Publicidad

Obama, en busca de religión

El presidente de EE.UU. no ha tenido un pastor o una iglesia desde que rompió relación con el reverendo Jeremiah A. Wright.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Laurie Goodstein / The New York Times News Service
27 de marzo de 2009 - 08:14 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Barack Obama no ha tenido un pastor o una iglesia a la que asista desde que rompió su relación con el reverendo Jeremiah A. Wright, hijo, al calor de la campaña presidencial. Sin embargo, Obama ha cultivado discretamente a un puñado de pastores evangélicos para llevar a cabo sesiones privadas de oración por teléfono y para discutir con ellos sobre el papel de la religión en la política.

Todos son hombres, dos blancos y tres negros -- incluido el reverendo Otis Moss, hijo, un león encanecido del movimiento por los derechos civiles. Dos, el obispo T.D. Jakes, muy emprendedor y excesivamente activo, y el reverendo Kirbyjon H. Caldwell, también fungieron como asesores espirituales ocasionales del ex presidente George W. Bush. Otro, el reverendo Jim Wallis, se inclina a la izquierda en algunos temas, como la intervención militar y los programas contra la pobreza, pero se opone al aborto.

Ninguno de estos pastores está afiliado a la derecha religiosa, aunque varios son bastante conservadores en lo teológico. A uno de ellos, el reverendo Joel C. Hunter, el pastor de una megaiglesia conservadora de Florida, algunos líderes de la derecha cristiana lo tacharon de renegado cuando empezó a hablar de la necesidad de detener el calentamiento global.

Sin embargo, como grupo, apenas si se les puede caracterizar como parte de la izquierda religiosa. La mayoría, como Wallis, no asume posiciones tradicionalmente liberales sobre el aborto o la homosexualidad. Lo que la mayoría dice compartir con Obama es la convicción de que la fe es la base para combatir la desigualdad económica y la injusticia social.

"Todos ellos son tipos centristas, están por la justicia social", comentó el reverendo Eugene F. Rivers, un pastor políticamente activo de la Iglesia de la Comunidad de Azusa en Boston, quien los conoce a todos, pero no forma parte del círculo de oración de Obama. "Obama proviene genuinamente del ala de la justicia social de la Iglesia. Eso es real. La comunidad que organiza cosas es real".

Los pastores dicen que pareciera que Obama confía en la fe para cuando necesita alivio intelectual y espiritual. "Aun cuando es posible que no ponga pegatinas que dicen: Toque la bocina si ama a Jesús en la parte trasera de su coche, es el tipo de persona que practica lo que predica", explicó Caldwell, pastor sénior de la Iglesia Metodista unificada del Pueblo de Windsor en Houston. "Tiene el deseo de mantenerse en contacto con la gente que no es parte de la élite política de Washington, y de seguir en contacto con Dios. Pareciera que ve esas cosas como condiciones necesarias para el mantenimiento de su compás interno".

Jakes dijo que lo han contactado para varias oraciones por teléfono -- la más reciente de las cuales fue cuando murió la abuela de Obama en noviembre, dos días antes de las elecciones. "Uno se turna para rezar", explicó Jakes, quien al igual que los otros ministros no quiso divulgar detalles de las llamadas. "Realmente, se trata más de contactarse con Dios, que unos con otros". Hunter dijo sobre las llamadas telefónicas: "Las veces que he rezado con él, él siempre las ha iniciado".

El Gobierno de Obama se ha acercado a cientos de líderes religiosos de todo el país para movilizar el apoyo y buscar consejo sobre las políticas. No obstante, a estos cinco pastores se les ha llevado a un círculo más íntimo. Se extrajeron sus nombres a partir de entrevistas que conocen al Presidente, así como de líderes religiosos que trabajan en Washington. Su papel podría cambiar si Obama se adhiere a alguna iglesia en Washington, pero eso podría llevar algún tiempo debido a los retos de la logística para encontrar una que dé cabida a la cantidad de personas que atraerían los Obama.

La Casa Blanca se negó a hacer comentarios para este artículo. El pastor del círculo que ha conocido a Obama por más tiempo es Wallis, presidente y director ejecutivo de Sojourners, una revista y movimiento liberales con sede en Washington. En contraste con los otros cuatro, su contacto con el Presidente se ha centrado más en la política que en la oración. Wallis se unió recientemente a los conservadores para presionar a la oficina para iniciativas basadas en la fe de la presidencia para que se continúe permitiendo el financiamiento gubernamental para grupos religiosos de servicios sociales que contratan personal sólo de su propia tradición religiosa.

Wallis dijo que llegó a conocer a Obama a finales de los 1990, cuando participaron en un seminario itinerante, que consistía en viajar en autobús para visitar programas comunitarios en todo el país. Wallis dijo que "se llevaron bien" porque ambos son cristianos serios respecto a su fe, padres de hijos pequeños de la misma edad y creyentes en "trascender a la izquierda y a la derecha" para encontrar soluciones a los problemas sociales.

"El y yo éramos lo que llamábamos en ese entonces cristianos progresistas, a diferencia de la derecha religiosa dominante en el momento en el que estábamos entonces", explicó Wallis. "No pensábamos que las principales prioridades de Jesús fueran las ganancias del capital, los recortes fiscales y el apoyo a la siguiente guerra".

Los presidentes de todas las épocas han dependido de los pastores para tener apoyo espiritual, consejo sobre políticas públicas y cobertura política. El reverendo Billy Graham fue consejero de al menos cinco presidentes: Dwight D. Eisenhower, Lyndon B. Johnson,


Richard M. Nixon, Ronald Reagan y George H.W. Bush. Grabaciones de la Casa Blanca de Nixon revelan que sus conversaciones giraban más allá de la religión, en torno a temas políticos y sociales que después resultaron ser lamentables.

Algunos presidentes, como Jimmy Carter y Bill Clinton, asistían con regularidad a una iglesia local. George W. Bush nunca se integró a una iglesia local, pero buscó a ministros de la derecha religiosa, lo que le ganó el favor de un electorado mayoritario durante casi sus dos mandatos completos.

Precisar las inclinaciones teológicas de Obama no es fácil, dijeron los ministros en entrevistas. Expresaron que conoce bien la Biblia, pero no tiene puntos de vista claros que concuerden con la interpretación racialmente tendenciosa de su ex pastor Wright.

Moss, quien trabajara junto al reverendo, doctor Martin Luther King, hijo, y se acaba de retirar de su púlpito en la Iglesia Bautista Institucional Olivet en Cleveland, dijo sobre el Presidente: "Simplemente diría que es una persona de gran fe, y creo que esa fe es lo que lo ha sostenido".

El hijo de Moss es el reverendo Otis Moss III, quien sucedió a Wright como pastor de la Iglesia Unitaria de la Trinidad de Cristo en Chicago, la iglesia a la que solía ir Obama. Wright y Obama ya no tienen contacto, dijeron varias personas que los conocen.

Jakes comentó que buscó a Obama en Chicago debido a su interés común en Kenia y porque lo impresionó el discurso que pronunció en la Convención Nacional Demócrata en 2004.

El propio Jakes es un centro neurálgico en sí mismo, conocido en el ámbito nacional, que llena estadios deportivos y atrae a 30,000 feligreses a su iglesia en Dallas, la Casa de Potter. También produce películas, escribe libros y coordina programas contra la pobreza en Dallas y Kenia, donde Obama tiene vínculos por medio de su padre keniano.

Tres de los ministros dijeron que Joshua DuBois los presentó con el Presidente, quien coordinaba el acercamiento con religiosos en la campaña presidencial y ahora dirige la oficina de la Casa Blanca encargada de las sociedades vecinales y basadas en tradiciones religiosas. DuBois, quien declinó hacer comentarios, es un pastor pentecostal.

Hunter, quien dirige una iglesia en Longwood, Florida, dijo que DuBois se acercó a él en 2007, unos meses después de que dejara su puesto nuevo como jefe de la Coalición Cristiana, un grupo conservador de apoyo, porque el consejo de administración no quería ampliar su agenda para incluir temas ambientalistas como el calentamiento global.

Desde entonces, escribió el libro: "A New Kind of Conservative: Cooperation Without Compromise" (Un nuevo tipo de conservador: cooperar sin comprometerse), y pronunció una invocación en la Convención Nacional Demócrata en Denver el año pasado. Jakes, Wallis y Hunter dijeron que son políticos independientes. Moss y Caldwell apoyaron públicamente a Obama, y Caldwell donó dinero para su campaña.

La mañana de la toma de posesión, Jakes pronunció el sermón durante el servicio privado en la Iglesia Episcopal de San Juan. Equiparó a Obama con los muchachos del Libro de Daniel, a quienes lanzan a la caldera ardiendo, siete veces más caliente de lo que debería estar -- y sobreviven. "Dios está contigo en la caldera", le predicó Jakes a Obama.

Por Laurie Goodstein / The New York Times News Service

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.