Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernador del estado de Indiana (EE. UU.), el republicano Eric Holcomb, llegó a Taiwán para una visita de cuatro días, en la que ya se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, y representantes del sector de los semiconductores. Su llegada se da tan solo 20 días después del viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a la isla, una visita que elevó las tensiones con China.
Le puede interesar: Pedro Sánchez llegará este martes a Colombia para reunirse con Gustavo Petro
Holcomb, que llegó el domingo por la noche a Taipéi, es el primer gobernador de EE. UU. que viaja a Taiwán desde el inicio de la pandemia, según datos de la agencia oficial taiwanesa CNA. Su objetivo es fortalecer las relaciones económicas y académicas, pues en su viaje lo acompañan representantes de la Universidad de Purdue.
A pleasure to host experts from the @HooverInst to discuss #Taiwan's security & the stability of the Indo-Pacific. We welcome academic exchanges with the #US, which promote awareness & understanding of our countries' shared values & interests in the region. pic.twitter.com/vhXVW8Kdwd
— 蔡英文 Tsai Ing-wen (@iingwen) August 23, 2022
El Ministerio taiwanés de Exteriores sostuvo en un comunicado que el representante estadounidense también firmará con la isla autogobernada un memorando de entendimiento para facilitar el comercio bilateral y la cooperación científica.
De hecho, hace unos días, Washington anunció que en los próximos meses iniciará negociaciones comerciales con Taiwán, luego de que un alto diplomático advirtió que Pekín intensificará la presión sobre la isla.
Las tensiones con China
En el encuentro con Holcomb, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se refirió a los ejercicios militares chinos, realizados en respuesta a la visita de Pelosi a la isla. “Actualmente, enfrentamos la expansión del autoritarismo mundial”, dijo la dirigente al gobernador de Indiana.
Le puede interesar: Cuatro turistas, entre ellos tres colombianos, fallecieron en accidente en Perú
En respuesta al viaje de la funcionaria, tercera autoridad de su país y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EE. UU. en varios asuntos importantes y desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita en décadas.
“Taiwán ha enfrentado amenazas militares de China en y alrededor del Estrecho de Taiwán. En este momento, los aliados democráticos deben unirse y reforzar la cooperación en todas las áreas”, agregó Tsai
En un comunicado, el ministerio chino de Relaciones Exteriores pidió este lunes a Washington respetar el principio de una sola China y poner fin a toda forma de intercambio oficial con Taiwán.
“La parte china siempre se ha opuesto con firmeza a los intercambios oficiales de Estados Unidos con Taiwán en todas las formas y ha presentado una protesta solemne ante la parte estadounidense por la visita a Taiwán del gobernador de Indiana, Eric Holcomb”, añadió el comunicado de la Cancillería china.
Le puede interesar: México: con Fredid Román, van 15 periodistas asesinados en 2022
La semana pasada, Pekín también anunció sanciones contra la viceministra de Transporte y Comunicaciones de Lituania, Agne Vaiciukeviciute, y la suspensión de intercambios y cooperación en esos ámbitos después de que la funcionaria viajara a Taiwán.
China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.