Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rusia lanzó una nueva ola de ataques con misiles en Ucrania este jueves. El asesor presidencial, Mykhailo Podolyak, informó que se habrían disparado 120 misiles. Sin embargo, las Fuerzas Armadas informaron que la defensa antiaérea ucraniana logró derribar 54 de los 69 misiles rusos lanzados desde la ciudad rusa Rostov, el mar Caspio y el mar negro.
This morning, 🇷🇺 launched air- and sea-based cruise missiles and anti-aircraft-guided missiles at the S-300 air defense system.
— Ukrainian Air Force (@KpsZSU) December 29, 2022
According to preliminary data, 69 missiles were launched in total. 54 enemy cruise missiles were shot down by the assets of the Defence Forces of 🇺🇦.
“Esta mañana, el agresor ha lanzado misiles de crucero desde el aire y el mar, misiles antiaéreos guiados y misiles tierra-aire S-300 contra las infraestructuras energéticas de nuestro país. Según datos preliminares, en el ataque se utilizaron un total de 69 misiles. Las fuerzas y medios de las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron 54 misiles de crucero enemigos”, sostuvo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny.
Le puede interesar: Jersón y Kreminna, las ciudades que hoy se disputan Rusia y Ucrania
Tras una serie de reveses militares y pérdidas de territorio el último semestre, Moscú intensificó su campaña aérea con drones y misiles para atacar la infraestructura energética ucraniana. En la mañana del jueves se reportaron explosiones en varias ciudades, incluyendo la capital Kiev, donde el alcalde Vitali Klitschko alertó de posibles apagones y pidió a los vecinos almacenar agua. Las explosiones en Kiev causaron al menos tres heridos, según Klitschko.
“El 40 % de los consumidores de la capital están sin electricidad tras el ataque ruso”, escribió el alcalde en la red social Telegram.
Fragmentos de misiles derribados golpearon dos casas en el este de Kiev, mientras que una “empresa industrial” y un jardín infantil fueron dañados en el suroeste de la ciudad, informó la administración militar de la capital.
En la ciudad occidental de Leópolis las explosiones dejaron el 90 % de la ciudad sin electricidad, indicó el alcalde Andrii Sadovyi. El gobernador de la región de Leópolis, Maksim Kozytski, dijo que la defensa aérea estaba operativa y pidió a los habitantes permanecer en los refugios.
“Las fuerzas de defensa aérea destruyeron el 70 % de los misiles que volaban sobre la región de Leópolis. Las compañías de energía ya comenzaron los trabajos de reparación y deberían restablecer el suministro de energía en el centro regional al final del día”, comentó el gobernador, según datos del medio británico The Guardian.
Le puede interesar: Se va terminando el 2022 y este es el resumen de las noticias más importantes
También hubo una serie de explosiones en la segunda mayor ciudad de Ucrania, Járkov, indicó el alcalde Igor Terejov.
“Los terroristas rusos han estado guardando uno de los ataques con misiles más masivos desde el comienzo de la invasión a gran escala durante los últimos días del año. Sueñan que los ucranianos celebrarán el año nuevo en la oscuridad y el frío. Pero no pueden derrotar al pueblo ucraniano”, se lee en una declaración emitida por el Ministerio de Defensa de Ucrania.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.