado llegó el ataque de Irán hacia el Estado judío, un capítulo sin precedentes y en medio de la escalada que este país sostiene contra las potencias árabes y la denominada resistencia palestina.
La mayoría son grupos islámicos con vínculos con Irán y que apoyan a Hamás, el grupo que controla Gaza y que atacó a Israel hace seis meses, con una ofensiva sin precedentes que dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados (de los cuales 133 sigue en cautiverio). En respuesta, la contraofensiva de Israel ha causado más de 33.000 víctimas mortales y más de 70.000 han resultado heridas, según las cifras de las autoridades del enclave controlado por Hamás.
Las acciones militares de Israel en Gaza han despertado un rechazo regional, en especial de los Estados proárabes o persas, como Irán, que tienen a Israel de vecino. Desde que estalló la guerra contra Hamás, ha habido distintos tipos de intercambios bélicos con por lo menos dos de sus tres vecinos del este: Siria y Líbano. Por fuera ha quedado Jordania.
A inicios de este mes, Israel atacó una sede diplomática de Irán en Damasco, Siria, o al menos de eso lo acusa Teherán. Fue algo también sin precedentes.
Desde entonces, era más esperado que nunca el ataque desde Irán y por fin llegó. “El propio régimen malicioso, que es todo malicia, maldad y error, añadió otro error a sus propios errores al lanzar un ataque contra el consulado iraní en Siria. Los consulados y las oficinas de la embajada en cualquier país donde existan se consideran el suelo del país al que pertenece la embajada. Atacar nuestro consulado es como atacar nuestro suelo. El régimen malicioso ha dado un paso en falso en este caso. Hay que castigarlo y será castigado”, afirmó tras el ataque con drones el líder supremo iraní Ali Jamenei.
Los hutíes en Yemen
No son los únicos que tienen por bandera castigar o erradicar al Estado de Israel, solo hace falta dar un vistazo hacia los valores de los hutíes, el grupo rebelde en Yemen que se involucró en el conflicto en diciembre en apoyo a la resistencia palestina y que este sábado también atacó a Israel en coordinación con Irán, según la empresa de seguridad Ambrey, citada por la AFP.
“Los hutíes lanzaron drones contra Israel. Los drones fueron lanzados en coordinación con Irán”, indicó la firma. “Se considera que los puertos israelíes son blancos potenciales”, agregó Ambrey.
El sector marítimo ha sido clave para el papel de los hutíes, pues su presencia en Yemen es grande, lo que les da un control militar sobre el paso del mar Rojo, a pesar de que no son un gobierno legítimo, pero sí tienen el control de la capital, Saná.
“En la última década, especialmente desde el año 2014, la situación económica fue tan grave que esos rebeldes hutíes lograron tomar el poder, deponer al presidente de Yemen y tomar el control de la capital. Aunque no controlan todo el país, sí tienen el control de la capital y, sobre todo, dominan el estrecho por donde deben pasar todos los barcos hacia el canal de Suez. Podríamos decir que controlan el acceso al mar Rojo”, explicó hace un tiempo a El Espectador Lorenzo Maggiorelli, analista y docente de la Pontificia Universidad Javeriana.
La bandera de los hutíes reza “Alá es el más grande, muerte a América, muerte a Israel, es una causa contra los judíos y victoria para el Islam”, por lo que no es extraño esperarse que se sumen a los ataques que presenciamos contra el Estado judío.
La entrada en el conflicto de los hutíes trajo una fuerte reacción de Occidente debido a las implicaciones sobre el comercio marítimo que transita por el mar Rojo, que representa, entre otros, el 10 % del comercio petrolero del mundo según The Washington Post.
Sin embargo, el docente también afirmó que no sería una cuestión fácil atacar las milicias hutíes, ya que remarca que también tienen un poderío militar importante: “No sería fácil enfrentarlos militarmente ya que cuentan con armamento considerable, incluyendo drones y misiles balísticos. Incluso han enviado misiles a Israel, algunos de los cuales vuelan fuera de la atmósfera. Además, poseen capacidades en guerra espacial, aunque Israel ha logrado interceptar sus intentos, la distancia sigue siendo un desafío significativo. Con una capacidad tan extensa de misiles, una invasión en esa región no sería tarea sencilla”.
Hezbolá, en Líbano
Según versiones de prensa, que incluyen al Washington Post, los hutíes están ampliamente alineados con Irán, que también es acusado de ser un apoyo importante para Hezbolá en su ofensiva contra Israel en la frontera con Líbano.
Tal vez el sur del Líbano ha sido el territorio más atacado en estos más de seis meses de guerra después de la Franja de Gaza, pues es en esta región donde opera el ala militar de Hezbolá, que ha sido citado por la AFP como “el brazo armado de Irán”.
“En 1982, Israel invade Líbano para poner fin a los ataques palestinos desde ese país vecino, entonces en plena guerra civil. Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República islámica, ayudan a la creación de Hezbolá, un movimiento chiita que se implanta en el sur de Líbano y lanza una lucha armada contra Israel. Israel acusa a Irán y Hezbolá de estar implicados en numerosos atentados contra intereses israelíes o judíos en el extranjero”, afirmó la agencia.
Los chiitas han estado midiendo fuerzas con Tel Aviv durante todos estos meses reavivando una confrontación directa que tuvo su punto más álgido en 2006. Recién entrando en 2024, el líder militar de Hezbolá fue dado de baja en un bombardeo israelí y durante su funeral se presentaron nuevos ataques con drones.
En febrero, una soldado israelí murió y ocho más resultaron heridos tras un ataque con cohetes en una base de Safad, norte de Israel, que habría sido perpetrado por Hezbolá, según el medio Al Jazeera.
De igual forma, el viernes último, desde el Líbano, lanzaron 40 misiles hacia bases militares hacia el Estado judío.
Entretanto, el norte de Israel ha sido evacuado, por lo que el fenómeno del desplazamiento interno no ha ocurrido solo en el sur, tras los ataques a los kibutz el 7 de octubre, sino también cerca de la frontera con Líbano, en donde muchas localidades hoy son pueblos fantasma.
Este sábado, Hezbolá anunció que bombardeó una posición militar israelí en la meseta ocupada del Golán, casi en simultáneo con el lanzamiento de drones y misiles por parte de Irán contra Israel. Dijo en un comunicado que lanzó “decenas de cohetes tipo Katiusha” contra un cuartel israelí situado en el Golán sirio, ocupado por Israel desde 1967.
En ocasiones anteriores, los chiitas libaneses ya han negado que Irán tenga injerencia suficiente en su conflicto contra Israel. “Irán apoya, pero no tiene nada que ver en la decisión de la Resistencia. La decisión la toman los líderes de la Resistencia”, dijo en noviembre Hassan Nasrala, el jefe de Hezbolá. “La batalla contra estos invasores y ocupantes sionistas es totalmente legítima desde un punto de vista humanitario, moral y religioso”.
La Yihad Islámica
Desde el mismo octubre, Irán ha estado vinculado según versiones de prensa a la planeación del ataque inicial de Hamás que detonó esta guerra. Según The Wall Street Journal (TWSJ), Irán habría estado ampliamente involucrado con la planeación del golpe desde agosto, con reuniones con dirigentes de los grupos palestinos Yihad Islámica y Hamás.
La Yihad Islámica, creada en 1980, fue el primer grupo islamista en la historia en atacar a Israel desde Gaza y desde entonces han sido frecuentes beligerantes. El 7 de octubre también estuvieron involucrados en la incursión en el sur de Israel y recientemente fueron sancionados por la Unión Europea, junto a Hamás, por la violencia sexual cometida durante ese primer ataque.
Este grupo también está implicado en el cautiverio de los más de 250 secuestrados israelíes. De los 130 que permanecen en cautiverio, se cree que al menos un tercio ya han muerto. Hace tan solo unas semanas las Fuerzas de Defensa Israelíes afirmaron que habían recuperado el cuerpo de un rehén asesinado por la Yihad.
“El cuerpo del rehén Elad Katzir, que según informaciones de inteligencia fue asesinado en cautiverio por la organización terrorista Yihad Islámica, fue recuperado durante la noche en Jan Yunis y devuelto a territorio israelí”, donde fue identificado, indicó el ejército en un comunicado.
Vecinos mediadores
Otros vecinos de la región como Egipto, Catar y Jordania han estado más vinculados a mediar una tregua entre Hamás e Israel durante el último mes. Los dos primeros han sido negociadores directos con enviados de Estados Unidos, mientras que el rey de Jordania, Abdalá II, ha estado intermediando para la entrega de suministros humanitarios en Gaza y ha pedido en febrero desde Estados Unidos, junto al presidente Joe Biden, una tregua inmediata en este conflicto, algo que puede quedar en el limbo con la entrada directa de Irán en el panorama bélico.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com