ONU pide reducir población carcelaria para prevenir casos de coronavirus en reclusos

Naciones Unidas pidió acciones urgentes para evitar la propagación del COVID-19 en las cárceles. “El distanciamiento físico y el autoaislamiento en tales condiciones es prácticamente imposible”, advierten.

redacción internacional
25 de marzo de 2020 - 05:12 p. m.
Estados Unidos tiene la tasa más alta de encarcelamiento en el mundo y los expertos han advertido que las infecciones podrían propagarse rápidamente en las prisiones abarrotadas del país. / AFP
Estados Unidos tiene la tasa más alta de encarcelamiento en el mundo y los expertos han advertido que las infecciones podrían propagarse rápidamente en las prisiones abarrotadas del país. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Alta Comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió este miércoles la urgente reducción del número de presidiarios alrededor del mundo para evitar que la pandemia de coronavirus cause estragos en las cárceles, generalmente superpobladas.

Bachelet exhortó a “gobiernos y autoridades competentes a trabajar rápidamente para reducir la cantidad de personas detenidas”, liberando por ejemplo a “los reclusos de mayor edad y a aquellos que están enfermos, así como los que presentan un riesgo menor”.

Bachelet subrayó que algunos países “ya tomaron acciones positivas" en ese sentido. Este miércoles Etiopía anunció la amnistía y pronta liberación de 4.000 detenidos para aliviar la superpoblación carcelaria. En Estados Unidos, las instalaciones federales y estatales ya han tomado medidas para combatir la propagación del virus, como suspender las visitas o realizar exámenes adicionales a los nuevos reclusos. En algunos condados se están limitando los arrestos, mientras activistas y defensores de los prisioneros prendieron las alarmas sobre las preocupaciones de higiene en estos recintos. Le recomendamos: Las cárceles y el coronavirus: Cuando estar aislado significa hacinamiento

“Con los brotes de la enfermedad y un número cada vez mayor de muertes, ya reportadas en las cárceles y otras instituciones en un número creciente de países, las autoridades deberían actuar ahora para evitar una mayor pérdida de vidas entre los detenidos y el personal”, dijo.

La expresidenta chilena también exhortó por la liberación “de toda persona detenida sin fundamento jurídico suficiente, incluyendo los prisioneros políticos y los detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes”.

“Una vez liberadas estas personas deberían ser sometidas a un examen médico y deberá garantizarse que reciben los cuidados necesarios”, agregó.

Hasta ahora, el nuevo brote del coronavirus ha dejado más de 19.000 muertos y cerca de 500.000 personas contagiadas en 181 países.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar