OMS advierte signos de exposición a "agentes neurotóxicos" en ataque en Siria

El organismo sostuvo que el ataque, que mató a 72 civiles en la provincia de Idlib, parece haber implicado armas químicas, mostrando "signos compatibles" con una exposición a productos usados como plaguicidas artificiales.

AFP
05 de abril de 2017 - 11:49 a. m.
Archivo AFP
Archivo AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ciertas víctimas del presunto ataque químico en Siria presentan síntomas que evocan la exposición a una categoría de productos químicos, como "agentes neurotóxicos", anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. (Lea: ¿Faltaba un arma química para hablar sobre Siria?)

El ataque que mató a 72 civiles en la provincia de Idlib (noroeste de Siria) parece haber implicado armas químicas, mostrando "signos compatibles con una exposición a productos organofosforados (grupo de químicos usados como plaguicidas artificiales), una categoría que incluye agentes neurotóxicos", según la OMS. (Lea: Papa tacha de "masacre inaceptable" el ataque químico en Siria)

El supuesto ataque fue condenado hoy por el papa Francisco, que lo tildó de "masacre inaceptable": "Asistimos horrorizados a los últimos episodios en Siria. Expreso mi firme reprobación por la inaceptable masacre que se produjo ayer (martes) en la provincia de Idlib, donde mataron a decenas de personas indefensas, entre ellas muchos niños", declaró el papa durante su audiencia semanal.

"Rezo por las víctimas y sus familiares y apelo a la conciencia de todos los que tengan responsabilidades políticas a nivel local e internacional para que cese esta tragedia", afirmó ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro. (Vea: Fuertes imágenes del ataque "químico" en Siria)

Por su parte, el jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, calificó de "grave crimen" el presunto ataque químico que dejó 72 muertos en Siria, entre ellos muchos niños.

"Apuntar y matar a civiles con estos métodos prohibidos es considerado como un gran crimen y un acto bárbaro", afirmó Aboul Gheil en un comunicado.

Los autores del ataque "no escaparán a la justicia, y deben ser castigados por la comunidad internacional según el derecho humanitario internacional", continuó, sin señalar un responsable.

El ataque provocó la indignación de la comunidad internacional. El jefe de la ONU, Antonio Guterres, lo calificó de "horrible", lamentando que "crímenes de guerra continúen" cometiéndose en Siria.

Washington, París y Londres presentaron un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad condenando el ataque y pidiendo una investigación completa y rápida de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC). 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar