Publicidad

ONU advierte a Israel que una ofensiva en Rafah sería “un crimen de guerra”

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU advirtió este martes que una ofensiva israelí a Rafah constituiría un crimen de guerra, debido a que la población de la urbe se ha quintuplicado con la llegada de los desplazados internos de la escalada entre Hamás e Israel.

06 de febrero de 2024 - 05:38 p. m.
La población de Rafah se ha quintuplicado con la ofensiva israelí que siguió a los ataques del 7 de octubre: ahora supera los 1,1 millones de personas.
La población de Rafah se ha quintuplicado con la ofensiva israelí que siguió a los ataques del 7 de octubre: ahora supera los 1,1 millones de personas.
Foto: EFE - HAITHAM IMAD

Una ofensiva militar de Israel en Rafah, área en el extremo sur de la Franja de Gaza donde residen más de un millón de civiles palestinos, la mayoría desplazados, sería un crimen de guerra por ser una zona superpoblada, dijo hoy un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.

📝 Sugerimos: Corte determinó que Trump no tiene inmunidad presidencial por asalto al Capitolio

“Según el derecho internacional humanitario, el bombardeo indiscriminado de zonas densamente pobladas puede constituir un crimen de guerra. Para ser claros, la intensificación de las hostilidades en Rafah, en estas circunstancias, podría provocar la pérdida a gran escala de vidas civiles”, declaró Jens Laerke, portavoz de la entidad.

La población de Rafah se ha quintuplicado desde que empezó la guerra el 7 de octubre y ahora supera los 1,1 millones de personas, lo que ha llevado todos los indicadores a graves extremos, que apuntan, entre otros problemas, a una inminente crisis sanitaria por la inexistencia de servicios públicos. Además, “la emergencia de salud mental es ya un hecho constatado. Todos y cada uno de los niños sufren algún tipo de trauma”, recalcó Laerke.

Agregó que como testigo que es de esta situación, la ONU debe advertir lo que ocurriría en caso de que Israel cumpla con lo que ha anunciado en relación a una invasión terrestre de Rafah, lugar al que ordenó evacuar a la gente desde el resto del territorio palestino.

“Podemos dejar claro lo que dice la ley. Según el derecho internacional humanitario, el bombardeo indiscriminado de zonas densamente pobladas puede constituir un crimen de guerra y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo”, declaró.

📌Le puede interesar: “Tuvieron una discusión en profundidad sobre Venezuela”: lo que dejó cita Petro-Casa Blanca

En la misma comparecencia ante la prensa, un representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) denunció el más reciente ataque contra oficinas de la Media Luna Roja Palestina, la entidad de socorro equivalente a la Cruz Roja en los países occidentales, y en la que murió la responsable de los jóvenes voluntarios de toda la Franja de Gaza.

“Fue asesinada el viernes mientras estaba haciendo lo que hacía cada día, ayudar a los heridos, a los desplazados internos...”, lamentó el portavoz de la FICR, Tommaso Della Longa, quien dijo que ésta es la undécima vez que deben denunciar un crimen similar.

“Esta es una muestra del nivel de violencia y hasta donde la situación ha ido, los trabajadores humanitarios no tienen protección y los hospitales son blanco de ataques”, denunció.

La ofensiva israelí al sur de Gaza

El Ejército israelí dijo este martes que sigue sus operaciones en el flanco occidental de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur del enclave, donde combate desde hace más de dos meses a nivel terrestre, y sus movimientos señalan que podría estar ultimando preparativos para un ataque a Rafah.

📰 También recomendamos: ¿Por qué Taylor Swift sería clave para la campaña de Joe Biden en EE. UU.?

Las tropas mataron “decenas” de milicianos palestinos en Jan Yunis desde ayer y arrestaron a “ochenta personas sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas”, incluidas varias que habrían participado en el ataque del 7 de octubre contra Israel, según la fuente.

Entre otras acciones, también realizaron “redadas selectivas” en la zona, donde “los soldados destruyeron infraestructura terrorista y mataron a numerosos terroristas en combates cuerpo a cuerpo”.

Mientras Israel sigue también con operación selectivas al norte del enclave, donde las milicias de Hamás también siguen oponiendo resistencia, sus ataques de las últimas horas sobre el conjunto del enclave se saldaron con al menos 107 palestinos muertos, anunció el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

Su portavoz, Ashraf Al Qedra, dijo que Israel está intensificando su asedio al hospital Nasser de Jan Yunis, el más grande de la urbe, donde “ataca sus alrededores de manera concentrada”, lo que “pone en peligro inmediato las vidas de 300 miembros del personal médico, de 450 heridos y 10.000 desplazados” que se hacinan en el complejo.

En el hospital también hay “grave escasez de anestesia” y de otros suministros quirúrgicos o suturas, añadió Al Qedra, que remarcó que los generadores que dan electricidad al hospital “se detendrán en cuatro días debido a la falta de combustible”. Según agregó, Israel también “impide el movimiento de ambulancias” y todas las personas hacinadas en el hospital “están sin alimentos”.

Todo ello se produce en el marco de una grave crisis humanitaria en Gaza y una devastación generalizada por la ofensiva militar, que dura casi cuatro meses.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

DORA(2370)06 de febrero de 2024 - 09:42 p. m.
Genocidio pausado el que viene perpetrando Israel contra Palestina desde 1948. Y como son los ricos del barrio y se codean con los mas pupis, a nadie le importó hasta ahora que también pusieron muertos.
Alberto(3788)06 de febrero de 2024 - 08:31 p. m.
Holocausto. Genocidio. Limpieza Étnica. Coautores y Cómplices, EE. UU., UE, Gran Bretaña.
Norma(12580)06 de febrero de 2024 - 07:27 p. m.
No, no son país bananero, que implica pobreza: son millonarios genocidas y ladrones.
Aforado(47752)06 de febrero de 2024 - 06:06 p. m.
los ineficientes de la onu creen que Israel es un país bananero como este
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar