Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió el miércoles a Nigeria, donde el aborto se permite sólo en caso de que la madre corra peligro, que permita abortar a las mujeres violadas por Boko Haram.
Según Amnistía Internacional, Boko Haram secuestró al menos a 2.000 mujeres y niñas en Nigeria desde principios del año pasado, incluidas las 276 adolescentes raptadas en su colegio de Chibok el 14 de abril de 2014.
"Durante su cautividad, que suele durar meses o incluso años, las mujeres y niñas se convierten en esclavas sexuales, son violadas y forzadas a contraer 'matrimonio'", declaró el Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, delante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Muchas supervivientes (...) están ahora embarazadas (...) y varias desean poner fin a este embarazo no deseado", afirmó. Impedirlas abortar sólo aumenta su sufrimiento, según Zeid.
El Alto Comisionado solicitó a Nigeria adoptar una interpretación más amplia de la ley del aborto "para incluir el riesgo de suicidio y los riesgos asociados a la salud mental de mujeres y niñas" víctimas de estas violaciones.
La insurrección islamista de Boko Haram y su represión por parte de las fuerzas armadas causaron más de 15.000 muertos desde 2009.
Zeid denunció las múltiples atrocidades cometidas por los islamistas de Boko Haram contra civiles de Nigeria, Camerún, Chad y Níger, y pidió que los responsables de esta violencia sean juzgados.
El Alto Comisionado se sumó igualmente a las acusaciones de crímenes de guerra presentadas en junio por Amnistía Internacional contra altos oficiales del Ejército nigeriano implicados en la lucha contra Boko Haram.