Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
China envió el domingo 39 aviones militares a sobrevolar la zona de defensa aérea de Taiwán, en la segunda mayor incursión desde octubre, reveló el gobierno de la isla. El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo en un comunicado emitido la noche del domingo que desplazó sus propios aviones para emitir advertencias, y activó su sistema de misiles de defensa aérea para seguir a los 39 aviones chinos.
Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión de China, que considera a la isla de gobierno democrático como parte de su territorio y ha dicho que la va a recuperar, incluso por la fuerza.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
En el último trimestre de 2021 se dio un fuerte repunte de incursiones chinas en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), con 56 ingresos en un solo día el 4 de octubre, el número más alto en registro. Las incursiones del domingo son el segundo más grande en registro e incluyeron 24 cazas J-26, 10 J-10 y un bombardero H-6 con capacidad nuclear.
No quedó claro por qué China desplazó tantos aviones en un solo día. Sin embargo, se dieron luego de que Estados Unidos y Japón realizaron ejercicios navales en el mar de Filipinas, incluyendo aguas al este de Taiwán. Otros 13 aviones de guerra chinos entraron el lunes en la ADIZ de la isla.
Le puede interesar: ¿Planea viajar a España? Pedirán vacuna de refuerzo para ingresar a ese país
Taiwán comenzó en septiembre de 2020 a publicar regularmente informes de las incursiones aéreas chinas. La ADIZ no es lo mismo que el espacio aéreo de Taiwán, e incluye una amplia porción que se traslapa con la zona de defensa aérea de China. El año pasado, Taiwán registró 969 incursiones de aviones chinos en su ADIZ, según una base de datos compilada por la AFP, más del doble de las cerca de 380 realizadas en 2020.
Un poco de contexto...
Pekín ha incrementado la presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán desde 2016, cuando la actual presidenta Tsai Ing-wen alcanzó el poder en Taipéi. Esta dirigente, que considera la isla como una nación soberana de facto y no parte de China, instó en octubre del año pasado a Pekín a ejercer contención para evitar un potencial conflicto debido a errores de cálculo o accidentes.
Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de la escalada de tensión entre Taiwán y China?
“Las acciones de China han dañado gravemente la paz y la estabilidad en la región”, dijo Tsai. En ese momento, también afirmó que Taiwán haría lo necesario para defenderse de las amenazas, aunque privilegió mantener una coexistencia pacífica.
¿Cuál es el estatus político de Taiwán?
Desde hace décadas, la cuestión de esta isla, adonde se retiraron los nacionalistas chinos del Kuomintang tras perder contra los comunistas de Mao Zedong en 1949, tensa las relaciones entre ambas potencias. Taiwán es una isla separada de China por el estrecho de Taiwán; tiene un gobierno independiente, elegido de forma democrática, así como su propia constitución.
China propuso una fórmula que denomina como “un país, dos sistemas” que permitiría a Taiwán cierto grado de autonomía mientras acepta la unificación; una figura que ya existe en Hong Kong. Sin embargo, Taiwán ha rechazado la oferta en distintas ocasiones.