Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Juan Manuel Santos y otras 11 figuras influyentes, pertenecientes de la organización The Elders, le hicieron esta semana un llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden: trabajar por un “plan de paz serio” para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.
Según ellos, dicho plan solo podría salir adelante con una “nueva coalición” para la cual el liderazgo de Estados Unidos sería fundamental.
📝 Sugerimos: Gaza e Israel: el costo humano de una guerra que, pese a los clamores, no cesa
En una carta abierta, dirigida al mandatario norteamericano, quien ha recibido críticas incluso desde su propia administración por su postura en medio de la actual guerra entre Israel y Hamás, los “Elders”, organización fundada en 2007 por Nelson Mandela para reunir voces de defensores globales de la paz, le expresan a Biden que comprenden que su intención es “garantizar la seguridad de los israelíes”.
Además de Santos, Mary Robinson, presidenta de The Elders; Ricardo Lagos, expresidente de Chile, Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU, entre otros, le piden al jefe de Estado de EE. UU. seguir trabajando por la liberación de los más de 200 secuestrados que siguen en poder de Hamás.
Junto a mis colegas de @TheElders le enviamos esta carta al Presidente Biden @POTUS, quien tiene una oportunidad histórica para ayudar a ponerle fin al conflicto en Israel y Palestina. El mundo necesita su liderazgo. pic.twitter.com/0FroybNdFR
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) November 17, 2023
No obstante, tras recordar que han condenado los ataques que ese grupo palestino perpetró del 7 de octubre y que dejaron 1200 personas asesinadas, le manifiestan que “la destrucción de Gaza y la matanza de civiles no garantiza la seguridad de los israelíes”. Por el contrario, que “estas acciones generarán más terrorismo en toda la región y más allá de ella”. Y rematan: “No existe una solución militar para este conflicto”.
📌Le puede interesar: “Nadie puede sentirse seguro”: Ana Rúa, de Médicos Sin Fronteras, en Cisjordania
Estados Unidos, en medio de la guerra actual, ha sido vehemente al afirmar que el contraataque de Israel es una legítima defensa; de hecho, por no reconocer esto, ha vetado resoluciones como la propuesta por Brasil a instancias del Consejo de Seguridad, en la que se pedía, entre otras cosas, un alto al fuego.
En la carta, los firmantes le expresan al presidente Biden que “los sucesivos gobiernos estadounidenses han sido cómplices” de los fracasos para la paz que han sido las políticas israelíes como la de “expandir los asentamientos ilegales en Cisjordania y normalizar las relaciones con los países árabes eludiendo a los palestinos”. Según ellos, eso no ha hecho “que los israelíes estén seguros”.
Para el grupo, la única salida es una solución política, que no solo garantice la seguridad de Israel, sino que “también debe satisfacer las aspiraciones legítimas de los palestinos de tener su propio Estado”.
Según los firmantes, la “realidad de un solo Estado” que construyó Israel “ha sido conveniente para extremistas en Israel y Palestina, que niegan el derecho a la existencia del otro país”. Por eso, agregan, el objetivo de la solución política debe ser dejar a los extremistas sin fundamentos.
📰 También recomendamos: Segundo día de las fuerzas israelíes en el hospital Al Shifa: este es el balance
En referencia al plan de paz, dicen que este “debería responder quién será el siguiente gobernante de Gaza, poner fin a la acelerada anexión de tierras palestinas por parte de Israel y abordar las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel”.
“Se requiere de líderes audaces, con legitimidad y credibilidad en sus pueblos, y un compromiso de los dos Estados a convivir pacíficamente. Esos líderes actualmente no ocupan cargos de poder en Palestina o Israel”, aseguran. Luego reconocen que “Estados Unidos no puede solo, pero usted [presidente Biden] puede ayudar a construir una nueva coalición por la paz, que incluya a países de la región y de Europa que deseen un acuerdo justo”.
Le advierten que no será fácil y que tomará mucho tiempo, pero que será la única manera de evitar que las escaladas surjan una y otra vez.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.