Oriente Medio, al borde de una guerra mayor: ¿para dónde va la tensión?
Irán, Hezbolá, Hamás y los hutíes han sido blanco de ataques en las últimas semanas. La mayoría, atribuidos a Israel, que reivindica su derecho a defenderse de ataques como el de los Altos del Golán el fin de semana pasado, el más mortífero desde el 7 de octubre. Varias operaciones han cobrado la vida de líderes importantes de estos movimientos, por lo que se esperan retaliaciones.
Hugo Santiago Caro
Fueron pocas las horas de diferencia entre el anuncio de Israel adjudicándose la “eliminación” del más alto comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukur, en Beirut, capital de Líbano, y el comunicado de Hamás que reconocía la muerte de su máximo líder político, Ismail Haniyeh, quien se encontraba en Teherán, capital de Irán. Haniyeh no solo era el máximo líder político, sino también uno de los negociadores que durante los últimos meses han adelantado conversaciones mediadas por actores como Estados Unidos, Catar y Egipto, en busca de una tregua en la Franja de Gaza, donde ya casi se cumplen 300 días de guerra entre Israel y el movimiento que controla el enclave.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Fueron pocas las horas de diferencia entre el anuncio de Israel adjudicándose la “eliminación” del más alto comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukur, en Beirut, capital de Líbano, y el comunicado de Hamás que reconocía la muerte de su máximo líder político, Ismail Haniyeh, quien se encontraba en Teherán, capital de Irán. Haniyeh no solo era el máximo líder político, sino también uno de los negociadores que durante los últimos meses han adelantado conversaciones mediadas por actores como Estados Unidos, Catar y Egipto, en busca de una tregua en la Franja de Gaza, donde ya casi se cumplen 300 días de guerra entre Israel y el movimiento que controla el enclave.
“Es un golpe muy sensible, si a esto le sumas que hace menos de 10 o 15 días hubo una retaliación también en contra de los hutíes en Yemen, que ocasionó la destrucción del puerto de Hodeida luego de que un dron yemení impactara un edificio residencial muy cerca del consulado norteamericano en Tel Aviv. Creo que esta es una nueva dinámica de escalamiento, pero un escalamiento focalizado y dirigido hacia la comandancia de estas organizaciones”, explica Janiel Melamed, experto en seguridad internacional y docente de la Universidad del Norte.
La baja de Haniyeh, por un lado, aleja las posibilidades de una tregua, por la que ha apostado Estados Unidos, máximo aliado del Estado judío; por otro, las condiciones en las que se produce hacen que Oriente Medio quede ad portas de una escalada definitiva en toda la región. El dirigente de Hamás estaba en Teherán para la posesión del nuevo presidente Masoud Pezeshkian, un reformista que quedó en jaque ante lo que supone una grave ofensa para la potencia persa, que no pudo proteger en su capital a uno de sus mayores aliados.
“Peor aún es el hecho de que Haniyeh estaba en Teherán con otras 110 delegaciones extranjeras, incluidos líderes del supuesto ‘eje de la resistencia’, para asistir a la toma de posesión de Pezeshkian, lo que subraya a otros cuán poca protección puede, en la práctica, brindar el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica a sus más queridos aliados diplomáticos”, analiza en The Guardian Patric Wintour, su editor diplomático.
Wintour tacha de humillación a Irán el asesinato de Haniyeh, y aunque Israel no ha reconocido la autoría del asesinato, queda sobre la mesa la posibilidad de una escalada entre ambos países. En abril, estos dos intercambiaron lanzamientos de misiles entre Isfahán, capital nuclear iraní, y Tel Aviv, todo desatado por un ataque israelí al consulado iraní en Damasco, Siria. Sin embargo, eso quedó aparentemente saldado hasta los hechos de este martes.
Cuando Israel atacó a los hutíes, Benjamín Netanyahu aseguró que Israel está preparado para llegar a cualquier parte de la región: “(El ataque) deja en claro a nuestros enemigos que no hay lugar al que no llegue el largo brazo del Estado de Israel”.
“No estamos en el mismo escenario que cuando eso ocurrió en el mes de abril. Sin embargo, creo que es absolutamente predecible que habrá algún tipo de respuesta. Es muy probable que esta respuesta no incluya el lanzamiento de misiles desde Gaza, porque las capacidades operativas de Hamás ahí han quedado prácticamente neutralizadas, como se evidenció hace un par de días cuando la respuesta fue prácticamente nula al ataque contra Mohammed Deif”, analiza Melamed.
El profesor también adelanta que es posible que la retaliación contemple el ataque a altos mandos israelíes, “enviando un mensaje simbólico de capacidades de penetración o inclusive arremeter contra un blanco sensible por fuera de Israel (cuerpos diplomáticos, por ejemplo)”.
“Si bien preferimos resolver las hostilidades sin una guerra más amplia, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están completamente preparadas para cualquier escenario”, afirmó un portavoz de las FDI citado por The Guardian. Aunque con ataques de alta magnitud en Líbano, Irán, Yemen y Gaza, es probable que esa guerra más amplia ya se esté comenzando a desarrollar.
Tanto Hezbolá como los hutíes han repetido en varias ocasiones que sus hostilidades con Israel iban a cesar cuando finalizara la ofensiva en Gaza. Claro, todo fue antes de los últimos ataques.
La retaliación probablemente va a llegar y Melamed no descarta que se produzca en cooperación de los tres bandos, que si bien estaban participando en menor escala en acciones bélicas contra Israel en apoyo a la causa palestina, ahora se han visto directamente vulnerados. “No hay ningún resultado descartado en una región donde las llamadas reglas del juego que hasta ahora impidieron una conflagración que lo consumiera todo están siendo quemadas página tras página sangrienta”, escribe Simon Tisdall en The Guardian.
De momento es prematuro anticipar cualquier escenario. Melamed insiste en que cualquier teoría puede resultar muy preliminar. Pero otros, como Tisdall, aseguran que Israel “prácticamente ha declarado la guerra en Oriente Medio, un conflicto que no puede esperar ganar”.
Lo único cierto es que, a petición de Irán, este miércoles habrá una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir el asesinato de Haniyeh. “Los ataques representan una peligrosa escalada en un momento en que todos los esfuerzos deberían llevar a un alto el fuego en Gaza, a la liberación de los rehenes israelíes, a un aumento masivo de la ayuda humanitaria para los palestinos y a un regreso a la calma en Líbano”, expresó la portavoz de Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com