Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una operación militar del ejército de Israel dejó al menos cuatro palestinos muertos. De acuerdo con el ministerio de Salud palestino, el operativo se dio en Yenín, una zona al norte de la Cisjordania ocupada. Entre los fallecidos se encontraba un adolescente de 16 años.
El ministerio informó que en Yenín, bastión de asentamientos palestinos, hubo otras 23 personas heridas que tuvieron que ser hospitalizadas.
“Cuatro mártires fueron baleados por la ocupación (israelí) en Yenín”, indicó en un comunicado el Ministerio.
“Fuerzas especiales encubiertas del Ejército de ocupación se infiltraron en el centro de la ciudad de Yenín, en una calle repleta de habitantes, y ejecutaron a tres jóvenes disparándoles directamente”, aseguró la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
📝 Sugerimos: Dron de EE. UU. derribado en el mar negro puede incrementar la tensión con Rusia
Las fuerzas israelíes llamaron a refuerzos militares tanto en la ciudad como en el campo de refugiados de Yenín, “y comenzaron a disparar balas reales contra los ciudadanos y sus hogares”, añadió WAFA. Por su parte, el Ejército de Israel confirmó que sus uniformados operaron en Yenín, donde “neutralizaron a dos agentes terroristas de la Yihad Islámica”.
El Ministerio explicó que los cuatro muertos son Omar Awadin, de 16 años; Nidal Jazim, de 28; Yusef Shrim, de 29 y Luay Sghir, de 37 años.
Nidal Jazim “realizó importantes actividades terroristas”, mientras Yusef Shrem “fabricaba explosivos y disparó contra soldados israelíes”, explicó el Ejército, al indicar que “otro sospechoso fue neutralizado tras intentar atacar a las fuerzas con una palanca”.
Durante la operación militar, “se produjo un intercambio de disparos entre las fuerzas y varios hombres armados, y se instigaron disturbios violentos en los que los sospechosos lanzaron piedras contra las fuerzas”, añadió el Ejército, que no registró heridos entre sus tropas.
Las muertes de este jueves elevan a 85 el número de palestinos que han perdido la vida en la zona en incidentes violentos con Israel en lo que va de año, incluidos 16 menores. El conflicto israelo-palestino parece haber entrado en una nueva espiral violenta, sobre todo desde que a finales de diciembre alcanzó el poder uno de los gobiernos más derechistas de la historia de Israel, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu.
El domingo, tres combatientes palestinos murieron en un tiroteo con soldados israelíes cerca de Naplusa, también en el norte de Cisjordania.
El ejército israelí anunció el miércoles que dos días antes había matado a un “terrorista” que llevaba puesto un cinturón de explosivos y que, según la fuente, habría entrado en el país desde Líbano.
Se trata del arranque del año más letal en la zona desde el año 2000, con un promedio de más de un palestino muerto por día, según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino. Del lado israelí, han fallecido 14 personas víctimas de ataques palestinos en Israel o en asentamientos de colonos. La última ola de violencia se gestó a finales de marzo del año pasado cuando el Ejército de Israel lanzó una operación que consiste en redadas casi a diario, sobre todo en el norte de Cisjordania ocupada, como respuesta a una serie de ataques mortales por parte de palestinos y árabes israelíes.
Estas redadas suelen degenerar en enfrentamientos con milicianos locales, pero muchas de las víctimas son civiles. Este año, las operaciones del Ejército se han vuelto particularmente mortíferas: a finales de enero, una redada se saldó con 10 palestinos muertos en el campo de Yenín; en febrero, una operación en Nablus dejó 11 fallecidos; y este mes, otra redada en Yenín dejó siete palestinos muertos.
Hamás, el movimiento islamista palestino que gobierna en la Franja de Gaza, prometió el jueves que el “crimen” cometido en Yenín “no quedará sin respuesta”.
Otro grupo palestino armado, Yihad Islámica, aseguró que Israel “pagara el precio de estos crímenes”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.