Publicidad

No, Putin no consideró ilegal la venta de Alaska ni la reclama de vuelta

Un comunicado fue sacado de contexto, sugiriendo que la tensión entre Rusia y Estados Unidos había empeorado.

22 de enero de 2024 - 11:55 p. m.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Foto: EFE - ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Algunos medios están difundiendo un comunicado en ruso para acompañar un titular impreciso que sugiere que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está diciendo que la venta de Alaska a Estados Unidos fue ilegal y reclama este territorio de nuevo.

Ante de seguir, un poco de contexto:

En 1867, el emperador Alejandro II del Imperio Ruso le vendió a Estados Unidos 1.518.800 kilómetros cuadrados del territorio que hoy compone el estado de Alaska, el más extenso del país norteamericano.

Para el momento de la venta, el Imperio Ruso atravesaba un momento complejo. La derrota en la Guerra de Crimea dejó una pronunciada crisis financiera con una alta inflación. Los bancos rusos quedaron al borde de la insolvencia, que llevó a que fueran suprimidos y asumidos por un banco estatal. Además, la expansión de los británicos, con quienes se perdió la guerra, los hacía sentir amenazados.

Alejandro II temía que los británicos se hicieran con el control del territorio de Alaska con facilidad en una región que no era fácil de defender. Para asegurarse de no tener otra derrota, el emperador optó por la venta del territorio, que se selló por US$7.200 millones, un precio que resultaría escandaloso más adelante.

En Estados Unidos, el negocio no era visto con buenos ojos. Los críticos señalaron al presidente de ese momento, Andrew Johnson, de estar loco por “malgastar” tanto dinero en esa región. Incluso bautizaron la compra como “la locura de Seward”, por el secretario de Estado que dirigió las negociaciones, William H. Seward. El tiempo les daría la razón a ambos.

Dos décadas después de la venta, Estados Unidos encontró enormes reservas de petróleo en el territorio comprado, que terminaron eclipsando el valor de la venta final. Por eso, se le ha bautizado a la venta como “el error más costoso en la historia de la humanidad”.

📝 Sugerimos: ¿Tren de Aragua llegó a EE. UU.? Reportan asesinato a manos de presunto miembro

¿Qué pasó con Putin y Alaska?

Los ultranacionalistas rusos siempre han lamentado la venta de Alaska y han hecho campaña para recuperar el rico territorio vendido a los estadounidenses. Es por eso que llamó la atención de inmediato que los medios, citando el comunicado, sugirieran que Putin estaba declarando la venta de Alaska como ilegal. Un pronunciamiento así, en medio de las tensiones entre ambas potencias, no debería pasar desapercibido. Sin embargo, no es lo que se promociona.

El comunicado difundido dice que:

“De conformidad con el subpárrafo 1 del párrafo 2 del artículo 785 del Código de Presupuesto de la Federación de Rusia, se designa a la empresa unitaria estatal federal ‘Empresa de gestión de propiedades en el extranjero’ de la Administración del Presidente de la Federación de Rusia como beneficiaria de una subvención proporcionada del presupuesto federal para el apoyo financiero de los costos asociados con la búsqueda de bienes inmuebles de la Federación de Rusia, el antiguo Imperio Ruso, la antigua Unión Soviética (URSS), el registro adecuado de los derechos de la Federación de Rusia en relación con los bienes inmuebles federales existentes y los bienes inmuebles encontrados de la Federación Rusa, el antiguo Imperio Ruso, la antigua URSS y la protección legal de estos bienes”.

📌 Le puede interesar: Desertor de Corea del Norte revela cómo se vivió la pandemia: más pobreza y represión

¿Qué quiere decir todo esto en lenguaje sencillo?

Que Rusia asignó un presupuesto para buscar, examinar y defender bienes raíces que pudieran ser de propiedad rusa en territorios que antes eran de Rusia, la Unión Soviética o el Imperio Ruso. No se refiere a la situación de la venta de Alaska como tal y, por supuesto, no ha calificado la venta como “ilegal”. De hecho, ni siquiera se menciona la palabra “Alaska”. La interpretación que le dieron los medios fue equivocada. Este decreto apenas apunta a que Rusia buscará qué propiedades tiene fuera de su territorio.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) señaló en Newsweek que no están claros los parámetros de qué constituye una propiedad rusa para Moscú en este documento, pero estos podrían consistir en edificios como embajadas antiguas. El ISW también dice que el Kremlin usaría ese discurso de “protección” de sus propiedades para alimentar una narrativa que busca desestabilizar territorios que alguna vez fueron parte de Rusia. No es algo para alarmarse.

A pesar de no ser algo relevante de fondo, el asunto llegó a la conferencia diaria del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, fue cuestionado sobre el decreto ruso. Patel, incrédulo ante lo que escuchaba, aseguró que “(Putin) no la recuperará”.

📰 También recomendamos: Papa Francisco: “El placer sexual es un don de Dios amenazado por la pornografía”

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)23 de enero de 2024 - 06:51 a. m.
LAS FALSAS NOTICIAS SE TOMARON A LA PRENSA CORPORATIVA. ESTAMOS HASTIADOS DE TANTAS MENTIRAS Y TERGIVERSACIONES.
Hans(06202)23 de enero de 2024 - 12:04 a. m.
Alaska es de EEUU! Todo lo demás son estupideces!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar